Bolivia: Identifican a adolescentes que se embarazaron hasta 5 veces

Un estudio del Fondo de Población de las Naciones Unidades (UNFPA), con base en 3.966 historias clínicas de 14 municipios, identifica que hay adolescentes, de 12 a 18 años, con uno a cuatro embarazos previos a su actual gestación. Registran 27% de abortos espontáneos y/o provocados.

“En lo referente a la historia obstétrica de las adolescentes, aproximadamente una cuarta parte tuvo embarazos previos; la mayoría tuvo un embarazo anterior, pero varias de ellas tenían antecedentes de hasta cuatro embarazos anteriores al que llevaban en ese entonces”, señala la investigación del UNFPA que fue realizada de 2014 a enero de 2015, con historias clínicas de 2013.

Luigui Burgoa, responsable de Movilización Juvenil del organismo, explicó que del total de Historiales Clínicas Perinatales (HCP), hechas a 3.966 adolescentes embarazadas, el 18,9% tuvo un embarazo previo; el 3,2%, dos; el 0,4%, tres; y el 0,1%, cuatro.
Embarazos adolescentes en BoliviaLos datos pertenecen al “Estudio sobre causas, características y consecuencias del embarazo en la adolescencia en 14 municipios de Bolivia”. Para su análisis se contó con fichas clínicas de adolescentes gestantes o que habían tenido un parto en 2013 en nosocomios públicos de municipios de La Paz, Chuquisaca, Potosí y Cochabamba.

Para Alberto Castro, oficial nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA, el estudio ratifica que la iniciación de las relaciones sexuales se da a los 16 y 17 años; pero hay un grupo que comienza su vida sexual a los 10 y 13 años, ya sea con consentimiento o de forma violenta. La investigación también revela que el 56% de las adolescentes ha estado en unión estable y el 5%, casadas.
“Lo más probable es que al vivir junto a sus parejas sean vulnerables a un segundo hijo en seis meses porque eligieron un anticonceptivo natural como el (MELA) Método de la Amenorrea de la Lactancia o el método del calendario, que son poco efectivos y tampoco son seguidos al pie de la letra por los adolescentes”, dijo Burgoa.
Prevención. La falta de información sobre métodos anticonceptivos, la “prueba de amor”, no contar con anticoncepción en el momento preciso y necesario, el consumo de bebidas alcohólicas y la falta de orientación por parte de los padres, son los cinco factores que promueven el embarazo en adolescentes en el país.

Ana Angarita, representante de UNFPA, señaló que más allá de las causas hay una desigualdad entre pares y que el embarazo cambia la vida, los sueños y la realidad de las adolescentes, quienes dejan su posibilidad de desarrollarse profesionalmente y acceder a un empleo digno, y ello se agrava con más de un embarazo.

Para la ministra de Salud, Ariana Campero, es importante dar información a los adolescentes también sobre la planificación para evitar más embarazos a su corta edad. “Prevenir un segundo embarazo es otra meta que debemos plantearnos como sector salud”, dijo durante el Encuentro Plurinacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes, el viernes.

El estudio revela que el 27% de los embarazos previos terminaron en un aborto espontáneo o provocado, cuando los parámetros aceptados son del 10%. El documento identifica a los municipios de La Paz y Tupiza (Potosí) como los lugares con porcentajes de aborto por encima del 25%.  Angarita indicó que se debe trabajar en capacitación a maestros sobre sexualidad y una escuela de padres.

Trabajos de prevención
Convenio
El UNFPA y el Ministerio de Comunicación alistan para los próximos días un convenio para tareas de prevención.

Idiomas
Lanzarán cuñas radiales sobre prevención de embarazos en aymara, quechua y guaraní.

Colectivos hablan de preservativos y noviazgos 
El colectivo Boca Kencha y el grupo Católicas por el Derecho a Decidir realizaron ayer la “Súper Campaña” para sensibilizar sobre noviazgos violentos a más de 300 personas, además de prevención con el uso de métodos anticonceptivos. Esta actividad se desarrolló ayer en el paseo de El Prado, por el 21 de septiembre.

“La campaña tuvo el objetivo de visibilizar las prácticas violentas dentro de los noviazgos adolescentes y hacer conocer que una causal de violencia es la práctica de amor romántico: mientras más celoso, más romántico”, señaló Germana Montalvo, una de las activistas de Boca Kencha.

Además del tema de noviazgos violentos, se habló sobre embarazos no deseados, abortos clandestinos, el ejercicio de derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos y la violencia contra las mujeres.

Se repartieron más de 500 folletos con información sobre la violencia de género y se pudo hablar con más de 300 personas en las cuatro horas que duró la campaña, agregó la activista. Los organizadores se identificaron con un superhéroe y una superheroína, quienes no tenían ningún elemento estereotipado.  Boca Kencha y Católicas alistan para el 28 de septiembre una serie de actividades por el día de la despenalización del aborto.// La Razón.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios