Decreto posibilita cambiar de empresa telefónica y mantener el número

A través del Decreto Supremo 2498, los operadores de telefonía móvil están obligados a dejar que sus clientes migren a otra empresa proveedora de este servicio sin cambiar de número telefónico.

“El número es del usuario, quien podrá cambiar de operador telefónico el momento que desee. O también (el cliente) puede ver el precio, calidad o condiciones de servicio para llevar su número al operador que desee”, indicó el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez.

Esta norma, firmada el 26 de agosto, dispone que la ATT (Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes) elabore el Reglamento Técnico de Portabilidad Numérica de Servicio Móvil, en un plazo de tres meses.
Portabilidad numérica en BoliviaLuego de la aprobación de este Reglamento, existe un año de plazo para que las disposiciones del Decreto entren en vigencia.

Vásquez estimó que los usuarios podrán cambiar de empresa y mantener su número a partir de finales de 2016.

“Con el Decreto hemos autorizado y hemos implementado las condiciones y obligatoriedad de este servicio. Se tiene tres meses de plazo para que la ATT elabore un reglamento técnico y, a partir de ello, un año para que los operadores ejecuten y pongan en marcha la operación”, explicó.// Erbol.com.bo

 

Ven corto el plazo para la portabilidad numérica

Las tres empresas de telefonía móvil que operan en Bolivia, ven corto el plazo establecido en el Decreto Supremo 2498 para la aplicación de la portabilidad numérica, es decir que un usuario podrá cambiar al proveedor del servicio y mantener su número de celular.

Se adecuarán a la normativa   Horacio Romanelli, gerente de Asuntos Corporativos de la firma Tigo, indicó que como empresa se va a dar cumplimento como lo dispone la autoridad, "Se tiene que hacer un estudio que es bastante complejo, solo que corremos contra el tiempo que es bastante corto para la aplicación",  expresó. Indicó que se tienen que instalar nuevos sistemas. 

De igual manera la telefónica Viva se regirá a la normativa, cumpliendo con los plazos que ha dado la ATT, en los próximos días tendrá un pronunciamiento oficial.

Entre tanto, la estatal Entel manifestó gran satisfacción ya que este nuevo decreto permitirá a los clientes elegir un operador que le dé un buen servicio, "Estamos a la espera de la reglamentación correspondiente para poder realizar los procedimientos necesarios y las inversiones que se requieran", indicaron desde la telefónica. La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) debe elaborar un reglamento en un plazo de tres meses. Una vez aprobada esta norma correrá un año de tiempo para aplicar la portabilidad.

No tendrá costo para el usuario  El viceministro de Telecomunicaciones, Marco Antonio Vásquez, aclaró que los costos de implementación de la portabilidad numérica y de la adecuación de las redes serán cubiertos por los operadores, no por los usuarios.

¿Qué tiene que hacer el usuario? Horacio Romanelli, de la empresa Tigo, explicó que el usuario que quiera migrar a otra compañía tiene que hacer la solicitud, demostrar que es el propietario de la línea y seguir una serie de procedimientos administrativos, a partir de ese momento por el lapso de unas horas se apagaría la señal hasta que se conecte con la otra compañía a la que se cambió.

Telefónicas
Trabajarán para mantener a sus clientes
Valor agregado. En el país operan tres compañías de telefonía móvil: la estatal Empresa Nacional de Telecomunicaciones SA (Entel) y las privadas Telefónica Celular de Bolivia SA (Telecel, cuyo nombre comercial es Tigo) y Nuevatel PCS de Bolivia SA (Viva), las cuales harán nuevas campañas para ofrecer mayor servicio y beneficios a sus usuarios, con el fin de mantenerlos para que no migren hacia otra compañía.


Desde la telefónica estatal, indicaron que se están haciendo inversiones para mejorar la calidad de todos los servicios para el beneficio de la clientela.// El Día.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios