Encuesta revela que el 54% de los chilenos considera una “derrota” el fallo de la CIJ

El 54% de los chilenos considera una "derrota” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el jueves rechazó la objeción presentada por Chile que pedía que se declare incompetente para conocer la demanda marítima boliviana.

Según la encuesta, realizada por la Universidad del Desarrollo de Chile y publicada hoy por el diario chileno El Mercurio, sólo el 19% cree que el fallo es una victoria de los chilenos, y un 27% no quiso o no supo responder al respecto. La muestra incluyo 408 casos, con un nivel de confianza del 95%, y se realizó mediante entrevistas en terreno que se efectuó en la región Metropolitana de Chile.

El estudio señala que el 83% de los consultados rechaza el fallo de la CIJ de La Haya y un 14% lo considera justo.
Demanda marítima de BoliviaREACCIÓN DEL GOBIERNO DE CHILE
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo que el concepto de "derrota” no se aplica a este caso, porque un fallo puede estar abierto a múltiples interpretaciones. "Esto no es un partido de fútbol", sostuvo en una entrevista con el diario La Tercera.

Muñoz sostuvo que, con esta decisión de La Haya, Bolivia ganó en la formalidad, pero perdió en la sustancia porque la CIJ declaró en su fallo que no puede decidir si Bolivia tiene derecho a un acceso soberano al mar. El fallo de la CIJ demarca que el objeto de la demanda es definir si existen los compromisos chilenos para negociar una salida soberana al mar para Bolivia.

El agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, afirmó que con el fallo de la CIJ limita los fundamentos de Bolivia en la demanda contra su país. "En vez de limitar los fundamentos de Bolivia, lo que hizo fue limitar sus peticiones, reduciendo sustancialmente el alcance y expectativas de su demanda”, argumentó en entrevista con El Mercurio.

Explicó que el último fallo de la Corte, al aclarar que la demanda boliviana no afecta el Tratado de 1904, garantiza la integridad territorial de Chile. Indicó que el objeto de la demanda señalado por la Corte (las obligaciones de Chile para negociar una salida soberana al mar para Bolivia) no implica que la CIJ vaya establecer un resultado preliminar de las negociaciones. Bulnes se animó a aseverar que el fallo es "un avance fundamental” para su país.

BOLIVIA AFIRMA QUE CHILE PERDIÓ
El procurador general del Estado, Héctor Arce, advirtió hoy que el gobierno de Chile perdió el argumento central de su defensa en la demanda marítima de Bolivia, que era intentar demostrar que el pedido boliviano estaba vinculado al Tratado de 1904, aspecto que fue rechazado por la CIJ.

"(Chile) ha perdido el argumento central de su defensa", enfatizó Arce, en una entrevista con medios estatales. Cuestionó la posición de las autoridades de Chile, por afirmar que el fallo de la CIJ tiene beneficios para su país.

Arce remarcó que la demanda boliviana sobre su acceso al Océano Pacífico, mediante un acceso soberano, es un tema totalmente abierto y separado del Tratado de 1904, y es por eso que la CIJ rechazó la objeción preliminar que Chile interpuso para evitar el proceso. Recordó que el fallo de la CIJ reconoce, en su párrafo 34, "que el argumento alternativo de Bolivia es la salida soberana al Océano Pacífico a través del diálogo y la conciliación". En ese sentido, destacó la invitación que hizo el presidente Evo Morales, de adoptar la postura del diálogo para resolver el diferendo, sin la necesidad de levantar la demanda, ya que ambos procesos pueden desarrollarse de forma paralela.
"Chile tiene que tener una posición muy seria, muy responsable, muy reflexiva, con todo respeto creo que las autoridades chilenas deben hacer eco de las voces de su propia población", subrayó.
A su juicio, si Chile acepta dialogar con Bolivia sobre la demanda marítima, se puede ahorrar "una terrible derrota" en los tribunales de La Haya, "mucho más grave de la que han sufrido frente al Perú y podrán solucionar un tema pendiente, conocido y reconocido en todo el mundo". Reiteró que la demanda marítima boliviana presentada en la CIJ de La Haya, tiene mucha solvencia jurídica y argumentos científicos, porque es el resultado de un país unido y fortalecido gracias al liderazgo del presidente Morales.// Correo del Sur.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios