Gobierno cierra siderúrgica del Mutún y despide a trabajadores

El Gobierno confirmó el cierre de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) y el despido de personal hasta tanto sean concretadas las gestiones para conseguir que una empresa china invierta y empiece la industrialización del hierro en el corto plazo.

El presidente en Ejercicio, Álvaro García, informó ayer de la decisión y de las gestiones en curso para concretar el desarrollo de uno de los yacimientos de hierro más grandes del mundo. “Se está cerrando (la empresa del) Mutún tal como lo conocimos, con una administración que básicamente cuidaba y no producía nada, porque no está ahora industrializado”, explicó.

Varios trabajadores de la ESM fueron despedidos y los afectados iniciaron medidas de presión como la toma de las instalaciones de la empresa para su reincorporación, además exigen la renuncia del presidente de la ESM, José Alberto Padilla.
Minería en Bolivia“La medida es indefinida hasta que se nos garantice la estabilidad, continuidad de la Empresa Siderúrgica Mutún y la inamovilidad de todos los compañeros”, comunicó el representante de los trabajadores, Mario Bustillo, según el reporte de radio Alternativa de Santa Cruz.

García sostuvo que se requiere de un personal mínimo y anunció un viaje a China, para mediados de octubre, con la finalidad de concretar acuerdos para la industrialización del hierro. “Cerremos esta fase, acabemos la negociación con la empresa china e iniciemos la inversión verdaderamente productiva y ahí sí contrataremos mucho personal, por supuesto”, afirmó.

El Gobierno prevé invertir entre 400 y 600 millones de dólares. “Tenemos avances muy importantes, es lo que nos avisó el Ministro de Minería, con la empresa china que involucra tecnología y crédito. Ya se viene negociando desde hace un año atrás”, señaló el Mandatario y anticipó que la producción inicial será volcada al mercado interno.

INTERÉS. En abril, las firmas chinas Henan Complant Mechanical y China Railway Construction inspeccionaron el yacimiento boliviano de hierro del Mutún, situado en la frontera con Brasil, para presentar un proyecto siderúrgico. El Gobierno boliviano tiene previsto financiar el proyecto siderúrgico Mutún con una inversión de 405 millones de dólares, de las que un 85% serán financiados con un crédito de China.

La siderúrgica india Jindal se adjudicó la industrialización del recurso natural, pero el Ejecutivo rescindió el contrato por incumplimiento de planes de inversión y desarrollo del proyecto.// La Razón.com
 

Buscan que firma china salve a ESM

El presidente en ejercicio, Álvaro García, reveló ayer que hace un año que el Gobierno gestiona que una empresa china se haga cargo de la industrialización del hierro del yacimiento de El Mutún.

El acuerdo involucra tecnología y crédito, dijo en conferencia de prensa y admitió el cierre de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) porque “no producía nada”.

García aclaró que el cierre de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) es temporal hasta que se pacte el acuerdo.

“Se está cerrando El Mutún, tal como lo conocimos, con una administración que básicamente no producía nada, porque no está industrializado”, manifestó en la conferencia de prensa que fue transmitida por Bolivia TV.

En tanto, los trabajadores reclaman el pago de 25 días adeudados por septiembre y tres meses de salario (junio, julio y agosto) de siete trabajadores del área administrativa, según dijo ayer a este medio el ejecutivo de los trabajadores de la ESM, Mario Bustillos.

En octubre del 2014, el ministro de Minería, César Navarro, informó que la República Popular de China dio su consentimiento para un crédito de 405 millones que serían destinados para poner en marcha la industrialización  de El Mutún.

Sin embargo, García anunció ayer que, para la segunda semana de octubre, se buscará reuniones con autoridades gubernamentales de China para consolidar un crédito y reactivar la empresa.

El Vicepresidente señaló también que no hay necesidad de tener trabajadores en la empresa, por lo menos hasta que se consiga el crédito chino.
“Ahí ya se contratará gente, pero ya con una misión específica de extracción de mineral y construcción de la industria siderúrgica. Hoy por hoy no necesitamos tanto personal, tener 40, 60 u 80 personas en El Mutún es innecesario porque no estamos en etapa de producción (...) Únicamente se requiere personal de cuidado de las instalaciones”, indicó.
Por su parte, Bustillos informó que en la ESM hay unas 15 personas, pero es sólo personal de seguridad.

Añadió que los obreros no descartan medidas de presión sino se llega a un acuerdo concreto sobre la continuidad laboral.
“De verdad que cada sorpresa que nos da el Gobierno, nosotros los más interesados, los más preocupados no sabemos nada (…) No nos vamos a cansar porque estamos luchando contra una gran injusticia, el tema es netamente laboral, queremos la continuidad de la empresa”, señaló Bustillos.
El presidente del directorio de la ESM, Alberto Padilla, aseguró a ABI que el cierre temporal de esa empresa no durará mucho, ya que el próximo 10 de noviembre se prevé suscribir el contrato de industrialización con una firma china de la que no precisó el nombre.

Tras la firma, sostuvo Padilla, deberán pasar dos a tres meses para comenzar el proyecto, debido a procesos administrativos, y porque el Gobierno debe tramitar recursos de contraparte.

Sobre el tema, el director por parte del municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, afirmó que el directorio ya cumplió con las gestiones para solucionar el problema laboral de los trabajadores y dijo que si el Gobierno no toma decisiones “por la mala administración” de Padilla no es de su competencia.

Viaje a China
El presidente en ejercicio, Álvaro García, dijo ayer que es probable que en octubre una comisión del Gobierno viaje a China para continuar las negociaciones.

Señaló que el objetivo del proyecto productivo del Gobierno es consolidar una industria del acero para el mercado interno y que la inversión sería de unos 400 a 600 millones de dólares de crédito chino.


Además, la negociación se haría por un paquete que incluye, además de El Mutún, “el ferrocarril, Puerto Busch y otras inversiones en caminos”, manifestó en la conferencia de prensa ofrecida ayer.// Los Tiempos.com


02/10/2015

Denuncian daño de $us 156,5 millones en la estatal Mutún

El exmiembro del directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún, Ignacio Barbery, denunció al Ministerio de Minería un  daño económico  de más de 156,5 millones de dólares a la estatal,  ocasionado durante las anteriores presidencias y la actual gestión.  

De acuerdo con el  documento  remitido el pasado 12 de junio a esa cartera de Estado,  se  acusa a José Alberto Padilla, actual presidente de la estatal,  de adquirir  maquinaria, dos retroexcavadoras, cuatro volquetas, equipos y accesorios por un valor de 659 mil dólares con sobreprecios.  

También se lo responsabiliza por la pérdida del primer y segundo arbitrajes y el fallo  favorable para Jindal Steel Bolivia; por multas por incumplimiento de pago  a Jindal y por la  devolución de las boletas de garantía de esa firma, entre  otras acusaciones.

Página Siete se comunicó con Padilla, quien dijo  que no hablará con la prensa.

En el  informe,  Barbery, que hasta julio  era director representante del municipio de Puerto Suárez en la ESM,  asegura que desde hace dos años  exige los dictámenes de las auditorías de la compañía , pero  a la fecha no logró ninguna información.

    "Esta situación, al margen de ser preocupante, es comprometedora, trae como conclusión de que  existen malos funcionarios públicos en el Ministerio de Minería (.....)”, señala una parte de la carta que Barbery remitió al ministerio.

  Paralelamente, los trabajadores de la ESM responsabilizaron a Padilla del cierre temporal de la empresa. "El problema no es el Gobierno, sino la mala administración de la empresa. Cuando se inició la crisis nos llamó y dijo que nos reunamos como sindicato y reclamemos al Gobierno, porque no quiere invertir”, dijo  el vocero de los trabajadores de la ESM, Mario Bustillos, en declaraciones a la red Unitel.

 Otros daños
Entre otros perjuicios económicos que presuntamente se registraron, están el sobreprecio en el transporte de mineral de hierro desde Mutún hasta Puerto Aguirre; la compra de una chancadora con sobreprecio y documentos falsos y la venta ficticia  de 15.000 toneladas de mineral de hierro a Acepar (Aceros de Paraguay).

Sergio Alandia, uno de los expresidentes de la ESM en las gestiones 2010, 2011 y 2012, dijo a Página Siete que cuando dejó el cargo se  realizaron  las auditorías correspondientes y a la fecha no se le sigue ningún proceso por daño económico u otros cargos.
 "Me hicieron todas  las auditorías y eso lo pueden confirmar en el Ministerio de Minería, que tiene los registros”, aseguró.
El lunes, el vicepresidente Álvaro García Linera confirmó el cierre de la ESM  hasta que se consiga financiamiento  chino para explotar el yacimiento de hierro.

 Con el fin de conseguir créditos, las autoridades viajarán a  China a mediados de este mes. En el caso del Mutún, se requieren al menos  400 millones de dólares.

A la fecha, en Minería informaron que  hay cinco firmas chinas interesadas, entre ellas   Henan Complant Mechanical y Sinosteel Equipament.

Hasta el 23 de octubre, el Gobierno evaluará las propuestas para luego  adjudicar el reservorio a la empresa ganadora para la firma de contrato previa evaluación.

La crisis del hierro
Caída El ministro  César Navarro afirmó que el cierre de la estatal del Mutún se debe  a la baja cotización del hierro y a la falta de mercados. El precio  del metal en China, hasta 2014, era de   $us 71  la tonelada y en el país a $us  21  aproximadamente.  Según datos oficiales, en China  la  cotización actual llega a  $us 45  y ofrecen un precio de $us 5,5 y  $us 14,5 la tonelada, lo que no cubre el costo de producción.


Proyecto El Gobierno quiere aplicar el Plan Siderúrgico  para alcanzar  una   producción de 150 mil toneladas de barras de construcción lisas y corrugadas por año y cerca de 80.000 toneladas de hierro esponja,  destinadas  a la exportación.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios