Hasta agosto, Bolivia importó ropa china por Bs 151 millones

El valor de la importación de ropa china llegó  a  151 millones de bolivianos,  de enero a agosto, y de esa cifra se recaudaron 92  millones de bolivianos por aranceles, según datos de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, aseguró que las compras externas de los textiles chinos   permiten lograr una mejor recaudación aduanera, ya que  el 60% del valor del producto es pagado en aranceles e impuestos.
"El total de prendas de vestir de origen chino, en  las importaciones, equivalen a 151 millones de bolivianos, aproximadamente en valor  (...). Más del 60% se paga en aranceles”, remarcó la  autoridad.
Ropa en BoliviaEn volumen, las compras del país asiático ascendieron a  8,7 millones de toneladas.

Contrabando
La titular de la Aduana también informó que de enero al 20 de septiembre   se incautaron 630 toneladas de ropa usada y 61 toneladas   de prendas nuevas, principalmente de origen chino.

La mayor cantidad de los textiles incautados se registró en Oruro.

 Las prendas provienen de Arica e Iquique.

En el punto de control de la Aduana en La Paz se retuvieron ocho toneladas , 31 en Oruro, seis en Tarija  y casi dos entre Cochabamba y Potosí.

A raíz de los allanamientos, en esas regiones decomisaron más  de 34 toneladas.

Los  datos fueron difundidos con la intención de informar a los micro y pequeños productores acerca de los operativos   que realiza la institución para impedir el ingreso de ropa ilegal de procedencia china, que  genera competencia desleal por sus bajos precios.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los  textiles, cuero y calzados importados de China  son  los más sensibles para la industria local.

La internación de estos tres productos en 2014  llegó en valor a  96 millones de dólares, un 176% más que en 2010.

Las compras de  calzados sumaron 53,7 millones de dólares, un 94% más que hace cinco años; las de textiles alcanzaron a 29,8 millones de dólares, un 54,4% más, y las de cuero llegaron a  12,5 millones de dólares, un 64% más.

El Banco Central de China depreció en 4,4% su moneda frente al dólar, con la finalidad de fortalecer sus exportaciones y abaratar  sus productos para que sean más competitivos.

Otros datos del IBCE dan cuenta que de  enero a marzo las importaciones de ropa  desde 79 países fueron en 51,89% procedentes de China, seguida de Brasil, Perú y Colombia.

En  la frontera
Divisas La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó que  argentinos viajan a las fronteras bolivianas con pesos argentinos para cambiarlos en dólares. Con esa moneda regresan a su país para obtener pesos. Perciben casi el doble de ganancias.

 Peso Un dólar equivale a 9,39 pesos argentinos. En el mercado negro en Argentina, el cambio por un dólar puede llegar hasta 13 pesos.

 Control En las fronteras con Argentina (Yacuiba y Villazón), la ANB hace el control de divisas, sobre todo, por la devaluación del peso argentino que impulsa el contrabando de alimentos.

Aduanas   Ardaya dijo que se coordina con Argentina para reforzar los controles.

Aduana identificó 11 casos  de falsificación de marcas extranjeras
La Aduana   identificó 11 casos de mercadería con falsificación de marca y procedió con su incautación cuando estaban por ingresar a territorio nacional.

 La titular de la Aduana, Marlene Ardaya, informó que productores o textileros bolivianos identifican sus prendas con marcas extranjeras para comercializarlas como importadas.
  "Tengo 11 casos, específicamente, que suponen ropa nacional cuando está con un etiquetado de industria extranjera. Se ha procedido a la incautación”, afirmó la ejecutiva.
Las marcas extranjeras que están siendo adulteradas son Reebok y Fila, principalmente.
   "Coincido con las declaraciones del viceministro (Martín)  Bazurco (de la Micro y Pequeña Empresa), porque  ya tendría que aplicarse la ley del etiquetado para que se pueda poner el etiquetado y así frenar este ilícito”, indicó.  
Bazurco informó el jueves que se está elaborado un proyecto de ley que  plantea que todos los textiles, tanto los importados como los   producidos en el país,  lleven un etiquetado con la especificación de los componentes de fabricación.

   La autoridad precisó que las prendas   deben contener información necesaria para que el cliente o comprador tenga conocimiento del material con el que está elaborado el textil.

De aprobarse el proyecto,   se restringirá el ingreso de prendas de contrabando y de aquellas que no cumplan con los criterios técnicos. Además, será responsabilidad de los importadores y productores etiquetar las prendas que   introduzcan o fabriquen en el  país.


 Según Ardaya, los productores falsifican las marcas extranjeras para identificar sus prendas como si fueran importadas,  con la intención de mejorar las ventas. La Aduana sigue tres casos en La Paz y ocho en Tarija. En esta última región el valor de las prendas incautadas llega a 83.000 bolivianos.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios