Jorge Pérez admite que conversó con Belaunde y se justifica

Jorge Pérez, exministro de Gobierno, admitió haber sostenido al menos dos conversaciones telefónicas con el peruano Martín Belaunde, cuando éste ingreso a Bolivia en 2014, en busca de refugio político. La charla, que había sido grabada, fue difundida por un medio de comunicación de Perú.

“Sí en ese audio donde aparecen dos voces, una de ellas me corresponde. Con Martín Belaunde he sostenido conversaciones vía telefónica entre dos y tres oportunidades, cuando mi persona cumplía las funciones de Ministro de Gobierno y el objetivo era constar si él se encontraba en territorio boliviano, debido a que habían versiones que señalaban que el extranjero se había fugado a una hacienda de Brasil”, explicó Pérez, en una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

Inicialmente, el medio peruano que hizo público el audio señaló que la conversación era entre el exministro de Gobierno Hugo Moldiz y Martín Belaunde, y que habría ocurrido en diciembre de 2014. La finalidad era solicitar su refugio a la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia.
Pérez admite que conversó con Belaunde y se justificaRespuesta. Belaunde, exasesor del presidente Ollanta Humala, fue requerido por la Justicia de su país para ser procesado por delitos de corrupción. El peruano llegó a Bolivia de forma clandestina y pidió refugio al declararse perseguido político. No obstante, Lima pidió su extradición y Bolivia ordenó la detención domiciliaria para entregarlo a su país. El arrestado huyó y luego de ser recapturado fue extraditado a fines de mayo. Moldiz, tras conocer que había sido aludido en el medio peruano, negó que el audio fuera de él. Aclaró que en diciembre de 2014 aún no era ministro de Gobierno.

Pérez aclaró que la conversación que sostuvo con Belaunde “era para constatar y verificar el paradero real de este señor, es decir que en ese momento se encontraba en territorio boliviano. Además en ese momento no había mandamiento de aprehensión y menos una resolución de la Conare”.   

Cuando Moldiz rechazó ser el de la conversación con el peruano sostuvo “está clarísimo que la voz tiene un acento cruceño y hubo un ministro de ese origen en ese momento (diciembre 2014). Es la voz del exministro (Pérez) y si es su voz tendrá que aclarar. Ahora llama la atención de que le dieran detención domiciliaria a Belaunde y que una autoridad de Gobierno haya negociado la entrega del peruano, además de la foto entre Yuliano Arista (primo de Belaunde) y Pérez”.

Pérez aclaró que además de sostener conversaciones telefónicas vio a Belaunde en dos oportunidades cuando era ministro de Gobierno. La primera fue en Santa Cruz, cuando habían rumores de la salida del país, entonces constató ocularmente que estaba en esta región. La segunda, complementó, cuando se dispuso que el peruano sea trasladado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz. “Al parecer que hay personas que quieren satanizar aquello están equivocados, yo he cumplido con mi trabajo como se cumplen las leyes en este país”, afirmó.
Pérez admite que conversó con Belaunde y se justificaReclaman bienes
Proceso
Raquel Ocampo, familiar de Martín Belaunde, informó que, luego de que fueran implicados en la fuga del peruano,  incluso privados de libertad, ahora están libres y buscan recuperar sus pertenencias.// La Razón.com

 

Pérez a Belaunde: Actúe con calma, con la cabeza fría

El exministro de Régimen Interior Jorge Pérez admitió ayer que conversó con el empresario peruano Martín Belaunde, tras la revelación de un audio. “Es mi voz”, dijo, y agregó que el objetivo era dar con la ubicación del exasesor de Ollanta Humala aunque por el contenido del diálogo se concluye que ocurrió cuando ya se había confirmado la presencia del prófugo en el país.

El exministro de Gobierno Hugo Moldiz fue quien reconoció la voz de Pérez y afirmó que “las cosas caen por su propio peso”.

Esto sucede después de que el programa de televisión peruana “La noticia rebelde” publicara un video titulado “Exministro de Gobierno boliviano conversaba con Belaunde Lossio”, en el que se escucha una conversación y se  muestra una foto de Martín Belaunde y Hugo Moldiz.
Pérez admite que conversó con Belaunde y se justificaMoldiz, inmediatamente, en varios medios de comunicación negó que era su voz y señaló que se trataba de Pérez cuando éste era ministro de Gobierno.

“Me llamó la atención que se produjera esa visita a la casa del Curaca Blanco de quien era Ministro de Gobierno”, señaló Moldiz refiriéndose a Pérez.

Agregó que desde Quito (Ecuador) cuando el Tribunal Constitucional resolvió el amparo presentado por la defensa de Belaunde, “yo dije hay que poner un anillo, dos anillos (...) y si me llenan con la Policía la casa del Curaca me la llenan. Esa era mi instrucción”.

Pero “no había nadie, los oficiales de inteligencia (...) que estaban a tres metros de Belaunde dijeron que se dieron cuenta a las  03:00 que el tipo no estaba y dieron parte a la 7:30 y a mí me avisaron a las 8:00”.

Dijo que él pagó por la fuga al renunciar pero se preguntó qué pasó con el comandante departamental de la Policía en ese momento, por qué no cumplió la instrucción que se le dio, “en fin ahí hay que aclarar muchas cocas. Operativamente había un viceministro encargado de eso”.

Moldiz manifestó estar molesto pero también feliz porque se dieron a conocer algunas cosas, al mismo tiempo pidió a la Fiscalía indagar más.

En su descargo, Pérez desde Santa Cruz señaló que esta grabación “es una conversación que  sostuve por teléfono a efectos de que se pueda constatar su paradero (de Belaunde) y verificar si realmente se encontraba en Bolivia. En esa época no había ninguna resolución de parte del Conare en su contra”.

Detalló que vio personalmente a Belaunde en dos oportunidades, en Santa Cruz y en La Paz, cuando el empresario era trasladado a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Caso Sejas
A esto se suma la denuncia del diputado de Unidad Demócrata, Tomás Monasterio, quien señaló que el exviceministro obstaculizó la extradición a la Argentina del empresario de Creta SRL, José Luis Sejas Rosales, implicado en el transporte de drogas en cisternas que estaban al servicio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

AUDIO DELATA A EXAUTORIDAD DEL MINISTERIO DE GOBIERNO
Transcripción del audio difundido por programa peruano, grabado en diciembre de 2014:

Jorge Pérez (JP): Estoy aquí, un poco preocupado por lo que se ha difundido en la prensa, no sé si usted ha tomado conocimiento.
Martín Belaunde (MB) : Por su puesto, por supuesto

JP: ¿Y qué dicen los abogados, qué dicen en su defensa?
MB: Ellos están en Sucre ahorita, La Suprema  (Corte de Justicia) ha pedido una orden de detención preventiva en la Conare y lo que los abogados van a plantear es un arresto domiciliario ante el juez cautelar pero eso ya se verá.

JP: Ya, ya buena salida
MB: ¿Y qué hacemos, qué hago? Dígame usted, ¿qué hago?

JP: Ahorita, primero, tomar con calma, con cabeza fría las cosas. Segundo, este medio no es bueno, sus amigos parece de allá, para no pensar que es de acá,  me tienen intervenido mi teléfono. Espero que sea el cojo o lo mando a la cárcel. No puedo constatar absolutamente nada con nadie. Yo lo que voy a hacer es averiguar las cosas y me voy a trasladar un rato por allá a ver si usted me puede recibir.

MB: Por su puesto, yo lo espero acá, gracias ministro.// Los Tiempos.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios