1 sept. 2015

Datos recientes de científicos de la NASA, revelan que los sectores con pérdida de área boscosa se incrementaron en forma pronunciada en Bolivia, Madagascar y Ecuador durante el tercer trimestre de 2013.

En el caso de nuestro país la deforestación en sólo tres meses llegó a 167 por ciento más que la registrada en el mismo periodo del año anterior, según publicó la agencia de noticias Erbol.

El indicador trimestral de cambios de cobertura (Quicc, por sus siglas en inglés), producto basado en el satélite Modis que forma la base del Alerta Global de Perturbaciones Forestales (GloF-DAS) de Mogabay.com, captó fuertes señales de desforestación en los tres países tropicales entre el 1 de julio y el 30 de setiembre de 2013: Bolivia (167 por ciento), Madagascar (126 por ciento) y Ecuador (38 por ciento), revela el informe.
Deforestación en BoliviaEn Bolivia, las mayores áreas de perturbaciones forestales están presentes en la región sureña de Santa Cruz y Tarija.

OTROS PAÍSES
En la misma línea, según otro informe publicado por la FAO, a nivel mundial la superficie forestal sigue disminuyendo con las mayores pérdidas de bosques tropicales en Suramérica y África. "Una mejor información sobre los recursos forestales es un factor clave para detener la deforestación ilegal y la degradación de los bosques", advirtió ayer la FAO en conmemoración el Día Internacional de los Bosques. El documento señala que la superficie forestal se redujo en cerca del 5,3 millones de ha/año, lo que corresponde, en el período 1990-2010, a una pérdida neta equivalente a casi cuatro veces el tamaño de Italia o el de Colombia.

La reducción bruta del uso de las tierras forestales causado por la deforestación y los desastres naturales en un período de 20 años (15,5 millones de hectáreas anuales) resultó parcialmente compensado por el aumento de la superficie forestal mediante la forestación y la expansión de los bosques naturales (10,2 millones de hectáreas por año).

Los bosques del mundo se distribuyen de forma desigual, con poco menos de la mitad de la superficie total en áreas tropicales (45 por ciento del área total de bosque), alrededor de un tercio en el ámbito boreal (31 por ciento) y cantidades menores en áreas templadas (16 por ciento) y subtropicales (8 por ciento). Según la FAO es importante debatir formas de mejorar la disponibilidad de información sobre el estado de los bosques a todos los niveles. “Si queremos ser serios, debe haber disponibilidad de información y datos fidedignos”, aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

IMPORTANCIA DE LAS COMUNIDADES LOCALES
Graziano da Silva también ha subrayado que las comunidades forestales locales desempeñan un papel crucial en la respuesta a dos retos principales que tienen los bosques hoy en día: la deforestación y degradación, al tiempo que se encuentran entre las poblaciones más vulnerables del mundo.


Instó a los Gobiernos a apoyar a estas poblaciones vulnerables y adoptar mejores políticas de gobernanza para permitir que millones de personas que dependen de los bosques para sus medios de vida se beneficien de los numerosos productos y servicios forestales. El año pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, con el objetivo de aumentar la concienciación sobre la importancia de los recursos forestales.// Los Tiempos.com
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top