La Paz lidera los casos de trata y tráfico en los últimos 6 años

En los últimos seis años, a excepción de 2011, La Paz se mantuvo por encima del resto de los departamentos en casos de trata y tráfico registrados en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

De acuerdo con el reporte presentado ayer por la directora general de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Gobierno, Melania Torrico, en 2010 la fuerza anticrimen atendió 142 denuncias de ambos ilícitos en La Paz, 28 más que Santa Cruz, el departamento que a nivel general batalla el segundo puesto con Cochabamba, que ese año llegó sólo a 50 casos.

Sólo en 2011, Cochabamba aventajó a sus vecinos y se ubicó en el primer puesto con 97 casos. Pero a partir del año siguiente y hasta el primer semestre de la presente gestión, La Paz mantuvo el liderazgo en mayor cantidad de estas denuncias registradas ante la Policía. Por ello, Torrico manifestó que "La Paz se ha constituido en el departamento con mayor índice de casos de trata y tráfico. Se están haciendo los trabajos muy fuertes respecto de la prevención”.
Trata y tráfico en BoliviaTodas son denuncias investigadas por la Policía como trata y tráfico, pues se conoce que las desapariciones son aún más numerosas. Por ejemplo, en 2014 la FELCC registró 3.783 denuncias de personas desaparecidas, la mayoría adolescentes que escaparon de sus casas.

Torrico descartó que en el país existan organizaciones criminales dedicadas a la captación de personas con alguno de los diferentes fines que tiene la trata (venta de órganos, explotación laboral, explotación sexual, etcétera). Lo que hay en Bolivia, según ella, a lo mucho, son clanes familiares.

En el Día Nacional de Lucha contra la Trata y Tráfico, conmemorado ayer por disposición de la Ley 263, la autoridad recordó que existen avances en este sentido, sobre todo normas, documentos aprobados y convenios firmados con los países vecinos para repatriaciones de víctimas y operaciones conjuntas.

Sin embargo, un tema pendiente es la atención que se da a estos casos en instancias posteriores al trabajo policial. Entre 2012 y 2014, el Ministerio Público abrió 812 causas de las 1.422 que se registraron en la FELCC en el mismo periodo de tiempo.

De estas 812 causas sólo 184 llegaron a los juzgados,  y de éstas a la vez sólo hubo 12 sentencias, 10 condenatorias y dos absolutorias "en toda la historia de Bolivia”, dijo Torrico.

En opinión de la responsable del Área Contra la Trata y Tráfico del Ministerio de Justicia, Jimena Fajardo, las debilidades del Órgano Judicial no se dan sólo en el momento de atender estos procesos, sino que es en todas las áreas. "Tiene que ver con la crisis en la justicia”, sostuvo.

Capacitarán a funcionarios
El Gobierno prevé desarrollar, junto a la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), el primer diplomado de trata y tráfico de personas, destinado a servidores públicos, con el propósito de profundizar sus conocimientos en el tema y brindar una mejor respuesta a la sociedad.

 "Vemos la posibilidad de armar un primer diplomado con la Escuela de Gestión Pública para todos los servidores públicos, para que conozcan y se desenvuelvan en este tema”, informó ayer la responsable del Área Contra la Trata y Tráfico de Personas del Ministerio de Justicia, Jimena Fajardo.

La autoridad explicó que  la EGPP ya realizó "un módulo piloto” en Santa Cruz que se calificó como una primera experiencia y que el Ministerio de Justicia analiza los aspectos que se trataron en el mismo para sentar las bases del diplomado que, considera, es posible para el próximo año.
"La organización demorará unos meses para contar con la currícula y esperamos que el próximo año ya haya el diplomado”, añadió Fajardo.
Comprometen Bs 15 millones para proyectos
El Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas, instancia que reúne a distintas instituciones del Estado, comprometió en abril 15 millones de bolivianos para ejecutar proyectos en la lucha contra estos delitos en el país.

"En abril de este año fue aprobado un plan por el cual todo el Consejo tiene un presupuesto comprometido durante los cinco años siguientes (hasta 2019) que es de 15 millones de bolivianos”, informó ayer la responsable del Área Contra la Trata y Tráfico del Ministerio de Justicia, Jimena Fajardo.

El Plan Nacional fue aprobado el 23 de abril por las instituciones del Consejo, como los ministerios de Justicia, Educación, Comunicación, Gobierno, Defensoría del Pueblo, entre otras.

Con este documento se pretende cubrir un vacío que no se contempló en otras normas, como en la Ley 263, promulgada en 2012, "establece presupuesto, cosa que no se hizo ni con la ley”, dijo Fajardo.


Con el plan, que tiene el fin de "contribuir a la restitución de los derechos de las víctimas y desarrollar los instrumentos para garantizar a la sociedad un ambiente libre de trata y tráfico” se prevé llegar a los 32 millones de bolivianos, con financiamiento de otras entidades, para alcanzar los objetivos sobre los que se presupuestó ese monto.// Página Siete.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios