Las mujeres enfrentan barreras para acceder a oportunidades económicas en Bolivia

Bolivia figura entre las 18 economías, de 173 examinadas en el mundo, en las que las mujeres casadas no pueden llevar a cabo algunas acciones en la misma forma que los hombres casados. Un informe del Banco Mundial devela que las mujeres bolivianas no pueden conseguir trabajo sin permiso de los esposos.

El informe “Mujer, Empresa y el Derecho - 2016”, elaborado por el Banco Mundial, analiza las normas legales y regulaciones vigentes en 173 economías del mundo que afectan a las mujeres en su proyección como emprendedoras o empleadas. Y una de las conclusiones centrales es que “muchas leyes siguen restringiendo a las mujeres en su capacidad de ejercitar ciertas acciones”, principalmente económicas.

El documento “examina once áreas donde las mujeres podrían enfrentarse a limitaciones en su capacidad jurídica para actuar o habilidad a realizar transacciones. Se examina cada acción o transacción por separado para las mujeres casadas y solteras. Los datos muestran que la mayoría de las restricciones se aplican solo a las mujeres casadas”.
Mujeres en BoliviaPrecisamente, Bolivia está entre las 18 economías donde las mujeres casadas no pueden llevar a cabo algunas acciones en la misma forma que los hombres casados. En el país las mujeres no pueden conseguir trabajo sin permiso de sus esposos. Sin embargo es la única restricción asignada al país puesto que no figura entre los Estados en los que las mujeres no pueden conseguir un pasaporte, ser jefes de su hogar, elegir donde vivir, conferir su nacionalidad a sus hijos, salir fuera de casa, viajar fuera de país, tramitar una cédula de identidad, tener un negocio, abrir una cuenta bancaria o firmar un contrato.

En otros aspectos legales, las mujeres bolivianas se han asignado logros, por ejemplo se ha avanzado concretamente en obtener una igualdad en ámbitos públicos, como sucede con la participación política en ámbitos legislativos o gubernativos. El informe refleja el hecho de que “aunque la cuota para candidatas en Bolivia y la República Democrática del Congo es de 50%, la representación de las mujeres en el parlamento boliviano es 53% y en la República Democrática del Congo es sólo el 9%. Esto puede atribuirse a las diferencias en los requisitos de colocación y sanciones entre las dos economías: en Bolivia existe un sistema de cierre que obliga a los partidos políticos a alternar géneros en las listas de candidatos. El incumplimiento de este requisito deriva en el rechazo de la lista del partido”.

El país también está entre las 46 economías que prohíben la discriminación sustentada en género y entre las 24 que lo prohíben con base en el estado marital de las personas.

Pero en general la situación de las mujeres en el mundo no es expectable. El estudio encontró que en 155 de las 173 economías tienen por lo menos una ley que restringe las oportunidades económicas de las mujeres, en 100 países las mujeres enfrentan restricciones de empleo sustentadas en el género, en 46 economías no tienen leyes que protegen específicamente a las mujeres de la violencia doméstica, en 18 los esposos pueden impedir legalmente a sus esposas trabajar.

A pesar de esto existen avances también globales, como el hecho de que en 65 economías se realizaron 94 reformas que incrementaron las oportunidades económicas de las mujeres en temas como la no discriminación en el acceso al crédito, la atención de familiares enfermos, la edad legal para el matrimonio y las órdenes de protección para las víctimas de violencia doméstica.


Los datos se centran en siete indicadores: acceso a instituciones, utilización de la propiedad, conseguir un trabajo, incentivos para trabajar, acceso a la justicia, la construcción de crédito y la protección de las mujeres contra la violencia. Cada uno de estos indicadores fue examinado a través de sendos y amplios cuestionarios que figuran en el documento central.// PIEB.com.bo
_

Publicar un comentario

0 Comentarios