Las negociaciones en Expocruz crecen 7% en promedio por año

Los resultados de los últimos cinco años de la Expocruz  muestran que las intenciones de negocios de esa muestra ferial crecieron, en promedio,  7% por año. Asimismo, la cantidad de visitantes y de expositores tiene un aumento incesante.

 Con esos precedentes, además del ascenso en la cantidad de expositores,  se proyecta para 2015 un movimiento económico de al menos 300 millones de dólares.   "El año pasado hubo un movimiento económico de poco más de 90 millones de dólares en los 10 días de feria; si a eso le agregamos los  más de 200 millones de dólares de la rueda de negocios, superamos los  290 millones de dólares”, dice el gerente general de Fexpocruz -institución que organiza la Expocruz-, Mario Herrera.

 Herrera describe que "si bien (entre 2013 y 2014) no hubo un crecimiento  tan grande, fue significativo porque demostró  que se sigue motivando más negocios y ventas  dentro de la Expocruz”. Los datos muestran que entre 2013 y 2014 se dio el menor porcentaje de crecida de las intenciones de negocios, sólo  2%.
Ferias en BoliviaEn 2014, las intenciones de negocios movieron 298,9 millones de dólares, sólo cinco millones más que  en 2013. Pero, frente a ese indicador hay  versiones  exitosas como la de 2012, que generó 16,2% más de movimiento económico que un año antes.

Para este año se espera lograr gran éxito en la rueda de negocios, que se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre en predios de la  Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco).

Además, se repetirá una actividad estrenada en 2014, el día empresarial, que consiste en el cierre de la feria para el público en general con el objetivo de que sólo ingresen las personas con intereses empresariales y  concierten negocios sin el ajetreo de los demás días.

Expositores y visitantes
De los 2.350 expositores que este año participarán en la feria, 820 son extranjeros y 1.530 nacionales. La presencia de los foráneos subió en comparación con 2014, cuando  779 de los 2.300 feriantes pertenecían a delegaciones extranjeras.

Este crecimiento tiene una estrecha relación con la apuesta de Holanda por aumentar su presencia en la feria. La delegación de ese país, que siempre instalaba su muestra en pabellones internacionales, ahora tiene uno más grande -de casi 100 metros cuadrados- para albergar a 19 empresas, de las cuales nueve son bolivianas   representantes de productos holandeses y 10,   sobre todo del rubro  agropecuario y agroindustrial,   vienen directo de Holanda.

En 2010 hubo 19 delegaciones oficiales de países. La cantidad subió cada año, de tal manera que  la versión de 2015 contará con la presencia de 23 comisiones.

En cuanto a visitantes, la cantidad se mantiene en un promedio de 500 mil cada año, aunque la cifra tuvo un descenso importante el año pasado (493 mil), pero para esta versión se espera recibir a medio millón de visitas.

Avances en infraestructura
Ya que la cantidad de feriantes crece cada año junto con la relevancia de la exposición como un referente internacional, Fexpocruz avanza desde el año pasado en un plan de mejora de la infraestructura. La planificación incluye la creación del pabellón 22, un área que funciona desde 2014 y se extiende sobre 2.500 metros cuadrados, denominado salón Guarayos.

    Una de las novedades de este año y que por primera vez se abre en la feria es la sala de prensa, un ambiente con las condiciones necesarias para que los periodistas realicen una buena cobertura de la exposición.

En ella, VIVA,  la empresa de telecomunicación oficial de la feria, habilitó señal wi-fi, computadoras portátiles, televisores y otros, además de un ambiente de descanso sólo para los trabajadores de la prensa.

Rubro automotriz generó 10% del movimiento
De los 298,9 millones de dólares que alcanzó el movimiento económico de la Expocruz 2014, 29 millones de dólares correspondieron al sector automotriz.

El gerente general de Fexprocruz, Mario Herrera, destaca que si bien se trata de una feria multisectorial, "hay empresas que destacan por la gran cantidad de oferta que dan”.  Una de ellas, señala, es el sector automotriz; " prácticamente más de 50 empresas y más de 80 marcas automotrices estarán presentes este año”, manifiesta el ejecutivo.

Herrera explica que más que un incremento en la cantidad de empresas automotrices presentes en la feria, hay un aumento en el número de marcas de automotores que llegaron para la edición 2015 de la Expocruz.


Uno de los elementos importantes que influye para este ascenso es el ingreso de marcas chinas, cuya presencia crece  más cada año en el mercado boliviano. Asimismo, la variedad de ofertas de crédito de entidades financieras  para la compra de vehículos es un gran estímulo.// Página Siete.bo
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