Resultados Referendo 2015: El No se consolida en los 5 departamentos

El No en el referendo autonómico se consolida en los cinco departamentos y en los municipios de Huanuni y en Totora Marka, ambos en Oruro; entretanto el Sí ganó en Charagua, Santa Cruz, y repunta en el cómputo de los municipios de Cocapata y Tacopaya en Cochabamba.

La oposición afirmó ayer que el oficialismo sufrió una derrota y el Gobierno quiso volcar a su favor los resultados.

Anoche el cómputo electoral en Cochabamba hizo un nuevo cuarto intermedio a las 22:00. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, que acompaña el proceso en este departamento, dijo que se prevé dar mañana los resultados finales.
El No se consolida en los 5 departamentos. - Redacción Central Los TiemposTras conocer los resultados parciales, varios actores políticos emitieron sus criterios respecto al porcentaje significativo que obtuvo el No. Entre ellos el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que el No quiere decir que “la población en estos cinco departamentos prefiere, reivindica y se inclina por la presencia de un Estado fuerte y centralizado, el mensaje que ha dado la población es contundente, hay un apego y demanda, conformidad hacia la vigencia de un Estado fuerte y centralizado”.

Por su parte, el expresidente y representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, asegura que este resultado es un “sopapo electoral” para el  Movimiento Al Socialismo (MAS).

García Linera refutó esta declaración asegurando que el No, no es patrimonio de nadie sino de la población. “Nadie es propietario del No”, manifestó  y recomendó a la oposición colocarse “paños fríos”.

“Quienes han querido asociar el referendo de estatutos con la reelección es la derecha y les ha salido mal”, dijo y aseveró que “ni el presidente Evo Morales ni el Vicepresidente han estado en campaña” y que “la estructura nacional del MAS se ha mantenido al margen” de la consulta.

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, manifestó que el No también representa un rechazo contundente al proyecto de reelección del presidente Evo Morales. “Que  no se quieran desmarcar a último momento porque el único partido que tenía autorización para hacer campaña por el Sí era el del presidente Morales”.

Otras repercusiones  
El Gobernador, Iván Canelas, indicó que uno de los factores que influyó en el voto de la ciudadanía fue tratar de socializar en tan poco tiempo un estatuto, que además lo elaboró una Asamblea Legislativa Departamental precedente.

“No se debe menospreciar la inteligencia que tiene la sociedad, la población sabe por quién votar y por qué votar”, declaró el Gobernador.

El alcalde José María Leyes manifestó que “el domingo el pueblo boliviano dio una señal clara de que ya no aceptará más imposiciones. Ahora lo que queda es trabajar en el  Pacto Fiscal, porque son los recursos los que marcan la verdadera autonomía”

Respecto a su ausencia en la campaña por algunas de las opciones, Leyes dijo que el Tribunal Electoral sacó una prohibición para que todos los alcaldes y gobernadores no puedan emitir criterio acerca del contenido del Estatuto Autonómico Departamental.

“Lo trascendente del referendo es que la expresión de los ciudadanos se respete”, indicó Leyes.

Por otra parte, la representante de la agrupación Libertad de Pensamiento para Bolivia, Rebeca Delgado, señaló que los resultados constataron, a nivel  nacional, que ni la Coordinadora Nacional por el Cambio ni el MAS  tienen la palabra del pueblo, sino que en los cinco departamentos fue protagonista el activismo de los bolivianos.

Los estatutos no representan el sentir de la gente de a pie, dijo.

HUBO PARTICIPACIÓN ACTIVA
TSE califica al referendo como jornada “positiva”
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, calificó como “positiva” la pasada jornada electoral argumentando que la población participó activamente en la emisión de su voto. Además, recalcó que no se reportó ninguna situación de conflicto en los departamentos y municipios en los que se desarrolló el referendo.

“Queremos resaltar el compromiso ciudadano con la democracia, estamos ejerciendo una democracia participativa y directa por primera vez, que marca un hito importante para la historia de nuestro país y ustedes están pudiendo constatar que la población ha ido participando, emitiendo su criterio para cada una de las consultas sobre estatutos y las cartas orgánicas”, dijo Uriona.

Respecto al porcentaje de ausentismo que se registró el pasado domingo, no quiso adelantarse con una declaración argumentando que esta información será proporcionada una vez se termine con el escrutinio de todas las  actas electorales.

“Este criterio lo vamos a poder emitir justo cuando se cierren los cómputos y podamos dar un dato oficial y no uno especulativo”, recalcó.  

Asimismo, dijo que el trabajo de difusión y socialización de los diferentes estatutos autonómicos y cartas orgánicas no sólo era competencia del TSE, sino también de las diferentes asambleas legislativas y concejos municipales que tenían la responsabilidad de llevar adelante estas tareas.

“Hay algunas percepciones que se están planteando que el tribunal no hubiera tenido la suficiente condición para hacer un proceso de mayor información, pero esto está vinculado a una tarea del tribunal, las asambleas departamentales, concejos municipales”, complementó la presidenta del TSE.  
Indicó que el miércoles se tendrán los resultados finales del departamento de Cochabamba si se continúa con el actual ritmo de trabajo.

“Vamos a contar con datos con celeridad, a no ser que tengamos que repetir una votación o haya actas impugnadas que tengan que ser revisadas y ver su validez. Pueden observar que hay una voluntad  permanente para avanzar con los resultados”, complementó.

Esta jornada continúa el escrutinio de votos en horas de la mañana.

DIFERENTES INTERPRETACIONES DEL NO, SEGÚN INTERESES
Álvaro García Linera, vicepresidente
La gente prefiere un Estado fuerte

La población en estos cinco departamentos prefiere, reivindica y se inclina por la presencia de un Estado fuerte y centralizado, el mensaje que ha dado la población es contundente, hay un apego y demanda, conformidad hacia la vigencia de un Estado fuerte y centralizado. Nadie hablaba de repostulación, pero salían los agentes de la derecha, los voceros oficiales y paraoficiales de la derecha queriendo ensamblar dos temas que tienen naturaleza política muy distinta.

Jorge Tuto Quiroga, Partido Demócrata Cristiano (PDC)
“Es un sonoro sopapo electoral”

Es un sonoro sopapo electoral a la angurria prorroguista del Gobierno.

Más allá de que el Vicepresidente quiera dar una vuelta olímpica de la derrota que han sufrido, nunca he visto dar vuelta olímpica después de una derrota pero son las mentiras sistemáticas de los desesperados.

El Vicepresidente no tiene pudor o rubor alguno para mentir descaradamente.  

Samuel Doria Medina, Unidad Demócrata
Un contundente No a la corrupción

El No ha ganado de manera contundente no sólo en las ciudades sino también en provincias. En condiciones muy difíciles porque se nos ha prohibido poder hablar, se nos restringió dar nuestras opiniones, pero la población ha dado un contundente no al estatuto, a la arbitrariedad, a la corrupción y  a la rereelección.  (...) Que  no se quieran desmarcar a último momento, porque el único partido que tenía autorización para hacer campaña por el Sí era el del presidente Morales.// Los Tiempos.com
_

Publicar un comentario

0 Comentarios