Vehículos con más de cinco años de antigüedad son más contaminantes

De acuerdo a las estimaciones realizadas por la secretaria municipal de Gestión Medioambiental los vehículos antiguos, por el estado de sus motores, son los más contaminantes de la atmósfera en la ciudad de La Paz, razón por la que en los últimos diez años se han asumido iniciativas para reducir la emisión de gases no sólo en la urbe paceña sino también en el resto del país.

Según los datos proporcionados por esta dirección municipal existen dos tipos de contaminación atmosférica en la ciudad de La Paz, la fija que está ligada a las actividades industriales, comerciales y domésticas, y la móvil generada por el autotransporte, el 70% proviene de esta última, una actividad que es letal para el medio ambiente, principalmente en las urbes que se encuentran en la altura.

En este sentido los vehículos de transporte que se usan en Bolivia, sobre todo en la ciudad de La Paz se constituyen en las principales fuentes de contaminación, dos veces más que la industria y son los mayores emisores de gases, de acuerdo a un estudio de Análisis ambiental de la política energética boliviana.
Autos en BoliviaEn opinión de la investigadora Teresa Coaquira el 95,7% del parque automotor en el país está compuesto por “autos viejos”, provenientes de EEUU, Europa y Asia, que son los “mayores emisores de gases contaminantes”, debido a su reducida eficiencia.

Recuerda que una prohibición de diciembre de 2008 evitó el ingreso de vehículos con más de cinco años de antigüedad, pues hasta ese momento se había incrementado un 110% del parque automotor en el lapso de cinco años (de 400 mil unidades a 900 mil).

Esta realidad adquiere importancia si se considera que menos del 30% (de los vehículos) tiene un nivel permisible de emisión de dióxido de carbono y que el parque automotor contamina dos veces más que la industria más aún cuando existe una actitud permisiva de parte de las autoridades nacionales, para otorgar amnistía a la circulación de los denominados vehículos “chutos” y viejos.

Para la investigadora es importante controlar la emisión de gases de los vehículos y establecer los límites permitidos de emisión por cada motorizado, por lo que resaltó las iniciativas para regular el parque automotor, principalmente de los vehículos con más de cinco años de antigüedad.
“Para controlar la emisión de gases de los vehículos existen normas internacionales. Estas disposiciones permiten establecer los límites máximos permisibles de emisiones de gases de escape. Durante los últimos 10 años se han estado haciendo actividades para disminuir las emisiones en La Paz y en el resto del país, con la semana del aire limpio”, señaló.
La investigadora analiza este punto como parte de las “disyuntivas y dilemas” del gobierno boliviano en materia de política ambiental, y específicamente dentro de las tendencias de emisiones de dióxido de carbono en el país.

“Los vehículos nuevos normalmente tienen sus motores en buen estado y contaminan menos que los antiguos, porque estos últimos requieren mantenimiento permanente”, dijo.

Normalmente, en otros países los vehículos antiguos son descartados, debido a que se pagan mayor cifra de dinero en impuestos a diferencia de los autos nuevos.

Señaló que el problema de la contaminación atmosférica ya es nuestro y Bolivia no debe esperar a llegar a límites alarmantes e insuperables, estamos a tiempo para evitar extremos como en otros países, donde se tienen elevados índices de afecciones respiratorias y cardiacas provocadas por la respiración de aire contaminado.

De acuerdo con los datos del INE, particularmente en las ciudades del El Alto, La Paz y Cochabamba, donde circulan cerca de un cuarto de millón de vehículos, las características geográficas hacen deficiente la ventilación, la altitud y las condiciones meteorológicas particulares como el frío en las mañanas, proporcionan la acumulación de contaminantes y dificultan su dispersión.

La inversión térmica provocada y acentuada por las bajas temperaturas de la estación invernal, origina la presencia de una capa de aire caliente en la parte superior de la atmósfera, que dificulta e impide el acenso de las masas de aire inferiores y donde precisamente se encuentran en suspensión agentes contaminantes.// El Diario.net
_

Publicar un comentario

0 Comentarios