13 oct. 2015

La banca virtual pisa el acelerador en Bolivia, y prácticamente todas las entidades financieras de este nivel se han puesto en marcha en esta línea.

Los bancos de larga trayectoria tienen ya buen avance, pues, tras haber comenzado con los servicios elementales on line, como consultas de cajas de ahorros, depósitos, créditos o transferencias internas, avanzaron a la banca en red, con pago de servicios básicos (luz, agua, teléfono) y transferencias interbancarias. Hace menos de dos años dieron el salto a la banca móvil, con posibilidades de que el cliente acceda a trámites y consultas desde el celular, y, actualmente, van compitiendo con el envío de dinero virtual, con la denominada billetera móvil.

Hasta este punto llegaron el Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), el de Crédito (BCP), el Banco Nacional de Bolivia (BNB) y el Banco Industrial (BISA).
Bancos en Bolivia“La tecnología se ha convertido en un aliado vital para ofrecer mayores beneficios a nuestros clientes, desde pagar servicios básicos hasta agendar transferencias sin salir de la oficina o el hogar; el objetivo es que los usuarios puedan ahorrar tiempo al hacer sus operaciones financieras en tan solo minutos, de manera segura, donde les sea más conveniente y a la hora que deseen”, resumió el gerente de Marketing del BMSC, Mauricio Porro.
Nuestro lema es “fácil y seguro”, que el cliente acceda de modo sencillo a la tecnología y se sienta seguro, explicó, por su parte, el gerente de área de Banca Minorista Región Centro del BCP, Arsenio Minaya, cuya entidad financiera acaba de lanzar también su billetera móvil.

Estos servicios permiten al cliente "ahorrar tiempo y dinero, evitar el riesgo de robos al no tener que manejar grandes cantidades de dinero en efectivo, además, brindarle la posibilidad de acceder a los servicios en cualquier momento u horario", añadió sobre el tema Jorge Tudela, vicepresidente Nacional de Negocios del BISA, que pone al servicio del cliente sus plataformas e-BISA y e-BISA Móvil, con la que, además, ofrece su servicio de "Giro Móvil".

“Internet y la banca móvil han tenido mucha fuerza, la gente necesita y nos pide. Ha tenido muy buena acogida. La gente joven se adecua y le parece muy bien. A la gente antigua se le hace un hobbie venir al banco”, ilustra, por su parte Luis Romero, gerente regional del Banco Ganadero, que acaba de inaugurar su servicio de banca móvil.

Las otras entidades financieras no se quedan atrás. BancoSol asegura ser uno de los pioneros en banca electrónica con sus sistemas InfoSol (información por teléfono móvil) y SonNet (plataforma de Internet para otras transacciones). El subgerente nacional Comercial de BancoSol, José Luis Zavala, explicó que la entidad lanzará pronto la App BancoSol, una aplicación por la que los clientes puedan acceder a varios servicios a través del móvil.

La escasa trayectoria no es un pretexto. Los bancos PYME, que desde julio del año pasado han pasado de fondos financieros a bancos, se han puesto en carrera en su breve historia. Prácticamente todos tienen los servicios de banca virtual para consultas básicas, pero se han puesto en carrera para dar alcance a sus competidores en banca móvil y billetera móvil.

Según el vicepresidente de TI del Banco de la Comunidad, Carlos Eduardo Michel, la entidad para la que trabaja no sólo ha sentido la presión de la competencia, sino también de los mismos clientes; es decir, del mercado en general. Por ello, el Banco de la Comunidad, que hace sólo dos semanas puso en vigencia su plataforma Comunet, anuncia a partir de noviembre sus servicios en red interbancaria y, probablemente, su banca móvil. La billetera móvil está proyectada para 2013.

EcoFuturo da un testimonio similar. La encargada de operaciones, Karen Villanueva, explicó que los clientes, al momento de afiliarse, preguntan por el servicio virtual. “Tenemos muchos comerciantes que hacen sus compras de China. Ellos están más acostumbrados a hacer pagos virtuales y reclaman todos estos servicios (banca virtual, banca móvil y billetera móvil”, explicó.

¿Y el público? “Al principio tiene miedo, pero después aumenta la confianza y sube la demanda”, dijo Villanueva. Por ello, prácticamente todos los entrevistados coinciden en que el próximo paso deberá ser acentuar en sus socios la educación de banca por Internet, y que la gente poco a poco vaya perdiendo el miedo.

"Aún existe mucho trabajo para que esos clientes accedan con mayor frecuencia", explicó el  gerente regional del banco Fortaleza, Luis Alberto Revollar.

BCP: Desde que en 1994 iniciara sus operaciones en el país, el Banco de Crédito fue incorporando servicios hasta llegar a la banca electrónica, bajo el concepto de “fácil y seguro”, dijo Arsenio Minaya, gerente de área de Banca Minorista Región Centro. “Desarrollamos la banca por Internet y la banca móvil, acompañados de los agentes BCP, que es una caja del banco que funciona en el lugar más cómodo para el cliente”, asegura.

Manuales de acceso y una demostración se hallan en la página www.bcp.com.bo. Si el objetivo es sólo consultas de saldos, últimos movimientos, de productos, se puede trabajar con una clave de Internet y usuario que se obtiene en el mismo sitio web.

Para transacciones se precisa un Creditoken (clave digital de seis dígitos) que otorga a un costo de un dólar por mes. Con esto se puede realizar transferencias locales e internacionales, giros, facturación electrónica, compra de entradas, pagos de créditos, impuestos, servicios y otros. Estas mismas alternativas son factibles desde la banca móvil, donde también se tiene la opción de la app para sistema Android e iOS. En el móvil también se tiene la opción de mapear a través de GPS la ubicación de agencias.

Una de las últimas propuestas es la billetera móvil, un servicio que permite cargar, efectivizar, transferir y recibir dinero electrónico desde el celular las 24 horas del día.

BMSC: El Banco Mercantil Santa Cruz cuenta desde hace bastante tiempo con banca por Internet, pero ahora promociona la “Banca 24/7”, una plataforma integral de atención continua y permanente que busca expansión, reemplazo y renovación de forma  ininterrumpida. “Todos cierran, nosotros no”, es el eslogan de este concepto bancario, según explicó Mauricio Porro, gerente de Marketing  del BMSC.

Adicionalmente, se implementó una banca móvil. Antes sólo funcionaba por SMS. Ahora también lo hace  a través de una app para Android e iOS. En ese concepto, se han potenciado los cajeros automáticos que también pueden recibir depósitos de dinero y cheques, y pagos de servicios de luz, agua y otras transferencias.

La mayoría de estos servicios son de valor agregado. Para consultas sólo se necesita ser cliente. Para transacciones, un dispositivo Token, que proporciona claves dinámicas por seguridad. Tiene un valor de 4,50 bolivianos por mes. El mismo Token se puede usar para banca móvil. O en línea puede solicitar un código gratuito que llega vía celular. El banco realiza como dos millones de transacciones al mes y de éstas cerca del 70 por ciento ya son realizadas por canales digitales. En la banca móvil en un solo mes se tienen registradas 20.000 transacciones desde que fue lanzado.

BNB: Con la puesta en vigencia de su billetera electrónica en junio de este año, el Banco Nacional de Bolivia (BNB) se puso junto con las entidades financieras que se encuentran a la vanguardia con este servicio en Bolivia. Con el nuevo servicio, el BNB hace posible el envío de dinero electrónico a través de celulares VIVA.

Para este servicios, los usuarios de VIVA deben realizar la suscripción a la billetera en las plataformas de atención a clientes del BNB. Igualmente, pueden cargar las billeteras en sus agencias o a través de su plataforma de Internet BNB Net +.

La empresa ya había lanzado en agosto de 2013 su servicio de BNB Móvil, para hacer gestiones bancarias a través de un celular, con las mismas gestiones de un portal web.

La aplicación fue desarrollada para los sistemas operativos Apple y Android, el cual puede ser instalado en dispositivos móviles (smartphone) y que permitirá al cliente realizar consultas y transacciones en línea.

Para el uso de la aplicación, el Cliente podrá descargar la aplicación sin costo  directamente en su teléfono celular a través del App Store y Google Play e ingresar utilizando el mismo usuario y clave que utiliza actualmente para acceder al portal financiero BNB Net+.

BISA: El Banco BISA tiene en oferta su plataforma e-BISA y e-BISA Móvil, plataformas de servicio para Internet convencional y para acceso desde los celulares, respectivamente, además, permite transacciones virtuales mediante su servicio "Giro Móvil", que está en vigencia desde  marzo de 2013 y que, según informó la empresa, creció en 180 por ciento.

Con estos servicios, los clientes pueden pagar sus facturas de servicios (teléfono, agua y energía eléctrica), emitir boletas de garantía, desembolsar créditos (bajo línea de crédito), realizar giros y hacer transferencias, transacciones, pagos, consultas –a través de una computadora, tablet o un teléfono móvil inteligente con conexión a Internet–  desde la comodidad de su hogar u oficina, o el lugar donde se encuentren, según explicó el vicepresidente Nacional de Negocios de la entidad financiera, Jorge Tudela.

"La banca electrónica tiene cada vez más aceptación. En el caso de Banco BISA, la seguridad de nuestros sistemas, la rápida respuesta que brindamos, la sencillez para acceder a nuestra plataforma electrónica (...) hacen que el uso de nuestros servicios y productos virtuales sea  cada vez mayor por parte de nuestros clientes", añadió.

"Dados los beneficios antes mencionados, la respuesta de los clientes es muy favorable; cada vez hay mayor aceptación", concluyó Tudela.

BANCOSOL: SolNet e InfoSol son los dos productos de banca electrónica que BancoSol ofrece a sus clientes. El primero consiste en una plataforma por Internet a través de la cual los usuarios pueden hacer varias transacciones, y la segunda es un servicio básico de mensajes a través del teléfono móvil. Pronto estará disponible la App BancoSol para los sistemas operativos más populares.
El subgerente nacional Comercial de BancoSol, José Luis Zavala, afirmó que la entidad es una de las pioneras en banca electrónica. InfoSol fue el primer servicio de la entidad en esa área y hoy las transacciones por celular representan unas 800 mil al mes.

SolNet es una plataforma más completa a través de la cual los usuarios pueden pagar sus créditos y hacer transferencias a cuentas del mismo banco o de otros bancos, entre otros. Actualmente, las transacciones por ese medio representan hasta el 3 por ciento del total mensual.

BancoSol se ocupa también de capacitar a sus clientes en el uso de esas herramientas virtuales, explicó Zabala. Un cliente que abre una caja de ahorros en la entidad recibe una explicación sobre el uso de InfoSol y SolNet a través de videos. 

"Consideramos que todo instrumento tecnológico bien utilizado nos ayuda a avanzar", indicó el ejecutivo.

BANCO GANADERO: El Banco Ganadero cuenta con un sistema de banca por Internet y una aplicación móvil para transacciones bancarias virtuales. Según su gerente regional,  Luis Romero, su plataforma Gananet permite a los clientes realizar consultas en detalle del movimiento de sus cuentas; transferencias entre cuentas propias, terceros y a otros bancos; pago de tarjeta de crédito, pago de servicios, giros internacionales y pago de impuestos, entre otros.

El banco cuenta con un dispositivo tecnológico denominado “Ganapin”, que se constituye en una llave de seguridad. Se trata de un hadware de autentificación (por el que se cobra 10 bolivianos mensuales) que se conecta mediante puerto USB en una computadora que permite generar códigos diferentes de manera aleatoria.

Para acceder a la cuenta, el cliente debe contar con un código y un PIN que debe ser solicitado previamente en el banco.  

Por otra parte, el Banco Ganadero tiene su “Ganamóvil”, que permite que los clientes, previa autorización a través del Gananet, utilicen esta aplicación en sus celulares.

La banca móvil permite que los clientes, a través de un menú sencillo que contempla cuentas, transferencias y pago de servicios pueda realizar las mismas acciones que la banca por Internet.

ECOFUTURO: EcoFuturo lleva sólo un año y un par de meses convertido en banco, puesto que hasta julio del año pasado era un fondo financiero. Sin embargo, en ese breve tiempo, agarra la ola digital mediante la creación de su plataforma Econet y su EcoLlave, un USB con el que el cliente puede ingresar a su cuenta de ahorro desde cualquier equipo que tenga acceso a Internet.

Por ahora, como lo explicaron el subgerente de Créditos de la sucursal Cochabamba, Dino Chambi, y la oficial de Captaciones, Karen Villanueva, se trata de un paso inicial, que da la entidad, considerando su poco tiempo de vida como banco PYME, y la alta demanda de los clientes. Por ello, aunque aún existe desconfianza, Villanueva calcula que el 20 por ciento de los clientes de esta entidad ya hacen uso habitual del Econet.

Por ello, los servicios virtuales que se ofrecen aún son básicos, tales como consultas de saldos de cajas de ahorros, de cuentas corrientes y de depósitos a plazo fijo, o de últimos movimientos y cuotas de préstamos; transacciones financieras, impresiones y transferencias a cuentas propias y de terceros de Eco Futuro.

Según Villanueva, recientemente se ha puesto en vigencia el programa ACH para realizar transferencias virtuales de otros bancos, con un monto mínimo. Para 2016, buscan habilitar transferencias internacionales y la banca móvilBANCO DE LA

COMUNIDAD: El Banco de la Comunidad (hasta julio de 2014, Fondo de la Comunidad), ingresó hace sólo un par de semanas en la onda de Banca Virtual, ante el fuerte avance de su competencia en este sentido y la demanda de sus mismos clientes, según reconoció el subgerente Nacional de Telecomunicaciones e Informaciones, Carlos Eduardo Michel.

Y para ello, decidió dar respuestas completas. Por eso, desde hace dos semanas funciona su Comunet, la plataforma, que por ahora funciona para consultas básicas (caja de ahorros, cuenta corriente, préstamos y líneas de crédito, además de transferencias internas y pago de préstamos.

Otros servicios que podrían entrar en funcionamiento a partir de noviembre (pues ya se tiene la tecnología y sólo falta concretar los trámites) son el pago de servicios de Viva, Telecel y Entel a través de esta plataforma y las transferencias interbancos.

Para ese mismo mes, se anuncian las plataformas de Banca Móvil para iOS de iPhone y para sistemas Android. La tecnología está lista y la población lo demanda, explicó el Subgerente. Para mayor seguridad se implementan tres filtros externos y dos internos: los primeros, login y clave, reconocimiento de una imagen y una pregunta hecha por el mismo usuario. En la segunda, el token y el PIN transaccional.

FORTALEZA: El banco Fortaleza cuenta con banca por Internet que permite que sus clientes vean los estados de cuentas, consultar saldos, sacar extractos, realizar transacciones dentro del banco y con otros bancos. También se pueden hacer transferencias a cuentas propias, a terceros registrados en el mismo banco y a otras cuentas de bancos.

Para realizar transacciones por Internet, el cliente debe registrarse presentándose físicamente en el banco para la firma de formularios y  la obtención de códigos secretos.

“Hay dos tipos de clientes, las empresas definitivamente sí trabajan con banca por Internet al 100 por ciento; y las personas naturales, las que tienen cuentas para sus negocios, sí utilizan las aplicaciones para evitarse ir al banco”, explicó el gerente regional del banco Fortaleza, Luis Alberto Revollar.

Respecto al uso de la banca por Internet por parte de las personas “particulares”, según Revollar, aún existe mucho trabajo para que esos clientes accedan con mayor frecuencia. Manifestó que la entidad bancaria aún no cuenta con la aplicación para dispositivos móviles, pero que es un proyecto que piensa ejecutarse a futuro. “Está en proyecto, todavía no tenemos la aplicación para celulares, pero las personas que tienen un celular y tienen acceso a Internet pueden ingresar tranquilamente”, afirmó Revollar.

Clientes opinan
El público boliviano reconoce las ventajas de la banca virtual, pero aún siente desconfianza y reclama mayor orientación, además de que no le cobren como servicios extras. Al menos es lo que se deduce de las respuestas a la pregunta colocada por este medio en su página de Facebook sobre el uso y opinión de esta nueva modalidad financiera.

“Sí, es más seguro siempre y cuando no hagas en un ciber público las transacciones por Internet y ahorra más tiempo”, opinó Rubén Calani.

“En algunas cosas sí, lo malo es que te cobran muchos extras”, contó Rey Pinto.

“No, no confío en el servicio. En Bolivia todavía no tenemos seguridad en la red. Te hackean fácilmente”, indicó Andrea Zurita. “Me da cosas que hackeen el billetín (…) prefiero ir en persona”, opinó Santikario DGO. “Para mí,  mejor con la tarjeta del banco donde sea más fácil, por Internet no confío tengo duda”, comentó, por su parte, Lourdes Cabezas Apaza. “Tan lindo el Internet de Bolivia como para estar haciendo transacciones... wayyy”, ironizó Javier García.


“No, porque nadie explica bien cómo se puede hacer. Además, es muy peligroso ya que hay gente que se dedica a estafar”, alegó José Miguel Rengel. ”Deberían de poner más publicidad explicando qué pasos seguir”, reclamó, a su vez, Carolina Calavi.// Los Tiempos.com
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