12 oct. 2015

Sin duda actualmente las redes sociales hacen parte en la vida diaria de las personas, por ello las empresas han volcado su mirada en estos medios provocando un incremento en la publicidad en estos canales de comunicación y en si en todo Internet, así lo señalan las agencias publicitarias y expertos del área.

Estos medios estarán a la par de la televisión. Branko Zabala, gerente general de BZ Group, señaló que los últimos años la publicidad en Internet ha ganado bastante terreno, siendo Facebook, Google y Youtube los canales más demandados al momento de invertir y los que arrojan resultados tangibles para las empresas. Es por ello, que el ejecutivo indica que a futuro estos recursos se saturarán y se convertirán como la televisión y la radio.

"De invertir un aproximado de $us 3.000 al mes entre todos nuestros clientes ahora estamos invirtiendo un aproximado de $us 25.000. También el número de empresas que antes no quería invertir online ha aumentado. La gran ventaja de la gente que ha empezado a usar nuestras estrategias de Marketing Online es que han visto un resultado tangible en sus ventas y es por eso que quieren seguir invirtiendo más en redes sociales y publicidad Online", explicó Zabala.
Internet en BoliviaEl ejecutivo agregó que estamos es un momento clave para la publicidad Online, porque no muchas empresas lo hacen y las que lo hacen obtienen resultados. "Cuando los canales estén saturados, esto se convertirá como la televisión y la radio, empezaremos a bloquear toda la publicidad", dijo Zabala.
Por su parte, Cynthia Nallar y Patricia Gutiérrez, socias de la empresa de Publicidad y Marketing "Gutiérrez & Nallar", afirmaron que hace tres años ninguna empresa solicitaba que en sus estratégias publicitarias se incluyan a las redes sociales, sin embargo ahora ocho de cada 10 clientes piden incorporar estos canales. En ese sentido comentaron que si bien la publicidad en Internet ha crecido bastante sirven principalmente de apoyo a las estratégias, ya que aún los medios tradicionales (televisión, radio, periódicos, etc) son los más demandados por los clientes.

"Las redes sociales son muy importante pero como apoyo porque la llegada aún no es masiva como la televisión abierta. Se utiliza principalmente el Facebook. Ahora los clientes piden que se incorpore a las redes sociales a la empresa, antes nosotras pediamos que se las tome en cuenta porque el conocimiento de los beneficios de estas herramientas era muy incipiente", dijo Nallar.

La empresa realiza un trabajo integral que incluye todos los canales de la comunicación, dependiendo de las estrategias publicitarias y que utiliza Internet para apoyar las mismas.

"Con las redes sociales se conoce cuantas personas han visto una información, cuantos están interactuando, cuantos lo han compartido y se pueden tener datos cuantificables para estudio de las empresas", añadió Gutiérrez.

Se ha crecido pero falta efectividad y rentabilidad. En tanto, el experto en Internet, Mariano Cabrera, comentó que el incremento de la publicidad se debe a que las redes sociales permitieron darle a entender a muchas empresas que Internet puede ser visto como un canal de comunicación. Sin embargo, resalta que aún falta hacer una publicidad digital congruente y que realmente sea efectiva.

"Está en crecimiento, pero todavía falta comprender realmente cómo funciona y hacerla efectiva. Cuando digo efectiva me refiero a rentable. Por ejemplo, un banner sirve de muy poco si una empresa no cuenta con una página Web y hasta muchas veces una página de llegada (Landing Page) que fortalezca el concepto que se está comunicando", explica Cabrera.

El experto también indica que existe una gran tasa de clientes que están aprovechando las redes sociales, porque la oferta de espacios publicitarios en Bolivia no es muy grande. Es por esta razón que los clientes usualmente tienen como plataformas de comunicación los portales de comercio electrónico, los periódicos y las redes sociales.

"Es más, todavía nos falta crecer en emprendimientos, negocios, blogs y herramientas digitales como para brindar una oferta más amplia. Internet es hoy en día una gran oportunidad para muchas empresas no solo de darse a conocer, sino también de entender a sus clientes, ya que hay herramientas que se complementan a la publicidad, como las herramientas de estadísticas y análisis de consumidor", finaliza Cabrera.

Por último, hay que resaltar que el acceso a Internet móvil en Bolivia se ha triplicado los últimos años (se situó en 2,7 millones de usuarios hasta el 2014), debido al uso de los smartphone, según datos de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), lo que significa que el consumidor está migrando de entorno y de a poco pasando más tiempo en Internet, por lo que es de suponer que las empresas hagan lo mismo para captar nuevos y potenciales clientes.

Por Florencia Pulla/mercado.com.ar
¿Internet, el futuro de la publicidad?
Más usuarios en internet. Es un secreto a voces. A pesar de que todavía la mayor parte del presupuesto de las marcas sigue las tendencias de la publicidad tradicional --es decir, se enfocan en radio, televisión y gráfica- los usuarios están migrando, cada vez más, a Internet como lugar en el que se viven y solucionan muchas de las cuestiones de la vida. En otras palabras: es hora de decirle adios a los viejos manuales que explican cómo funciona un electrodoméstico porque han sido reemplazados por los tutoriales de YouTube.

A este cambio de paradigma todavía las marcas no se han acomodado bien, según Federico Procaccini, director General de Google Argentina. La compañía sabe una cosa o dos sobre qué buscan los usuarios en Internet: siguen siendo el lugar privilegiado al que acudimos para dar respuesta a nuestras dudas. Tanto es así que ha entrado al Olimpo de marcas que se han convertido en verbo: uno no busca, googlea.

Sobre este tema la filial local de Google presentó los resultados de su encuesta, junto con TNS. Se enfocó sobre nuevos hábitos de consumo en la Internet móvil y cómo las marcas pueden acercarse más a ese usuario en lo que ellos llaman "micro-momentos". No es poco lo que está en juego: Google quiere arrancarle a la televisión la categoría de "niña bonita" en los ojos de los anunciantes.  "En Argentina estamos hiperconectados. Se hacen 351 búsquedas por segundo. 40% de ellas se hacen desde un celular inteligente. Y todos sabemos que un comercial no se ve igual en la televisión que en la pantalla de un dispositivo móvil, entonces hay que readaptarse. Lo que queda claro es que en estan nueva realidad las marcas se van a ver más desafiadas porque deben ofrecer una experiencia móvil a sus consumidores", dijo Federico Procaccini, director General de Google Argentina.

Las marcas deben cambiar el chip a digital"
Germán Baher
Consultor de marcas
Hoy negarse al avance de la tecnología es prácticamente imposible. No solo cambian los artefactos, también los hábitos de consumo, por ejemplo, de acuerdo a las cifras de Consumer Barometer de Google, la tendencia en el mundo es a utilizar otros dispositivos al mismo tiempo que se mira la TV. Este estudio indica que el 51 % de estos usuarios está por debajo de los 25 años.

Este fenómeno llamado multiscreen o multipantalla es un hábito de consumo que las marcas y los medios de televisión en Bolivia, deben considerar ya que la tendencia está en ascenso. Pero el mercado publicitario aún está en proceso de asimilación de estas tendencias y sobre todo las marcas deben aprender a cambiar el chip a digital.Es importante que las campañas publicitarias generen conversación con el usuario y esto es algo que aún no se ve en el país. Es cosa de analizar los Hashtag, muy pocos generan conversación y lo que es peor a veces hay exceso de este recurso.

Antes decíamos: “Si no estás en internet no existes” hoy decimos: “Si no tienes contenido no existes”. Bienvenidos a la era donde el contenido es el Rey. La pregunta es: ¿Qué tiene mi marca como tema interesante para contar?. Hoy una marca que no habla en internet y no se comunica tendrá menos posibilidades de ser elegida por el público.

"La gran ventaja de la gente que ha empezado a usar nuestras estrategias de Marketing
Online es que han visto un resultado tangible en sus ventas y es por eso que quieren seguir invirtiendo más en redes sociales y publicidad Online"
Branko Zabala
Gerente general BZ Group

"De cada 10 clientes ocho piden que se incorpore a las redes sociales en las estrategias de comunicación, en este sentido ha crecido bastante la publicidad en Internet, pero aún los medios tradicionales son los más demandados por las empresas"
Cynthia Nallar
Directora creativa de Gutiérrez & Nallar

"La publicidad en internet en Bolivia ha ido en aumento. Estimo que una de las razones que más ayudó a esto fueron las redes sociales. Está en crecimiento, pero todavía falta comprender realmente cómo funciona y hacerla efectiva, es decir rentable"
Mariano Cabrera

Experto en internet y markentig// El Día.com.bo
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