16 oct. 2015

Comienza el pago del bono escolar a 2.228.907 alumnos

El pago del bono Juancito Pinto comienza desde hoy para 2.228.907 estudiantes de primaria y secundaria de 14.821 unidades educativas fiscales y de convenio. El presidente Evo Morales encabezará el acto oficial en el colegio Victorino Vega, de la ciudad de Sucre (Chuquisaca).

“Desde mañana (hoy) va a iniciar la entrega del bono escolar, en su décimo año. En 2006 hemos entregado el Juancito Pinto a estudiantes de 1º a 5º de primaria y este año, al igual que el anterior, se cubrirá el 100% de estudiantes de primaria y secundaria de unidades educativas fiscales y de convenio”, informó ayer el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.
Educación en BoliviaCada estudiante recibirá Bs 200 como incentivo a la permanencia escolar, que será ratificada por cada establecimiento educativo. Quiroz resaltó que la deserción escolar se redujo en primaria de 5,27% (2006) a 1,71% (2015). En secundaria, de 8,3% (2006) a 4,30% (2015). (Ver infografía).

Existen tres requisitos para la entrega: presencia física del estudiante beneficiario, documento de identidad del estudiante y el de la madre, padre o tutor. En caso de no existir la documentación del alumno, dos miembros de la comunidad educativa podrán avalar su identidad. Educación aclaró que el sello de Estado Plurinacional en el certificado de nacimiento no es indispensable.

El acto oficial se desarrollará en el colegio Victorino Vega, de Sucre, donde el mandatario Morales y el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entregarán el bono a los primeros niños, desde las 08.00. Los ministros y otras autoridades realizarán los actos en los otros ocho departamentos, desde las 09.00.

Más de 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas se desplazarán vía terrestre, fluvial y aérea para llegar a todos los colegios de zonas inaccesibles. La entrega durará un mes, dijo Quiroz. El comandante general del Ejército, José Luis Begazo, señaló a ABI que el personal que cumplirá esa misión participó en seminarios y cursillos de capacitación para optimizar la entrega.

Capacitación. “Las Fuerzas Armadas, como el brazo operativo del Estado, apoyan a los bonos sociales, por ello, en el Comando General del Ejército se capacitó al personal a cargo del departamento de Asuntos Civiles y Operaciones Comunitarias y Estado Mayor”, detalló el comandante.

Para la entrega del bono, el Estado destinó Bs 445.781.400, provenientes de las utilidades de empresas e instituciones públicas: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Entel, Corporación de las Fuerzas Armadas Para el Desarrollo Nacional (Cofadena), Boliviana de Aviación (BoA), Depósitos Aduaneros Bolivianos.

Este año se sumaron Mi Teleférico, Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Boliviana de Almendras (EBA), Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) y Transporte Aéreo Militar (TAM). El año pasado, el Juancito Pinto benefició a más de 2,1 millones de estudiantes de unas 14.800 unidades educativas del país, de acuerdo con el Ministerio de Educación.

Piden un uso responsable
Incentivo

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, instó en septiembre a los padres a asumir con conciencia el objetivo del bono y a orientar a los niños al uso responsable de ese dinero asignado por el Estado.// La Razón.com
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top