27 oct. 2015

El Observatorio Manuela, del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM), reportó 270 feminicidios en Bolivia, en el lapso de dos años y medio, de marzo de 2013 a octubre de 2015, período de vigencia de la Ley Integral 348 para Garantizar a la Mujeres una Vida Libre de Violencia.

  "Desde que se promulgó la Ley 348 se registraron 270 feminicidios. Es un hecho que preocupa porque a diferencia del pasado, estos casos no salían a luz pública, pero ahora son visibles", declaró a la ABI la directora del CIDEM, María Elena Guzmán.

CASOS De enero a octubre de esta gestión, se reportaron 90 casos de feminicidios en el país.Feminicidios en Bolivia
    El departamento de Cochabamba ocupa el primer lugar con al menos 25 feminicidios. Le sigue Santa Cruz con 20 y La Paz con 17.

    El resto de la cifra se redistribuye en las restantes siete capitales y otros 330 municipios bolivianos.
  "Como activistas por la defensa de derechos humanos estamos indignadas con los abusos sexuales y casos de feminicidios que se registraron en los últimos meses", sostuvo.
De acuerdo con la activista, las mujeres corren el riesgo de morir desde que nacen.

Aunque el mayor número de feminicidios se produce entre los 21 y 30 años, le siguen de 13 a 20 años, de 31 a 40 años, de 0 a 12 y de 41 a 50 años.

RELACIÓN DE LAS VÍCTIMAS En cuanto a la relación del feminicida y la víctima, 40 por ciento de las mujeres fueron asesinadas por celópatas.

En 30 por ciento de los casos se registraron violaciones, seguida de muerte, 8 por ciento por ser un obstáculo en una nueva relación de pareja, 4 por ciento por motivo económico, 3 por ciento por no pasar asistencia familiar, 2 por ciento por negarse a continuar con la relación de pareja, 1 por ciento por venganza y otros motivos.
"El Observatorio condena la muerte cruel y alevosa de mujeres en manos de sus parejas, sobre todo, jóvenes y adolescentes", apuntó Guzmán.

Asimismo, se espera que las autoridades asuman mayores acciones para intentar frenar los feminicidios, que cada vez son más violentos.// Opinión.com.bo
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top