28 oct. 2015

El Gobierno destinó Bs 4,4 millones para el pago de viáticos y pasajes al exterior de dirigentes sindicales e indígenas en representación del Estado Plurinacional. Este desembolso se produjo en el últimos tres años. Los líderes de los sectores sociales justificaron el pago y detallaron que la prioridad de los viajes es la difusión de la demanda marítima y los logros de la gestión de Evo Morales. La oposición exigirá explicaciones a la Cancillería y el oficialismo ve justo que los dirigentes accedan a gastos en periplos internacionales, ya que fortalecen la diplomacia de los pueblos.

Cada año, el Presupuesto General del Estado (PGE) establece un monto para el pago de viáticos a los dirigentes de las organizaciones sociales que viajan al exterior para participar de actos oficiales relacionados con la diplomacia de los pueblos.

Según datos obtenidos del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), se ejecutaron las partidas 22120 y 22220 para el pago de pasajes y viáticos al exterior para algunos dirigentes. Entre 2012 y 2015, el Estado desembolsó Bs 4.429.469 para cubrir los viajes. La primera partida es para pasajes y la segunda para viáticos.
Afines al MASLos cuestionamientos
El diputado opositor Wilson Santa María criticó el desembolso estatal para dirigentes y anunció que la bancada opositora evalúa una solicitud de información a la Cancillería. “No sabemos qué resultados traen los dirigentes de sus viajes al exterior”, cuestionó.

En respuesta, el dirigente campesino Rodolfo Machaca aseguró que los viajes al exterior “no son de vacaciones, vamos a trabajar”. El sindicalista acotó que los objetivos de los periplos se centran en el tema marítimo y mostrar los avances de la gestión de Morales.
“Es cierto que recibimos ayuda del Estado para los viajes, pero son en representación de Bolivia para conseguir apoyo en diferentes temas. Socializamos la demanda marítima y los avances económicos, sociales y políticos de nuestro país”, remarcó Machaca.
Por su parte, la ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta, dijo que “existen resultados positivos de estos viajes” y que son “transparentados” en el Ministerio de Economía.

La senadora Nélida Sifuentes, del MAS, justificó el desembolso, ya que los viajes traen “beneficios” para el Estado. “Los dirigentes acompañan al presidente Evo y a los ministros; son parte de este gobierno y traen beneficios”, afirmó.

Este medio quiso conocer la posición del viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pero la autoridad no contestó su teléfono móvil. La Cancillería tampoco transfirió información.// El Deber.com.bo

Cancillería pagó Bs 4,4 millones a dirigentes por viáticos y pasajes

El Ministerio de Relaciones Exteriores    pagó, desde 2012, más de 4,4 millones de bolivianos en pasajes y viáticos para los viajes al  exterior  de representantes de organizaciones sociales, para que participaran en  eventos internacionales, señala un informe escrito de esa cartera de Estado.

  La Cancillería también erogó más de 246 mil bolivianos en pasajes de representantes de sectores sociales de otros países, para que intervinieran en foros  que se desarrollaron en Bolivia.

El informe escrito, que fue solicitado por Amílcar Barral, diputado suspendido de Unidad Demócrata (   UD), señala que los recursos que desembolsó la Cancillería se enmarcan en la Ley de Presupuesto General del Estado (PGE),  que "autoriza al Ministerio de Relaciones Exteriores cubrir el costo de pasajes y viáticos de representantes de organizaciones sociales, personalidades intelectuales y notables del exterior y de Bolivia, que se encuentren debidamente acreditados, sólo y exclusivamente en eventos oficiales en materia de diplomacia de los pueblos...”.

Si bien los 4,4 millones de bolivianos fueron pagados por la Cancillería, los representantes debían estar acreditados "a través de un reconocimiento expreso” por el Viceministerio de Coordinación con Movimientos Sociales  y Sociedad Civil, dependiente del Ministerio de la Presidencia.

 Barral afirma que esta disposición  permitió que los beneficiarios sean sólo dirigentes afines al Gobierno. "Considero que fue un premio para los dirigentes afines al MAS con la finalidad de que continúen apoyando el llamado proceso de cambio”, dijo.  

 La mayoría de los viajes al exterior que realizaron los representantes de organizaciones sociales fue a Estados Unidos.

   Según el informe, en 2012 miembros de organizaciones sociales realizaron 10 viajes, entre ellos a Austria, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Venezuela, Guatemala y Suiza,  mientras que en 2013 se ausentaron en siete oportunidades para participar en foros que se realizaron en Indonesia, Guatemala,  Estados Unidos, Noruega, Ecuador y Venezuela.

En 2014 los viajes se redujeron a tres:  dos a Estados Unidos y uno a Perú.

Hasta septiembre de 2015, según el informe, la  Cancillería pagó viáticos para tres viajes a Estados Unidos y uno a Panamá.

 Como resultado de los viajes, según el informe, los líderes sociales lograron que sean aprobadas resoluciones que garantizan  el fortalecimiento, participación e implementación de políticas en favor de las organizaciones de la sociedad civil.

 Pago de pasajes de invitados
 La Cancillería en 2014  pagó un total de 246.614  bolivianos en pasajes de los representantes de sectores sociales de otros países para que estén presentes en el "Encuentro internacional frente al imperialismo y defensa de los pueblos del mundo”, en  el foro "Volver a ser nosotros para encontrar nuestro camino” y el "Encuentro Internacional frente al imperialismo y defensa de los pueblos del mundo”, que se desarrollaron en Bolivia.     

Entre los invitados figuran representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la General Union Of Palestinian Women,  de Palestina, de la Unión de Comunidades de la región del Kurdistán, de la Federación Sindical Mundial de Grecia y  de la Central de Trabajadores de Cuba, entre otras 38 organizaciones sociales del mundo.

 Denuncia
   En 2013, Barral denunció que los históricos futbolistas Vladimir Soria y Carlos Borja habrían cobrado 3.542 bolivianos cada uno por concepto de viáticos de la Cancillería, como si pertenecieran a una organización social, durante un viaje a la ciudad de Cartagena, Colombia, el 13 de abril de 2012.

Punto de vista - Rafael Puente Calvo, Exviceministro: Se debe parar el dispendio
Ese  dinero debiera ir a causas mucho más importantes, urgentes  y coherentes con el Vivir Bien. Mucho más importante que los dirigentes sociales viajen al exterior es la salud, la educación.

 La principal y más dramática, que la vivimos todos los días, es la falta de atención en salud. Hay  mucha gente en el país que se ve obligada a ir a los canales de televisión para que la ayuden a hacer una campaña, recaudar dinero y de esa forma se cure su familiar.

Entonces, frente a esas necesidades, el primer paso que se debiera dar es mejorar y equipar los centros de salud antes  que destinar recursos para viajes y viáticos de representantes de organizaciones sociales. Tenemos que distribuir el dinero que se tiene, que no es infinito, de manera jerárquica, según las necesidades.

El segundo paso es suprimir las barreras burocráticas que estorban el funcionamiento de muchas cosas, que a veces es por falta de personal y hasta de material de escritorio.


Por tanto, tiene que parar este dispendio de recursos del Estado.// Página Siete.bo
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top