28 oct. 2015

El presidente Evo Morales afirmó ayer que pretende saber en el referendo constitucional si la población lo quiere o no para un nuevo mandato a confirmarse en las elecciones de 2019. En ese sentido, pidió a la oposición  someterse a la consulta de febrero próximo y dejar de cuestionar si la misma es o no constitucional.

"Quiero decir a la derecha que no tenga miedo al pueblo, que se someta (al referendo). Yo también quiero saber si el pueblo me quiere o no me quiere, es lo más democrático”, afirmó  el Jefe de Estado en una rueda de prensa, en la ciudad de Cochabamba.

Morales afirmó que "la derecha viene de la dictadura” y que por ello los opositores a su Gobierno deberían dejar de realizar cuestionamientos sobre autoritarismo y dictadura.Política en Bolivia
"Y no seguir cuestionando que (la consulta) no es constitucional, que el autoritarismo, que la dictadura. Partido de derecha casi todo viene de (la) dictadura, del golpismo. ADN, MNR y otros son pichones de la dictadura militar y que ahora cuestionen el autoritarismo”, dijo Morales.
El Jefe de Estado dijo que para la oposición ganar las elecciones con más del 50 y 60% es dictadura, cuando es la democracia más profunda. "Ganar con más del 60% había sido autoritario, eso es la democracia más profunda, avanzada”, añadió.

Morales  dijo que lo que rige en su Gobierno es una democracia comunal, donde prima el consenso y no la democracia occidental, de mayorías y minorías.  "La democracia comunal se aprueba de consenso, por unanimidad, no hay mayoría ni minorías; la democracia de mayorías y minorías es de occidente, no es la comunidad. Yo siento que más bien (las victorias en elecciones) con 50 y 60% es parte de la democracia comunal, comunitaria”, afirmó.

Se cumplen  procedimientos
El presidente Morales aseguró que para la realización del referendo en febrero próximo se están cumpliendo con todos los procedimientos en la Asamblea Legislativa, en el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El primer órgano aprobó una ley para la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, además de la pregunta del referendo. El segundo órgano modificó la pregunta original y la remitió al primero que después la envió al tercero. El Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre la constitucionalidad de la consulta y en los próximos días hará conocer si la pregunta del referendo es constitucional para su aplicación.

La vicepresidenta de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, Betty Yañíquez (MAS), informó el lunes que esa instancia espera la resolución del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre la posible pregunta del referendo constitucional, para empezar a elaborar la ley de convocatoria de la consulta popular que permitirá fijar el calendario electoral.// Página Siete.bo
_____

TSE vigilará redes sociales para evitar guerra sucia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tendrá una fuerte presencia en las redes sociales, con el fin de contrarrestar la posible "desinformación" o "guerra sucia" durante los meses previos al referendo por la modificación constitucional.

La entidad también ejercerá un control estricto sobre el contenido de los portales institucionales del Estado, para que no sean utilizados con fines de campañas electorales.

El vocal José Luis Exeni señaló que si bien no es posible controlar en las redes sociales, porque tienen sus propios mecanismos de autoregulación, el TSE tendrá una fuerte presencia en estas plataformas.

Exeni explicó que no habrá ninguna regulación ni control de mensajes en las redes sociales, pero advirtió para quienes se ocupen de "desinformar" o hacer "guerra sucia" el TSE estará atento y tendrá participación activa para aclarar cualquier información, y también para informar sobre las diferentes etapas del proceso electoral.

En cuanto a los portales institucionales del Estado el vocal indicó que realizará monitoreos permanentes del contenido para que no sean empleados con fines de campañas electorales.

Durante el diálogo, el vocal Exeni reafirmó que no habrá ninguna restricción, ni regulación al contenido de la información y opinión en los medios de comunicación ni redes sociales. Sin embargo, señaló que se espera que los medios, en apego a la pluralidad, difundan de manera equitativa las opciones por el Sí y por el No, "eso depende del trabajo profesional de la autoregulación interna".


Finalmente Exeni hizo referencia a la etapa del silencio electoral, que es de 72 horas previas al día del sufragio, en la que los medios de comunicación deben evitar mensajes que induzcan al voto a favor o en contra. Esta restricción no podrá aplicarse a las redes sociales.// El Deber.com.bo
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top