28 oct. 2015

PIL, Embol y CBN son las empresas de más prestigio en Bolivia
Definida como el reconocimiento que los grupos de interés de una empresa hacen de su comportamiento luego de compararla con la competencia, la reputación corporativa es uno de los factores más relevantes para construir lazos de confianza con los clientes, según los expertos.

Con el objetivo de crear un índice en Bolivia, Captura Consulting elabora para EL DEBER el Ranking de Reputación Corporativa desde el punto de vista de la ciudadanía, la cual evalúa a las firmas en una escala de 1 al 1.000, en nueve dimensiones: familiaridad, calidad del producto, credibilidad y confianza, solidez y solvencia, responsabilidad social, ética y honestidad, visión y liderazgo, innovación y tecnología y condiciones laborales.

La Planta Industrializadora de Leche (PIL), Embotelladoras Bolivianas Unidas (Embol) y Cervecería Boliviana Nacional (CBN) este año ocupan los tres primeros lugares del ranking conformado por 60 firmas, en base a una encuesta realizada a 1.800 personas (mayores de 18 años) de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
Empresas prestigiosas en BoliviaPara Pablo Vallejo, gerente de PIL, la clave para ocupar sitiales de liderazgo, es trabajar con responsabilidad, seriedad, transparencia y honestidad, pensando en el bienestar, en el desarrollo y en el crecimiento de la familia boliviana.

Luis Lugones, gerente nacional de comunicación institucional de Embol, indicó que su posición en el ranking es el resultado del trabajo con pasión que realizan. “Contamos con cuatro plantas y 105.000 puntos de venta en todo Bolivia, llegamos al 95% de la población”, resaltó.

A decir de Ibo Blazicevic, gerente institucional de CBN, sus marcas (Imperial, Ducal, entre otras) y los premios internacionales obtenidos por Paceña, son algunos de los factores que han construido la reputación sólida de la firma. Además, en la gestión 2014–2015 pagaron en impuestos Bs 2.298 millones.

Importancia del renombre
Para Pablo Leiva, director general de Athos, si la reputación es sólida, el camino de crecimiento es fácil, ya que las personas creen lo que se dice. Y si por algún motivo una marca decae, la gente la perdona, siempre y cuando asuma su error.

Según Enrique Ferreyra, experto en RRHH, la buena reputación impacta en la autoestima de los empleados. Por ejemplo, hay personas que prefieren trabajar en una empresa prestigiosa, con un salario menor, que en una firma poco conocida y con un sueldo mayor.

“Consideramos que el trabajar bajo la consigna de mejora continua, transparencia y compromiso con los diferentes públicos asociados a la firma, son factores que el consumidor boliviano valora”, expresó Nadia Eid, gerenta de comunicación de Tigo.

Calidad y confianza
En Entel señalaron que desde su fundación impulsan las innovaciones tecnológicas. Además, han acostumbrado a sus clientes a servicios de calidad y buenas noticias, como la rebaja de tarifas que implementaron el año pasado.

“Nuestras acciones consistentes con nuestra identidad, nos han permitido desarrollar relaciones de confianza con nuestros clientes, proveedores y principalmente con nuestros funcionarios”, dijo Fernando Gottret, gerente general de Laboratorios Vita.

Iván Dorado, gerente de marketing del Grupo Venado, dijo que se esfuerzan en todas las áreas por ofrecer productos de gran calidad, a un precio accesible para todos los bolivianos.

A decir de Guillermo Achá, presidente de YPFB, el cumplimiento al 100% con el abastecimiento de los hidrocarburos a todos los requerimientos del mercado interno, entre otros beneficios, crearon un escenario para que el consumidor nacional dé su confianza a la firma.

Alexander Schaafsma, director de marketing de Nestlé Bolivia (Fagal), señaló que en sus tres décadas han acompañado al consumidor boliviano con productos accesibles y presencia en todos los rincones del país.

Para Juan Moreyra Marrou, gerente de aceite Fino, han logrado mantenerse cerca de las familias bolivianas gracias a los altos estándares de calidad de elaboración de sus productos guiados por sus valores corporativos.

Compromiso social
1 PIL trata el agua para que sirva para el riego
En Cochabamba y en Santa Cruz a diario trata en promedio 2.000 m³ de aguas residuales, las cuales son devueltas en óptimas condiciones para el riego a las cuencas hídricas circundantes a sus plantas industriales.

2 Embol fomenta la educación de calidad
Por medio del programa Escuelas Amigas, promueve la educación de calidad, con el objetivo de reducir la deserción escolar. Cerca de 27.000 niños y 862 maestros de El Alto y Quillacollo ya se han beneficiado.

3 CBN equipa hospitales y clínicas en el país
A través de uno de sus planes, la cervecería donó equipos médicos a la Clínica Fides, Hospital Corazón de Jesús, Hospital del Niño, Hospital de la Mujer, entre otros.

4 Entel destina sus utilidades a los bonos
Anualmente el 50% de las utilidades que genera la telefónica estatal es destinado a la renta Dignidad. También aporta al bono Juancito Pinto y en 2014 hizo donaciones a hospitales infantiles.

5 Vita colabora con instituciones benéficas
Cada fin de año otorga una colaboración económica a instituciones benéficas, como el asilo San Ramón, el Hogar Carlos de Villegas y la Fundación Cuerpo de Cristo, del padre Sebastián Obermaier.

6 Tigo propone un estilo de vida digital
La firma apuesta por un estilo de vida digital. Además, alinea sus proyectos a salud, educación, cuidado medioambiental, emprendedurismo y a los segmentos más vulnerables de la población, como niños y mujeres.

7 Venado ayuda a niños, enfermos y al agro
Aldeas Infantiles SOS y Davosan son algunas de las instituciones a las que apoya la firma. Además, trabaja en proyectos rurales de siembra de semillas y de hortalizas para dotar de tecnología y conocimiento al sector rural.

8 YPFB presta apoyo a los pueblos indígenas
La petrolera brinda capacitaciones técnicas en el uso de amoladoras y cepilladoras, plomería, carpintería (madera y melanina), gastronomía, periodismo, entre otros.

9 Fagal lanzó una iniciativa por los jóvenes
Mediante alianzas con diversas universidades e institutos del país, quiere brindar oportunidades de formación a futuros profesionales a través de becas, orientación vocacional y pasantías en la firma.

10 Fino otorga becas a sus colaboradores

Los trabajadores y sus hijos tienen la oportunidad de hacerse con la Beca Fino, un incentivo para los estudiantes que obtengan buenas notas en el colegio o la universidad donde asistan.// El Deber.com.bo
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