8 oct. 2015

El café —esa taza humeante, aromática, oscura y estimulante que por tradición forma parte  del despertar de los hogares bolivianos—, es consumido con frecuencia por seis de cada diez personas en el país y a un promedio de tres tazas por semana.

El estudio de mercado “Hábitos de consumo de café en el eje central de Bolivia (La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba)” —el primero de su tipo—, elaborado por Captura Consulting para Starbucks, revela que seis de cada diez bolivianos toman la bebida “con frecuencia”, tres tazas cada siete días.

El café favorito en el país es el negro con azúcar (70%),  especialmente en El Alto (79%), seguido del café con leche y azúcar (25%), que se toma más en Santa Cruz (31%), según el informe que detalla también que el 73% de los consumidores de esta semilla gusta del producto instantáneo en lata o frasco, sobre todo en la capital cruceña (88%), que el 24% la toma pasada o filtrada ya sea en grano o molida, sobre todo en la sede de gobierno (42%) y la urbe alteña (35%), y que el 3% la prefiere procesada en máquina (expreso).
Café en BoliviaMERCADO. “Hoy por hoy está mejorando el consumo de este producto nacional, por lo que hemos planteado que en los siguientes años el consumo de café boliviano suba del 10% al 30 o 40%. La gente tiende a tomar más café nacional, porque se ha incrementado el marketing ya que la calidad se mantiene”, dijo Víctor Calla, titular de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia, que agrupa a 17.000 unidades productivas que cultivan café orgánico, el 56% de las registradas en todo el país.

El documento al que accedió La Razón da cuenta además de que el 58% de los bebedores bolivianos de esta infusión consume un producto hecho en el hogar, que el 7% lo compra fuera de su casa u oficina y que otro 7% lo prepara en su lugar de trabajo.

“Los bolivianos aman el café y lo han incorporado como una parte integral de su vida cotidiana”, destacó Sergio Hanna, gerente general de Delosur, filial del Grupo Delosi, representante de Starbucks Coffee Company en la región andina. No obstante, agregó el ejecutivo en el Día Internacional del Café (29 de septiembre) “lo cierto es que el consumidor de nuestro país recién está descubriendo el café de alta calidad”.

En los últimos años, se han instalado en Bolivia cadenas internacionales de cafeterías como la estadounidense Starbucks, que anunció que abrirá diez tiendas en el país durante los próximos años, la colombiana Juan Valdez, que también tendrá diez agencias en el corto plazo, y Hard Rock Café, entre otras; o se han ampliado negocios nacionales como Alexander Coffee, que ya cuenta con 11 agencias en La Paz —la ciudad boliviana con mayor consumo de café (3,98 tazas por semana por persona)— y dos en Santa Cruz.
“La aparición de nuevas cafeterías en Bolivia nos muestra una tendencia importante en el consumo” de este producto en el país, sostuvo Hanna. “Este conjunto de movimientos que vemos en los ámbitos de producción, comercialización y consumo de café nos habla de un sector naciente y en pleno desarrollo”, consideró.
Datos del INE elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior dan cuenta de que en 2013 el país importó 64,56 toneladas métricas (TM) de café, casi siete veces más que en 2009 (9,55 TM), mientras que el valor de estas compras aumentó casi ocho veces, de $us 42.781 a 353.648.

Por su parte, las exportaciones del alimento se redujeron en 26,4% en ese periodo de cinco años, es decir, bajaron de 4.940 TM en 2009 a 3.635 TM en 2013. 

Esencia del cultivo del alimento
Países
El café, “uno de los productos agrícolas más valiosos del mundo”, se cultiva en al menos 80 países de Latinoamérica, África y Asia, según un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Trabajo
El cultivo del grano proporciona medios de subsistencia a entre 20 millones y 25 millones de familias campesinas, e involucra a más de 100 millones de personas en su producción y procesamiento.

Familias
Los caficultores  pequeños, junto con sus familias y los trabajadores rurales, producen al menos el 70% de este alimento, el cual es intensivo en mano de obra.

Starbucks llegará a la urbe paceña en 2016
La cadena internacional de cafeterías Starbucks llegará a la sede de gobierno “a finales del próximo año” o a más tardar “a inicios de 2017”, anunció Sergio Hanna, gerente general de Delosur, firma que representa a la empresa en Bolivia.

“La marca busca establecer una relación de largo plazo con el país, acompañando el crecimiento del mercado en forma permanente a lo largo de los próximos años”.

Además, “queremos desarrollar una relación muy fuerte con los consumidores paceños (...). La Paz es una plaza muy importante para nosotros, porque se destaca por la potencialidad de desarrollo que tiene la cultura del café”, dijo el ejecutivo a La Razón.

La franquicia llegó a Bolivia en 2014 con el objetivo de abrir diez locales en el corto plazo, tres de ellas ya están en Santa Cruz, donde también se prepara la inauguración de la cuarta agencia, en la avenida Velarde, en la zona sur de esa capital.

Estos espacios —que se caracterizan por ser lugares de conexión, descanso o encuentro entre las personas— “reciben diariamente a miles de visitantes que disfrutan la experiencia Starbucks”, agregó.

Según Hanna, el consumo de café de alta calidad aumenta en Bolivia impulsado por las “condiciones naturales de ciertas regiones y la vocación productiva de los caficultores”, que permiten al país “ofrecer un producto interesante al mercado internacional”.// La Razón.com
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