28 nov. 2015

En gestión de Achacollo: Investigan a Julia Ramos por ocho proyectos “fantasma”

De acuerdo con un informe presentado por la directora del liquidado Fondo Indígena, Larisa Fuentes, la exministra de justicia, Julia Ramos es investigada por ocho proyectos “fantasma”, que pertenecen al informe de la Contraloría General del Estado y fueron aprobados en la gestión de la Nemecia Achacollo. Y un noveno, en el que ella aparece como miembro de la comisión de administración.

La directora del liquidado Fondo Indígena, Larisa Fuentes, explicó ayer que Ramos es investigada por nueve proyectos “fantasma”, ocho que pertenecen al informe de la Contraloría General del Estado y uno en el que ella aparece como miembro de la comisión de administración.

“Los ocho inexistente están dentro de los 153 (proyectos) y a ella (Julia Ramos) se le amplía el efecto legal en su calidad de miembro del directorio, porque aprueban resoluciones donde están estos ocho proyectos inexistentes”, manifestó Cecilia Aparicio, Jefe de la Unidad Jurídica.

Según la agencia ANF, estos proyectos fueron aprobados en la gestión 2010, precisó Fuentes, aunque dijo “no tengo el dato concreto (de los miembros del directorio). Pero ella estaba como parte del directorio”, sostuvo refiriéndose a Ramos. El presunto daño económico en el conjunto de los proyectos es de al menos 7,5 millones de bolivianos.
Caso Fondo Indígena: continúan las detencionesEl 2010 el directorio estaba presidido por la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, mientras que Ramos participaba de esa instancia como máxima dirigenta de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

También aparecen como miembros del directorio, de acuerdo al libro de Manuel Morales, el exviceministro de Desarrollo Rural y actual gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; los representantes del ministerio de la Presidencia, María Carvajal y Luis Cuéllar. En representación de las organizaciones sociales participaron en diversas reuniones del directorio las siguientes personas: Cándido Barcaya, Remigio Mendoza, Luis Villca y Adolfo Chávez.

Asimismo, Celso Padilla, Ramiro Galindo, Isidro Yujo, Roberto Coraite, Rodolfo Machaca, Pedro Calderón, Gustavo Aliaga, Sergio Hinojosa, Gabino Apata, Ramiro Galindo, Bertha Bejarano, Pedro Calderón, Felipa Huanca, Ernesto Sánchez. También participaron de los directorios Oscar Mendieta, representante del ministerio de Desarrollo Rural; Mauricio Linera, del ministerio de la Presidencia.

Los ocho proyectos “fantasma” en los que está involucrada la exministra Ramos son: Producción de cerdos de engorde; Desarrollo de turismo rural comunitario para la Federación de Productores Agrícolas en Beni; Implementación de producción de cerdos en la comunidad de Nueva Canaan; Implementación de horticultura de huertos familiares de las comunidades del pueblo Mosetén; Fortalecimiento del sistema nacional de comunicación de los pueblos indígenas de tierras bajas; Transformación de leche Fepay y Centro de producción y mejoramiento de ganado bovino de doble propósito La Conquista - Monte Verde.
___

Damián Condori arrestado por caso Fondo Indígena

Representantes del Ministerio Público, en Sucre, ayer dispusieron el arresto del exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y excandidato opositor a la Gobernación, Damián Condori, en el aeropuerto de Sucre y fue trasladado a la ciudad de La Paz. Condori, es investigado por manejos irregulares en el Fondo Indígena.

El asambleísta departamental de la agrupación Chuquisaca Somos Todos, Eusebio Cordero, informó a la ANF, que Condori, líder de su organización política fue aprehendido cuando arribó al aeropuerto Juan Azurduy de Padilla en Sucre, después que asistiera a un ampliado en la ciudad de La Paz.
“Se lo llevaron en una vagoneta directamente del Aeropuerto de Sucre a la ciudad de La Paz. No estaba con abogado. Y ni siquiera sabemos si había un mandamiento de apremio”, protestó el asambleísta departamental.
Cordero informó del hecho cuando se encontraba en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), porque presumía que se encontraba en ese recinto. Condori es investigado por los irregulares manejos en proyectos del Fondo Indígena.
Caso Fondo IndígenaAsimismo, calificó el hecho como un acto de represalia del partido gubernamental por el liderazgo político que estaba construyendo Condori y mucho más en esta coyuntura política.

El 2014, fue miembro del directorio del Fondo Indígena en su calidad de dirigente de la Csutcb, sin embargo, también aparecería como representante de algunos proyectos.

Condori también fue aliado durante muchos años del Movimiento al Socialismo (MAS) y se alejó del proceso de cambio de Evo Morales, después que le arrebataron la posibilidad de ser candidato a la Gobernación de Chuquisaca.
___

Aprehenden a Senador del MAS por supuesta corrupción

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Choque fue aprehendido tras prestar su declaración informativa, por su participación en proyectos observados del exfondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). La decisión fue asumida por la comisión de fiscales que investiga el caso.

El fiscal Ángelo Saravia, quién tomó declaraciones informativas a Choque, emitió la orden de aprehensión y posteriormente dispuso su traslado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, donde deberá esperar de la audiencia judicial de medidas cautelares, en la cual puede disponerse su reclusión carcelaria o disponer su libertad.

Antes de comparecer ante la Comisión de fiscales, el legislador indicó que se presentó voluntariamente a declarar, llevando consigo los descargos correspondientes, documentos con los cuales pretendía demostrar su inocencia en referencia a los tres proyectos en los que se le atribuye responsabilidad en la administración de recursos fiscales de ese organismo.
“Tengo un manejo trasparente de los proyectos en los que figura mi nombre, por lo cual estoy dispuesto a ser investigado, puedo demostrar con argumentos el buen manejo de la compra de semillas y forrajes para ganado en la Provincia Aroma, cuando era dirigente”, afirmó.
Caso Fondo IndígenaAndrés Zúñiga, abogado del senador Choque, sostuvo que no hay delito en contra de su cliente, porque los datos de la documentación están siendo corroborados y sirven de prueba para demostrar la inocencia de su cliente. Además insistió en destacar, como antecedente, que el Senador se presentó voluntariamente a declarar.

Choque, antes de ser senador y en su calidad de dirigente de la Federación de Campesinos Túpac Katari, gestionó siete proyectos, en los que también aparece como representante legal. Recibió poco más de 2,2 millones de bolivianos para la aplicación de proyectos destinados a la producción de forraje con semillas certificadas en Sica Sica, Ayo Ayo y Collana. También recibió 3,8 millones de bolivianos para la producción de forraje con semilla certificada en Patacamaya, Umala, Calamarca y Colquencha.

El legislador aparece involucrado en el informe de la Contraloría General del Estado en el que refiere que 153 proyectos de vencieron sus plazos de ejecución, para cuya aplicación se recibieron recursos y no retornaron los saldos del costo total de los mismos. La presunta responsabilidad de Choque también consta en el Informe de la Interventora del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el Fondioc.

Según el diputado Rafael Quispe, si bien en estos casos identifica a funcionarios de bajo rango o a dirigentes como presuntos responsables, lo que no hace es citar a declarar a quien fue parte del Directorio, que en este caso llega a comprometer a la exministra de Desarrollo Rural y Tierra Nemesia Achacollo, porque era la presidenta de ese cuerpo directivo.

CASO JULIA RAMOS
El jueves, fue aprehendida la exministra de Justicia, Julia Ramos, por aprobar ocho proyectos que fueron identificados como “fantasmas”, cuando era parte del directorio del Fondioc en la gestión 2010.

Paolo Gutiérrrez, abogado de la exautoridad y exdirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, presentó ayer una demanda de libertad para su defendida ante el juez de Sentencia y Partido Liquidador, Susan Márquez Moreno, quien rechazó el recurso legal, por lo que ahora debe esperar se realice la audiencia cautelar donde se resolverá su situación legal.

Ramos afirmó que las acusaciones vertidas en su contra, respecto a una supuesta participación en un proyecto fantasma del exfondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), son un “show mediático” y que está dispuesta a demostrar su inocencia.

“Se está esclareciendo (el caso), está bien, esperaré hasta que se esclarezca. Yo estoy tranquila y estoy lista para seguir esclareciendo, para estar donde me digan. Me imagino que todo esto es un show mediático y las cosas se van a esclarecer”, insistió en declarar a un canal de televisión..

Ramos se mostró tranquila al momento de ser trasladada a celdas policiales, donde actualmente espera la audiencia de medidas cautelares a la que será sometida hoy.

ANTECEDENTES
El caso del Fondo Indígena se deriva por un informe de auditoría de la Contraloría General del Estado (CGE), tras una primera fase de auditoría, en el que se establece que hubo daño económico al Estado por 71 millones de bolivianos, en 153 proyectos que debía administrar el  Fondo Indígena, los que, empero, nunca llegaron a ejecutarse. El caso fue derivado a la Fiscalía, para la investigación de los delitos y requiera el enjuiciamiento de los responsables.

Según el contralor General, Gabriel Herbas, esos recursos fueron desembolsados como parte de pagos anticipados que no fueron usados, “lo que se constituye en una ilegalidad”, afirmó.

Según la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, por los hechos de corrupción en la administración del Fondo Indígena, se han abierto 80 proceso penales.


Quienes guardan detención preventiva, en diferentes recintos carcelarios, son: Waldo Mollo, Timoteo Choque, Benjamín Calisaya, Javier Cepeda, Félix Mamani, Edgar Foronda, Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, exdirectores del Fondo Indígena.// El Diario.net
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top