11 nov. 2015

La intervención a la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) detectó un daño económico que supera los 100 millones de bolivianos y encontró que la compañía arrastra una deuda  superior a los 200 millones de bolivianos desde su creación en 1990.

El interventor de la estatal, Juan Cayoja, presentó ayer su informe de intervención a la empresa de servicio postal que se  inició el 17 de julio de este año.

 "El diagnóstico, la evaluación ha llevado a determinar un daño económico a la empresa y al Estado de aproximadamente 100 millones de bolivianos. Tenemos indicios de que el daño al Estado va a  superar esta cifra”, afirmó Cayoja en conferencia de prensa.Empresas en problemas
Se trata de obligaciones con  el seguro de salud, al Servicio de Impuestos Nacionales,  Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) y a otras instituciones.
"Estas obligaciones pasan por deudas con Impuestos Nacionales, con el Senasir, la Caja Nacional de Salud y con un conjunto de entidades. La cifra en este momento supera o rebasa los 200 millones de bolivianos”, precisó el interventor.
    Con la finalidad de recuperar el dinero que perdió la empresa y el Estado se iniciaron procesos  a exejecutivos, exfuncionarios y funcionarios por indicios de responsabilidad administrativa, civil y penal.

La intervención  logró identificar más de 30 casos de responsabilidad administrativa y más de 20 casos  penales y civiles. Se reactivaron  20 acciones que involucran a  más de 50 personas.

Cayoja añadió que los procesos alcanzan a funcionarios de por lo menos nueve gestiones, incluida la del  último gerente de Ecobol, Luis A. Paz Soldán.

Se  presentaron nueve querellas ante el  Ministerio Público  por los delitos de enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y otros.

Empresa deficiente
El interventor calificó a las anteriores gestiones de Ecobol como  "deficientes, negligentes”,  porque no tuvieron  transparencia en la administración de  los recursos y provocaron insolvencia y  una   iliquidez crónica.

En      los últimos 15 años por   la venta de servicios los ingresos fueron negativos y  todos los intentos de reingeniería, consultoría y otros para   reactivar la compañía postal  fracasaron.

 Debido a la situación crítica de la estatal, Cayoja sugirió "crear una nueva empresa” de acuerdo con los  cambios tecnológicos en las comunicaciones.

Ecobol   emplea procedimientos y una logística con 20 a 30 años de retraso en el servicio postal.

   Según el interventor, la  nueva Ecobol debería apuntalar  el rediseño de la estructura gerencial; desarrollo e implementación de sistemas tecnológicos de última generación; una nueva organización sustentada en valores éticos y morales; finalmente, una nueva visión empresarial.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Ecobol, Rocío Moscoso, rechazó la creación de una nueva compañía  mientras no se garantice la estabilidad laboral.

 Quiebra de la empresa
  Entre 2000 y  2012, la empresa  registró una pérdida de  180 millones de bolivianos.

El 63% de su patrimonio está comprometido, tiene deudas con el sistema de pensiones y el 42% de su personal es supernumerario, por lo cual la firma estatal se encuentra en quiebra, según datos que el Gobierno proporcionó en febrero de este año.

En 2013, Ecobol debió  recaudar 53 millones de bolivianos, pero obtuvo 44 millones.

 Debe a las AFP, al seguro médico y a otras empresas  234 millones de bolivianos. En julio, el servicio público de correos fue intervenido por la ATT para garantizar el servicio postal.

Cayoja aseguró que se revirtió la situación de déficit.

Los trabajadores recibirán el doble aguinaldo
El interventor de Ecobol, Juan Cayoja, aseguró ayer que los trabajadores recibirán el segundo aguinaldo porque en los tres meses de intervención los ingresos superaron a los  gastos.
"En los últimos tres meses lo que hemos hecho es generar un punto de inflexión en la gestión. De tener resultados deficitarios en los últimos años, hemos revertido. Los ingresos están superando a los gastos (...). Nosotros vamos a hacer efectivo el pago del segundo aguinaldo”, remarcó.
Hasta octubre la regional de La Paz reportó ingresos de ocho  millones de bolivianos y los gastos no superan los seis  millones de bolivianos.

En  criterio de Cayoja, los resultados deficitarios se revirtieron en tres meses (de agosto a octubre) y se pudo regularizar   el pago de los sueldos que tenían tres meses de retraso, el  pago a los proveedores, la cancelación de  beneficios sociales, refrigerios y otras obligaciones.

Los trabajadores de la empresa postal destacaron su  voluntad de   cumplir con el doble aguinaldo.

"Después que terminó la conferencia el interventor nos reunió para informarnos que el pago del segundo aguinaldo está garantizado. Es una gran alegría en Ecobol”, afirmó la secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Ecobol, Rocío Moscoso.

La dirigente confirmó que en los últimos meses mejoraron los ingresos de la empresa estatal, pero aclaró que se  debe a la  "temporada alta” en el servicio postal porque los usuarios  adelantan cartas, regalos y encargos por las fiestas de fin de año.

La  ampliación
Resolución El interventor Juan Cayoja solicitó a  través de una resolución  la ampliación de  la intervención de Ecobol por otros tres meses hasta   enero de 2016.

Logros La intervención logró completar un  diagnóstico y evaluación de Ecobol en 80%.

Funcionarios  Los trabajadores de Ecobol en todo el país  son más de 500. Ganan sueldos desde un salario mínimo hasta 10.000 bolivianos según la categoría y antigüedad.


Acciones Entre las acciones asumidas por el interventor se logró implementar  procesos de rotación, transferencias, destitución de personal ante irregularidades y otros.  También se  logró un equilibrio financiero a corto plazo.// Página Siete.bo
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