1 nov. 2015

En el referendo del 21 de febrero de 2016, un 46% votará para que el presidente  Evo Morales pueda ser reelegido por tercera vez de manera continua, según  una encuesta realizada en septiembre por la empresa Mercados y Muestras SRL  para Página Siete.

En la consulta  de febrero, el soberano definirá con su voto si valida o rechaza la modificación del artículo 168 de la Constitución que permitirá que el Presidente y el Vicepresidente  puedan ser reelectos  por una gestión más de cinco años.

La empresa encuestadora preguntó: "¿Usted votará a favor de la reelección de Evo Morales?”.
Política en BoliviaEl 46% de los encuestados respondió que sí, frente a un 45% que no está de acuerdo con darle otro mandato constitucional. Un 9% se abstuvo de responder.

La diputada de la alianza Unidad Demócrata (UD) Fernanda San Martín opinó que la diferencia mínima entre los porcentajes del sí y del  no es llamativa. "Hay una gran parte de la población que no quiere la reelección de Evo Morales y eso sin haber empezado la campaña por el No”.

El senador del MAS Rubén Medinacelli manifestó su preocupación por los resultados de la encuesta. "El hecho de que la diferencia sea el 1% preocupa, además, que hay un porcentaje que  no ha decidido todavía, eso tenemos que trabajar”, dijo.

La diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Yesenia Yarhui afirmó que los resultados reflejan un primer estado de decisión sobre esta consulta, que durante el transcurso del tiempo  cambiará.  "La diferencia es del 1%, pero la gente se dará cuenta  de que   una reelección  no le hace bien al país. Vamos a  incrementar el porcentaje por el No a la reelección”, adelantó.

Los asambleístas del oficialismo y los de oposición coincidieron en que la encuesta es un primer referente para que sus respectivos frentes políticos puedan reforzar sus estrategias de campaña, pese a que aún no existe convocatoria ni calendario electoral  para la misma.

  Según la norma electoral, la opción (Sí o No) que obtenga la mayoría simple de votos válidos emitidos será la ganadora.

 Hace un mes, el oficialismo, dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), planteó, a sugerencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), la modificación del artículo 168 de la Constitución para permitir que el actual binomio -que está en ejercicio de gobierno- pueda ser reelegido por tercera vez consecutiva.

Para ello enviaron la ley de reforma parcial de la CPE y la pregunta del referendo al Tribunal Constitucional Plurinacional para que puedan pasar por el análisis de constitucionalidad. El resultado de esa prueba es que el TCP declaró constitucional a las dos normas, lo que asegura que sí habrá referendo este 21 de febrero. Lo único que  falta  es que la Asamblea apruebe la ley de convocatoria.
No obstante, los frentes políticos y agrupaciones ciudadanas en todo el país ya empezaron un periodo de campaña  a favor del Si como del No a la modificación de la Constitución Política.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) argumenta que no puede emitir normas para regular esta etapa preelectoral porque no existe ley de convocatoria; empero, mientras, elabora un reglamento para la campaña.

 Ficha  técnica
Base  El marco de muestreo utilizado fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

Fecha y lugar  El trabajo de campo se realizó entre el 27 y 30 de septiembre de 2015 en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.

Muestra  La muestra total fue de 800 casos distribuidos en el área rural y urbana.

Confianza y error  El tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de + - 3,47% y una confiabilidad de 95%.

Sistema   Fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.

Punto de vista María Teresa Zegada -  Socióloga: Fórmula casada y difícil de separar

Los resultados son una advertencia que significan que la población no está tan convencida de que le parezca positiva esta medida de modificar la Constitución Política del Estado. El mayor rechazo  estaba en las áreas urbanas, pero ahora se puede ver que hay una percepción más generalizada que cuestiona la posibilidad de la reelección.

El dato, más que ser un pronóstico, es una llamada de atención justamente para los que están propiciando o impulsado la consulta.

Sobre los resultados del Vicepresidente, la fórmula que hace varios años está gobernando Bolivia es una fórmula que está casada, y es difícil separar la percepción de la gente respecto del uno o del otro, por eso no se la ha modificado.

Para las elecciones generales  hubo la intención de cambiar al Vicepresidente, se dijo que podía cambiar la candidatura a la de  una mujer, pero no se realizó. El éxito que ha tenido esta fórmula Evo-Álvaro se debe a que ambos trabajan por igual, se nota que están muy fuertemente posicionados en el imaginario de la percepción de la población.

Lo que muestra la encuesta son  las similitudes bastante cercanas entre los dos, significa que  no hay distancias importantes. Ése es un buen dato para García Linera, que está gozando de la misma suerte tanto negativa como positiva del presidente Morales.

El interior del MAS no es un grupo homogéneo, hay malestar que se sintió en otros momentos, grupos que se sienten con los derechos de acceder a cargos de importancia e incluso hubo peleas internas en la selección de alcaldes y otros.

Todos confían en Evo y como figura máxima está blindado, Álvaro, no, se nota que dentro de la organización hay un cuestionamiento, que viene de estas disputas de poder interno.

El Sí y el No empatan en la reelección del Vice
Un empate con 47% para el Sí y para el No se registró como   respuesta sobre la pregunta de la reelección de  Álvaro García Linera como vicepresidente del Estado, que fue hecha por la empresa de encuestas Mercados y Muestras para Página Siete.

" ¿Está usted de acuerdo con la reelección de Álvaro García Linera como vicepresidente del Estado Plurinacional?” es la interrogante que se hizo a 800 personas en todo el país.

Los que apoyan la idea de la reelección alcanzan un 47%, frente a otro 47% que rechaza que García Linera continúe en el ejercicio como  el segundo jefe del Estado; sólo un 6% no supo qué responder.

Para la diputada de Unidad Demócrata Fernanda San Matín estos resultados le generan duda porque, según ella, al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) existe discrepancia con respecto a García Linera.
 "Tengo mis dudas porque, dentro del MAS, el vicepresidente es una figura muy resistida por sus partidarios, el entorno de Evo demostró que García no tiene el liderazgo de Morales”, argumentó la legisladora.
Pero para el senador del oficialismo Rubén Medinacelli, el resultado sobre el Vicepresidente refleja que existe un trabajo dinámico del binomio masista. "El trabajo en grupo siempre es mucho más productivo que el trabajo de una sola persona,  se creó una dinámica entre ambos”, resaltó el asambleísta.

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), representado por la diputada Yesenia Yarhui, prefirió abstenerse de opinar porque "no se entrometen y en asuntos al interior  del MAS”.

San Martín advirtió que las pugnas internas del MAS y la resistencia hacia el Vicepresidente   revelan  que "existe una grave crisis de liderazgos al interior del partido oficialista”.

Empero, ¿de qué manera lo enfrentará el MAS? "La campaña por el Sí a la reelección del Presidente y del Vicepresidente va a ser durísima. Los resultados de la encuesta están peor de lo que esperábamos, pero vamos a trabajar para revertir  la situación a nuestro favor”, agregó el senador Medinacelli.

 Diferencias entre Evo y Álvaro
Morales se caracterizó siempre por ser  un líder locuaz, con facilidad en el manejo de la palabra y para captar la atención de la gente. Salió de la dirigencia sindical de los cocaleros  del trópico de Cochabamba, lo que es reconocido por muchos.

   No obstante, a diferencia de él, García Linera es conocido por su perfil de intelectual de izquierda. Estudió matemáticas en México, luego  regresó a Bolivia y se unió con a un grupo de resistencia al gobierno de aquel entonces, por lo que   fue arrestado y encarcelado durante cinco años  por insurrección y terrorismo. En ese periodo estudió sociología y después se dedicó a la política.

 Ambos personajes llegaron al MAS y ahora son los líderes de este frente político desde 2006. Sin embargo, la gente y la militancia del MAS mostraron una preferencia vinculada hacia Morales desde el principio y una resistencia hacia García. Ahora, según las encuestas demuestran, hay una mínima diferencia entre ambos personajes.

El 52%  rechaza la modificación de la CPE
Otra encuesta de la empresa Mercados y Muestras SRL reveló que el 52% de los consultados rechaza la idea de modificar  la Constitución Política del Estado para habilitar la tercera reelección del actual binomio presidencial.  

La pregunta que se hizo  fue:   "La Asamblea Legislativa Plurinacional ha aprobado la modificación de la Constitución Política del Estado para facilitar la reelección del presidente Evo Morales, ¿está de acuerdo con esta modificación?”.

La mayoría de los encuestados manifestó un desacuerdo con la reforma de la Carta Magna que está vigente desde 2009, frente a un   42% que no pone resistencia a la modificación del artículo 168 del texto fundamental.

Si en el referendo del 21 de febrero el soberano valida la modificación parcial de la Constitución, el binomio Evo Morales-Álvaro García Linera podrá participar en las elecciones de 2019 en busca de la tercera reelección continua, aunque para el partido oficialista se trata de la segunda reelección.

El texto constitucional modificado establece que el presidente puede ser reelecto por dos periodos constitucionales de manera continua. La actual Constitución permite una sola reelección.

A principios de septiembre, la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) fue la que solicitó e hizo conocer de inmediato la idea de cambiar el artículo 168 de la Carta Magna para habilitar una tercera reelección del binomio oficialista.

La propuesta se materializó mediante la presentación de una ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. Los legisladores de oposición manifestaron su rechazo el día del tratamiento de este proyecto de ley y dieron inicio a un periodo de campaña preelectoral, cuando sesionaron vestidos con poleras y carteles en los que se leía: "No a la re-re-reelección”.


Luego, el MAS hizo lo mismo en otras sesiones.// Página Siete.bo
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top