1 nov. 2015

Yana Rojas, responsable del área de justicia y análisis normativo del Viceministerio de Justicia, informó que de acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Justicia, de un total de 800 adolescentes con sanciones penales, aproximadamente 342 no deberían estar privados de libertad, porque la normativa que protege a los niños y adolescentes prohíbe este tipo de medidas en esta población, más cuando se trata de delitos leves.

Según los datos de las autoridades del Ministerio de Justicia se tiene “alrededor de 800 menores de edad en cárceles en todo el país”, de los cuales un 82% esta con medidas de detención preventiva.
“Tenemos un 82% de adolescentes con medidas privativas de libertad y aproximadamente un 52% de estos adolescentes por el tipo de delito no deberían estar privados de libertad; tenemos en primera instancia el robo -por ejemplo- entonces la Convención manda y nuestro nuevo Código (del Niño Niña y Adolescente) que en caso de delitos leves se debe priorizar medidas alternativas”, argumentó Rojas a ANF.
Cárceles en BoliviaLa Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución Política del Estado (CPE) y el nuevo Código Niña, Niño y Adolescente estipulan que la privación de libertad debe ser utilizada como último recurso en el caso de sanción a menores de edad.

En ese sentido, solo a aquellos adolescentes que cometiesen delitos considerados graves pueden ser recluidos.// ANF
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top