12 nov. 2015

La aprobación de créditos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Bolivia crecieron en un 30% entre 2014 y 2015. El organismo afirma que el aumento se dio por la solidez de la economía y  por el buen desempeño en la ejecución presupuestaria.

"El monto aumentó en relación a otros años porque la economía (boliviana) tiene sus cimientos en la inversión pública; la solidez de la economía boliviana, como les decía, las cuentas fiscales y monetarias son solidas, y por el buen desempeño en la ejecución de la actual cartera que tiene el país con el BID”, declaró ayer el representante del BID en Bolivia, Héctor Malarin.

De acuerdo con el detalle del organismo, en 2014 asignó recursos por 334,5 millones de dólares, para este año se presupuestó 475,1 millones de dólares, es decir, un  30% más.  Para el siguiente año programó 633 millones de dólares.
Deuda de BoliviaDestacó que del financiamiento total el  75% es destinado  a infraestructura (caminos, carreteras, agua, saneamiento y riego).

En la actualidad, la cartera de proyectos con garantía soberana se compone de 31 operaciones por un monto total aprobado de 1.767 millones de dólares, entre ellos el programa de mejora de la gestión municipal, drenajes en los municipios de La Paz y El Alto y tramos Montero-Yapacaní  de la doble vía Santa Cruz-Cochabamba.

 Para 2015-2016 el organismo internacional tiene asegurada una cartera de  más de 1.100 millones de dólares en favor del país.

Pese a la caída del precio internacional de las materias primas, Bolivia continuará recibiendo la misma atención que se da hasta el momento, porque es uno de los países prioritarios, remarcó el representante del organismo

Anticipó que para 2017-2018 el monto probablemente se mantendrá  en los niveles de 2015-2016, pero se debe conversar con el Gobierno.

Aclaró  también que el BID, hasta el momento, no ha considerado un cambio de nivel de clasificación de los créditos que continúan siendo concesionales.

 Bolivia se encuentra en el grupo 2 de países con ingresos bajos, donde la entidad canaliza un 35% del volumen de sus préstamos. En este segmento están, por ejemplo, países como Paraguay, Perú, Ecuador, Jamaica y otros.

Mallarin destacó el crecimiento económico del país y aseguró que Bolivia se encuentra en una situación privilegiada por la solidez que tiene en sus cuentas fiscales y monetarias.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) registró en un año un aumento del  5,23%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos toman en cuenta la variación de junio de 2014 a junio de 2015.

La deuda externa

Hasta 2014 el país tenía una  deuda externa con el BID por un monto total de  1.789,9 millones de dólares y el saldo a agosto es de 1.658,1 millones de dólares (un 27,3% del total de la deuda).


 El saldo total de la deuda asciende a 6.080 millones de dólares, de ese monto, 72,4% está contratada con organismos multilaterales de crédito; 11,1%  es bilateral y 16,4%, privado. El Gobierno y el BCB aseguran que el endeudamiento es sostenible.
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top