27 nov. 2015

Tras dos años de la implementación del nuevo currículo educativo, los maestros deben problematizar cada uno de los  contenidos escolares para tener estudiantes críticos. Esa fue una de las conclusiones de  las Jornadas Pedagógicas para la Socialización de Experiencias Transformadoras en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

La maestra del nivel inicial de la unidad educativa Brigadier Remberto Tapia, de La Paz, Judith Llojlla, consideró importante que en todos los niveles el maestro problematice cada contenido. "En base a lo que uno va problematizando al estudiante, él rompe sus esquemas y comienza a pensar e incluso incorpora nuevas ideas”, afirmó.

Aseguró que  hay que complementar la formación con preguntas activas. Ello ayuda a  los estudiantes a desarrollar  temas y expresar ciertas ideas.

Con ella coincidió otro maestro de una de las mesas del nivel de secundaria que se conformó en el evento que reunió ayer a más de 1.000 docentes. "Ahora no sólo deben escuchar al maestro, deben participar”, dijo.
Educación en BoliviaLlojlla comentó que es importante asumir ambas medidas -cuestionamiento y participación- en el aula, ya que   el nuevo modelo educativo sociocomunitario productivo  busca  estudiantes críticos. Explicó que, por ejemplo, en el Proyecto Sociocomunitario Productivo (PSPC) "revalorizamos la identidad cultural promoviendo el ahorro comunitario, para adquirir instrumentos autóctonos que nuestra comunidad educativa no tiene”.

En su aula, -contó- los estudiantes aprendieron a sumar y restar. Colocaban un  porcentaje de su recreo  en  alcancías que fueron elaboradas por ellos mismos con cartulinas y otros materiales que tenían la forma de  figuras geométricas. "Con eso aprendieron a identificar el cuadrado, rectángulo, triángulo”.

También entrevistaron a sus padres, para saber cuáles son las necesidades de su hogar y por qué gastan dinero en las fiestas. "Ellos ya razonan y saben que no deben exagerar”.  La maestra dijo que los padres participaron en  el ahorro de los pequeños.

Identifican el avance de aplicación del currículo
Las Jornadas Pedagógicas para la Socialización de Experiencias Transformadoras en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo permitirán saber  cuánto se avanzó en la implementación del currículo educativo en las aulas.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, calificó   el evento, organizado por el  ministerio, como importante. "Las experiencias de dos años de trabajo permitirán saber cuánto se está avanzando en la implementación del modelo educativo,  en el enfoque pedagógico, en la planificación y en la evaluación, elementos curriculares y planes de estudio”, dijo.

  En la inauguración del evento, que se realizó ayer, en La Paz, en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE), Quiroz comentó que las jornadas se realizarán también en  25 sedes de todo el país. Ello -dijo- permitirá ver las experiencias que se han desarrollado en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes unidades educativas.

En las jornadas pedagógicas participaron más de 1.000 maestros, quienes expusieron sus experiencias. También analizaron avances de cada nivel y de  educación alternativa y especial para emitir conclusiones.

Con el evento se buscó que los maestros compartan  las mejores experiencias con sus pares, sin que de por medio participen expertos.  Fue un espacio de intercambio y reflexión de experiencias transformadoras.


El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, Adrián Quelca, destacó el compromiso del Magisterio.// Página Siete.bo
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