21 dic. 2015

Entre 2009 y 2014, Bolivia subió dos puestos en el ranking internacional de desarrollo humano y ocupa el puesto 119 en una lista que incluye a 188 países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según informó hoy (el pasado lunes) el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el nuevo ranking fue publicado en el Informe mundial sobre Desarrollo Humano 2015 lanzado hoy (lunes 14 de diciembre) en Etiopia.

El informe fue elaborado en base a una revisión de los datos que permiten medir el nivel de desarrollo humano y concluye que “Bolivia tiene ahora un índice de desarrollo humano (IDH) de 0.662, basado sobre una esperanza de vida de 68.3 años, una esperanza educativa de 13.2 años, un promedio de escolaridad 8.2 años y un producto interno bruto por habitante de 5,760 dólares, ajustados por la paridad de poder de compra internacional”.

Según los datos estadísticos del PNUD, Bolivia subió dos puestos y se encuentra por delante de países como Nicaragua (125), Guatemala (128) y Honduras (131), mientras que Perú subió 15 puestos,  Argentina 7, Ecuador 5, Uruguay 4,  Brasil 3 y Colombia y Chile 2.En cambio, Venezuela descendió cuatro puestos desde el 2009.
Desarrollo humano en BoliviaAsimismo, se indica que Argentina y Chile son los únicos países latinoamericanos con un desarrollo humano muy alto. Los países que están cerca de Bolivia por su clasificación según el IDH son Paraguay y El Salvador, que tienen una clasificación de 112 y 116, respectivamente. 

El Centro de Información de las Naciones Unidas en Bolivia (CINU) refiere además, en un comunicado de prensa, que en el último Informe mundial sobre Desarrollo Humano, titulado Trabajo al servicio del desarrollo humano, se hace referencia al trabajo infantil, a la situación de los trabajadores bolivianos migrantes en la Argentina y a los avances en materia de pensiones universales para la tercera edad.  

“Los datos del último IDH reflejan, por ejemplo, que más de la cuarta parte (26,4 %) de los niños bolivianos de 5 a 14 años se encuentran trabajando. Esta tasa de trabajo infantil, a pesar de ser una de las más elevadas de la región, es menor que la que prevale en Perú (33.5%) y Paraguay (27.6%). En los países de desarrollo humano mediano (grupo que corresponde a Bolivia), la tasa de trabajo infantil es, en promedio, de 11.6%”, se lee en el informe.

Agrega que otro dato de interés durante el periodo 2000 a 2010 es que el 7.4% de las mujeres trabajadores de Bolivia se desenvolvían como empleadas del hogar, porcentaje comparable al de Italia (4%), Francia (4.1%), Grecia (4.8%), Portugal (7.2%) y España (8.4%), una cifra por lo demás muy inferior a las tasas de trabajo doméstico femenino en Chile (14.3%), Venezuela (14.4%), Brasil (17 %), Argentina (18.3%) y Uruguay (18.5%).// La Razón.com
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top