Alrededor de 15 mil Mypes cerraron en la gestión 2015

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Tito Gamarra, indicó que en la gestión 2015, alrededor de 15 mil microempresarios decidieron cerrar sus negocios debido a que la situación se hizo insostenible por el poco apoyo que se tiene del gobierno en cuanto a la competencia desleal de ropa usada, además el pago del segundo aguinaldo fue el detonante para tomar esta decisión. "Es un panorama que se veía venir, ya no es negocio para los microempresarios continuar en el oficio, prefieren cerrar y buscar otra ocupación que sea rentable para poder sostener a sus familias", dijo el dirigente.

Santa Cruz lidera el cierre de empresas. Solo en la capital cruceña, alrededor de 7 mil microempresas fueron cerradas, así lo confirmó el presidente de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype), Javier Challapa, quien indicó que en años anteriores Santa Cruz fue considerado un referente por la creación de nuevas empresas y ahora es todo lo contrario. "En vez de abrir nuevas empresas para seguir creciendo, cada vez se van cerrando", aseveró. Challapa indicó que la carencia de tecnología y condiciones adecuadas pone en clara desventaja al sector frente a países fronterizos como Brasil y Argentina que con la devaluación de sus monedas frente al dólar han ocasionado una "gran afectación" a sus pequeñas economías. "Esos países tienen tecnología y gran capacidad para producir materia prima, entonces ellos pueden abaratar mucho los costos y así ya no podemos ser competencia en precio y calidad", apuntó.

Ven poca probabilidad de nuevas empresas. Los dirigentes de los microempresarios ven poco optimismo en que se abran nuevas empresas, indican que no hay las garantías para que los comerciantes se animen a invertir. "Todos los años así como cierran algunas, se abren nuevas, pero lo que se viene de aquí en adelante es poco alentador, la gente ya no se arriesga a invertir para perder. Mientras sigamos teniendo estas políticas del gobierno, como el pago del segundo aguinaldo, que es insostenible para nosotros, el sector seguirá decreciendo", dijo Tito Gamarra. 

Medida
Algunos optaron por reducir el personal en un 50 por ciento

Despido. Pese a que existe una prohibición del Ministerio de Trabajo, de realizar despidos a los trabajadores, muchas micro y pequeñas empresas, no tuvieron otra opción que reducir el personal para no cerrar sus negocios. "Empresas que contrataban hasta unos 10 trabajadores tuvieron que reducir su personal hasta en un 50% para poder subsistir. Pues si mantienen abiertas sus empresas, pese a su precaria situación, es porque es lo único que saben hacer", sostuvo Javier Challapa. Indicó que la mayoría de los que se han quedado sin trabajo, son costureros, carpinteros, los de metalmecánica, entre otros.// El DíaEconomía en Bolivia
_

Publicar un comentario

0 Comentarios