6 ene. 2016

El educador boliviano Jaime Escalante fue elegido como imagen de uno de sus sellos postales, por el Comité Consultivo Ciudadano de Sellos de los Estados Unidos. El director general de Correos de la nación del norte, Megan Brennan Betts, dijo que el Comité considera a personas destacadas para ilustrar una serie de disciplinas y campos.

Escalante nació en La Paz el 31 de diciembre de 1930. Estudió en los colegios Gualberto Villarroel, Germán Busch, Bolívar y San Calixto. Antes de ir a EEUU dio clases en los colegios Bolívar y San Calixto. Murió en 2010 por cáncer.

Se tituló en la Normal de La Paz como profesor de matemáticas y luego en la UMSA, como licenciado en matemáticas. Dio clases en al menos cuatro unidades educativas. En 1963 emigró a Estados Unidos. Se dedicó a barrer pisos mientras terminaba sus estudios de licenciatura en Física y Matemática, la que obtuvo a los 43 años de la Universidad Estatal de California.

El docente boliviano fue un referente en Estados Unidos por sus métodos de enseñanza, no formal y alternativa. Esta su experiencia sirvió de inspiración para la película “Con ganas de triunfar”, rodada en 1988 con el actor estadounidense Edward James Olmos.
Entre 1974 y 1991 dio clases de cálculo y matemáticas a estudiantes de bajos recursos en la escuela Garfield de Los Ángeles. Gracias a las clases impartidas por él, muchos estudiantes superaron exitosamente la prueba a nivel avanzado (AP), requisito para ingresar a las universidades en EEUU, rompiendo los estigmas sociales de que los jóvenes provenientes de barrios marginados no pueden acceder a educación superior.

Era la primera vez que la escuela Garfield lograba que sus alumnos ingresen a la universidad.

El portavoz del Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS por sus siglas en inglés), Roy Betts, informó a través de un comunicado oficial que dicha entidad, a modo de homenaje póstumo, determinó que el boliviano, destacado por su labor educativa, sea la nueva imagen del sello postal del país del norte, en este año.

“Él es, sin lugar a dudas, un tema muy merecedor”, dijo Betts. “El educador legendario es bien conocido por su excelencia académica y el trabajo con los jóvenes del centro de la ciudad para ayudarles en cálculo”.

El Comité eligió, a nueve personas este año, incluyendo la cantante Sarah Vaughan, activista Richard Allen y la actriz Shirley Templo. El USPS también venderá sellos en honor de Eid al-Fitr, que marca la ruptura del ayuno del Ramadán, y el Año del Mono, que el zodiaco chino designa a este año.

Un sello incluso celebra el 250 aniversario de la derogación de la Ley del Timbre de 1766, la medida fiscal que recaudó dinero para el ejército británico permanente en Estados Unidos.

El director general de Correos de Estados Unidos, Megan Brennan Betts, dijo: “Este es uno de los más altos honores que puede recibir una persona”.// El Diario
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top