13 ene. 2016

El Juzgado Segundo de Instrucción en lo Penal Cautelar rechazó  el pedido de cesación de detención de la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado, y seguirá detenida en el penal de Miraflores.
"Le rechazaron la cesación (a la detención) porque fundamentamos los riesgos procesales que  existen, considerando que estamos en etapa de investigación. (Melva Hurtado) se mantendrá en el penal de Miraflores”, informó el fiscal Ángelo Saravia.
La dirigenta, acusada de manejo irregular de los recursos del  liquidado del Fondo Indígena está detenida 38 días.

La jueza,  Lía Cardoso,  rechazó el pedido de libertad de Hurtado porque la dirigenta no demostró que tenía un domicilio establecido, un trabajo acreditado y tampoco desvirtuó el riesgo de obstaculizar las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía. Ernesto Justiniano, abogado de la acusada, dijo que presentará   otra apelación.
Malversación de fondosLa presidenta de la CIDOB fue imputada por los delitos de incumplimiento de contratos, enriquecimiento ilícito y favorecimiento a particulares con afectación al Estado.

Hurtado, afín al Gobierno de Evo Morales, fue implicada  en seis proyectos del Fondo Indígena por los que habría recibido alrededor de 21 millones de bolivianos en sus cuentas bancarias personales.
De ellos, dos son los que mayores cantidades recibieron .

Uno, el proyecto de Implementación de centros de ganado bovino en Tierra Comunitaria para el que     desembolsó de      11,7 millones de bolivianos. El segundo,  el programa  Apoyo a la cadena y comercialización de emprendimientos agrícolas que  recibió  ocho millones de bolivianos.

A sus cuentas
Según el abogado acusador, Eduardo León,  la dirigenta Melva Hurtado admitió que los más de 21 millones de bolivianos fueron a su cuenta, pero no pudo  explicar ante la autoridad jurisdiccional dónde están esos recursos.

La dirigenta de la CIDOB dijo, antes de entrar a la audiencia, que todos los proyectos se realizaron bajo procedimientos del Sistema Integral de Gestión y Modernización Administrativa (SIGMA).
"Cada proyecto tiene su proceso (sobre) cómo se iba a manejar, cómo se iba a llevar adelante. Todas están bajo (el registro del) SIGMA”, declaró Hurtado.
La sesión cautelar fue programada para las 17:30, pero Hurtado se presentó a las 16:55 custodiada por dos policías.

Al ingresar a la audiencia, fatigada, dijo que  "para mí es complicado (habitar en La Paz) porque no soy de acá. Me afecta la altura, tengo presión alta”.

El 7 de enero se debía resolver el recurso de cesación a la detención, pero la juez Cinthia Delgadillo fue recusada.// Página Siete
___

Diputado presenta a la Fiscalía pruebas con firmas de Achacollo

El abogado Eduardo León y el diputado Rafael Quispe presentaron  documentación que prueba que la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo autorizó la transferencia de recursos del Fondo Indígena para 72 proyectos; varios de ellos  figuran en la lista de proyectos "fantasma”.

Con documentos  en la mano, León solicitó a la comisión de fiscales que investiga el caso Fondo Indígena que expida una orden de aprehensión contra Achacollo, porque autorizó la transferencia de al menos 61.343.387 bolivianos para 72 proyectos.
"Nos han dicho ‘queremos una firma, una prueba que Achacollo autorizó la transferencia de recursos’; acá entregamos las  prueba que demuestran la responsabilidad penal sobre el manejo de recursos del Estado y depósitos de dinero a cuentas de particulares, por lo que pedimos ahora emitan la orden de aprehensión”, dijo León.
Entre la documentación que entregó León está la Resolución Ministerial 298 del 4 de mayo de 2012, que autoriza recursos para ocho proyectos; también la Resolución 859 del 2 de septiembre de 2013, en la que Achacollo autoriza el desembolso de 950 mil bolivianos para un proyecto de la Confederación de Interculturales, que sin embargo fue catalogado como inexistente.

También está la Resolución 071/ 2014, en la que la exministra Achacollo autoriza la transferencia de 3,9 millones de bolivianos para el seguimiento y monitorización de proyectos de la entidad indígena. El proyecto tiene observaciones y  están detenidos Melva Hurtado y Damián Condori.

En ambos  documentos figura la firma de Achacollo, en su calidad de ministra de Desarrollo Rural y Tierras.
 A su turno, el diputado Quispe explicó que Achacollo autorizó varios desembolsos sin tener los proyectos a diseño final. "En muchos casos era una sola hojita el proyecto, pero la exministra igual autorizó la transferencia de los recursos, que fueron desviados”, indicó Quispe.

Desde que arrancó la investigación por el caso Fondo Indígena, la Fiscalía anunció en reiteradas ocasiones que convocará a Achacollo para que presente su declaración informativa.

El  5 de enero, el fiscal de Distrito de La Paz, Marcelo Rollano, sostuvo que "(la exministra) va a ser convocada, pero en el momento en que la comisión (de investigadores) decida convocarla”. Sin embargo, no mencionó si será en calidad de testigo o investigada.

La Contraloría General del Estado, en febrero de 2015, reveló un presunto daño económico de  71 millones de bolivianos por  153 proyectos inconclusos y "fantasmas”, mientras  la Interventora identificó un  daño  de 102,2 millones de bolivianos por 713 proyectos  inconclusos y 30 proyectos "fantasma”.

Por este caso están detenidos al menos 10 personas. Los exdirectores ejecutivos Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, el  dirigente Damián Condori y otros dos exfuncionarios del Fondioc afirmaron que todo desembolso salía con la firma de Achacollo.

Los  recursos
Transferencias  La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, dijo  que las transferencias bancarias a cuentas particulares fueron resultado de una mala gestión en el Fondo Indígena, creado en 2005 y ahora en proceso de  liquidación  por el gobierno del presidente Evo Morales.

Dinero  Valdivia también informó que  hasta diciembre fueron recuperados alrededor de 2,5 millones de dólares de los proyectos no ejecutados y observados.


Investigados  En diciembre pasado, el fiscal general Ramiro Guerrero confirmó que por el caso Fondo Indígena hay   cerca de 22 personas investigadas, de las cuales 10  tienen detención preventiva.// Página Siete
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top