27 ene. 2016

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló la restricción de 15 minutos para la transmisión de entrega de obras, como establecía  el artículo 24 del Reglamento para la campaña del referendo.

El fallo, que será presentado hoy en una conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, señala en la parte resolutiva que "la Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional, en virtud a la autoridad que le confiere la Constitución (...) y conforme al art. 12.2 de la Ley del Tribunal Constitucional, resuelve declarar la INCONSTITUCIONALIDAD del art. 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, aprobado por el Tribunal Suprermo Electoral”,  según un tuit de la revista @QuintoPoderBo.

El magistrado Oswaldo Valencia explicó anoche que la decisión fue tomada con el voto de seis de los siete funcionarios del órgano de control constitucional. El magistrado que no votó fue Ruddy Flores porque se encuentra en una misión oficial.
"Ese artículo, al ser inconstitucional, queda sin vigencia” afirmó Valencia. "Queda sin efecto la restricción de los 15 minutos... queda expulsada de la vida jurídica poniendo de antemano el derecho de la población a ser informada”, fundamentó.
Política en BoliviaEl artículo 24 del Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral para el Referendo establecía  que "la transmisión en  vivo y en  directo de actos de entrega de obras del Gobierno  nacional o de los gobiernos autónomos no podrá superar los 15 minutos de duración en cada caso. El  incumplimiento de esta disposición dará lugar  a  la aplicación  de una multa  contra el medio equivalente al doble  de  la tarifa más alta inscrita por el mismo, por el tiempo excedido”.

Con la determinación del TCP, este mandato queda sin efecto y la transmisión de entrega de obras no tiene límites, aunque según el magistrado Valencia la interpretación del fallo está en manos de la ciudadanía y de las autoridades electorales.

En diciembre del año pasado, el Gobierno presentó ante el TCP una demanda de inconstitucionalidad   en contra de esa restricción con el argumento de que vulnera el  derecho a la información establecida en la Constitución  y que se está afectando a la gestión pública del Estado.
El periodo de difusión de  propaganda electoral para el referendo constitucional en medios de comunicación y la limitación de 15 minutos para la difusión de la entrega de obras comenzó a las cero horas del 22 de enero y en aplicación de esa norma, el TSE sancionó ayer a Bolivia TV con 87.480 bolivianos por transmitir un acto de entrega de obras del presidente Evo Morales durante  42 minutos, cuando la norma establecía un límite de 15 minutos.

La determinación del Tribunal Constitucional fue asumida por la diputada Sonia Brito (MAS) como una buena noticia que da razón al presidente Morales, quien -según dijo- desde el primer día de su gestión está entregando obras que son difundidas por el canal del Estado y no es que recién se dedicó a la entrega de obras en todo el país.

El domingo 21 de febrero, el electorado determinará si aprueba o rechaza la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado. Si los votantes le dicen Sí a la reforma parcial de la Carta Magna, el Jefe de Estado estará habilitado para presentarse como candidato a la presidencia por otro periodo  de cinco años en las elecciones generales de 2019.

Si gana el No, Morales tendrá que finalizar su mandato el 22 de enero de 2020 y el MAS tendrá que habilitar a un nuevo candidato para la presidencia.

El Tribunal Supremo Electoral defendió en más de una ocasión la constitucionalidad del artículo 24 de su Reglamento y argumentó que no afecta en nada a la libertad de expresión.

Las partes de este recurso de inconstitucionalidad serán notificadas recién hoy.

Multan a Bolivia TV con Bs 87.480
La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum, sancionará al canal estatal Bolivia TV con una multa de 87.480 bolivianos por transmitir 42 minutos un acto de entrega de obras de Evo Morales, cuando la norma establece un límite de 15 minutos.

La sanción fue asumida luego de conocer el informe técnico de monitoreo en periodo de propaganda electoral realizado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE). "A través de nuestro sistema de monitoreo se ha confirmado que BTV ha infringido la norma, durante la transmisión de una entrega de viviendas desde Tarija y se procede por decisión de sala plena con una sanción mayor a 80.000 bolivianos contra la televisora estatal”, explicó la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona.

Ayer, mientras el reglamento  estaba vigente, el canal estatal volvió a vulnerar la restricción.// Página Siete
___

El Vice llama “mentirosos” a opositores y a Página Siete

El vicepresidente Álvaro García Linera atacó e insultó ayer a opositores, a un periodista y a Página Siete, a los que llamó "mentirosos”  y "tontos”. Sin embargo, no dijo nada de otros medios de comunicación, que también publicaron la información referida a su libreta militar.

A Página Siete y al periodista Andrés Gómez los llamó "voceros” de Carlos Sánchez Berzaín y del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada porque, según dijo, difunden   mentiras debido a la proximidad del referendo constitucional de 21 de febrero.
"Coloco a Página Siete como un periódico opositor, sólo eso justifica esta metida de pata (sobre la publicación de su libreta militar). Mentirosos y tontos: (Samuel) Doria Medina, Página Siete, senador Arturo Murillo y señor (Andrés) Gómez (exdirector de ERBOL)”, afirmó García en conferencia de prensa.
El Vicepresidente afirmó que no se sorprende de los ataques del líder de Unidad Nacional y recordó las "mentiras” publicadas a través de su cuenta de Twitter. Entre las acusaciones mencionadas está la factura de un supuesto corte de cabello del presidente Evo Morales, de la residencia presidencial  pintada con el No, de la caída del satélite  Túpac Katari y del "gasolinazo”. "Doria Medina abre la boca y salen mentiras. Es el mentiroso del siglo XXI”, manifestó.
Política en BoliviaUna acusación similar fue vertida contra el senador Murillo.

Luego se refirió a la investigación realizada por el periodista Gómez, quien publicó en su blog RimayPampa que la libreta de servicio militar del Vicepresidente fue emitida 13 de octubre de 2005, ocho días después de que se venciera  el plazo de entrega de documentos para habilitar su candidatura.
"Pensé que iba a ser una broma de un opositor, paradójica alianza del señor Gómez con Sánchez Berzaín”, dijo.
Gómez  dijo al Vicepresidente  en su programa en Radio Compañera  que no puede tener "el descaro” de vincularlo con el Zorro, porque en octubre de 2003 arriesgó su vida como otros periodistas, mientras que "él estaba  leyendo y analizando la situación” desde su departamento. Ratificó su honestidad.

García Linera vinculó también a los ejecutivos de Página Siete con el MNR porque -según él- ocuparon cargos en el Estado entre 1993 y 1997.  "No estamos ante un periódico imparcial, estamos frente al vocero oficial del MNR, de Sánchez Berzaín, y por eso estas mentiras”, afirmó.

Luego de estas acusaciones, García  Linera anunció el envío de  tres cuadernos para que Doria Medina, Murillo y este matutino escriban "no mentirás”, frase que según él debe repetirse 500 veces.
"No nos vamos a asustar Vicepresidente, yo le mando un cuadernito también para que escriba un millón de veces ‘no robar, no ser terrorista, no robar remesas, no hacer negocios con el Estado con BoA, con Catering, con Toyosa”, afirmó Arturo Murillo tras la arremetida del Vice.

Ayer,   un cuaderno  llegó a este medio de comunicación.

Nota del Director
El señor Vicepresidente ataca a Página Siete por costumbre. Ayer lo hizo a raíz de la información que difundió este diario sobre la presentación de su libreta militar ante la Corte Nacional Electoral como requisito para habilitarse como candidato para las elecciones de 2005.

Página Siete citó como fuente el blog Rimay Pampa de nuestro colega y colaborador Andrés Gómez Vela, como claramente señala la nota en su primer párrafo. Gómez Vela, a su vez, basó su información en los datos de la libreta militar y en la certificación que le otorgó el Tribunal Supremo Electoral sobre los plazos para la inscripción de los candidatos, documento del que se deducía el incumplimiento.

Página Siete buscó corroborar la información en una fuente gubernamental, en este caso el Viceministro de Justicia, quien se limitó a decir que había que verificar el hecho, como también consta en la mencionada nota. Pero, además, dio voz al presidente del Senado, José Alberto Gringo Gonzales, y al exministro de Gobierno Hugo Moldiz, quienes rechazaron la denuncia.

Nos hubiese gustado tener la palabra oficial de la Vicepresidencia, pero, como lo hemos denunciado en varias ocasiones y el propio Vicepresidente lo sabe, Página Siete no tiene acceso a muchas fuentes oficiales, incluida la Vicepresidencia.

Página Siete incurrió en una falta de rigor al no verificar la postergación por siete días de las elecciones de ese año, hecho que determinó la consiguiente ampliación del calendario electoral por el mismo lapso. Lo cierto es que el TSE  tampoco registró este dato en la certificación que otorgó a Rimay Pampa.

El Vicepresidente nos acusa de "mentir”, pero él apela al insulto y la mentira, como lo viene haciendo desde hace varios años, no para establecer la verdad, que es su derecho, sino para minar la credibilidad de nuestro periódico.

Página Siete no fue el único medio que publicó la noticia. También lo hicieron otros medios nacionales, algo fácilmente comprobable, pero García  concentra su ataque en Página Siete con el propósito señalado.

Al Vicepresidente le parecerá normal que un medio trabaje bajo consigna política, como ocurre con los medios de la órbita gubernamental, por eso acusa a Página Siete de seguir dictados opositores, pero se trata de una acusación sin ningún fundamento que ha caído en saco roto a lo largo de todos estos años.

La página web de Página Siete superará este mes los 1,8 millones de visitas mensuales, lo que demuestra que nuestro periódico obtiene el "sí” de sus lectores en el referendo al que se someten diariamente todos los medios periodísticos.


Página Siete puede cometer un error, y lo reconoce cuando así ocurre, pero no miente ni insulta. Y, por supuesto, seguirá informando más allá del boicot y las presiones.// Página Siete
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top