2016: El Carnaval de Oruro deslumbró a pesar de la ausencia de visitantes

La ausencia de algunos bailarines y espectadores, debido al bloqueo de carreteras del transporte pesado de los últimos días, no le restó brillo a la fastuosa Entrada del Carnaval de Oruro, cuya peregrinación a la Virgen del Socavón se celebró ayer.

Varias fraternidades se vieron afectadas por la ausencia de bailarines de regiones como Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. En un recorrido de La Razón, se observó espacios vacíos en las graderías hasta pasadas las 14.00, incluso en sectores como la plaza 10 de Febrero, donde en años anteriores los espacios llegaban a costar hasta Bs 800. Quienes se dieron cita para ver este espectáculo podían conseguirlos en Bs 50 en la avenida 6 de Agosto y en Bs 150 en la calle Bolívar.

Febrero comenzó con un bloqueo de caminos que propiciaron los afiliados a la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), que continuaba ayer en varios puntos de Cochabamba y Sucre e impidió la asistencia de bailarines y turistas al sábado de peregrinación.

El presidente Evo Morales informó, en una rueda de prensa improvisada en la Gobernación de Oruro, que se habilitaron 11 vuelos solidarios para permitir la llegada de turistas a la ciudad.
2016: El Carnaval de Oruro deslumbró a pesar de la ausencia de visitantesDevoción. Pese a este panorama adverso, la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad brilló con la intensidad de la música alegre y contagiosa, con miles de danzarines que saltaron, cantaron y bailaron hasta el agotamiento para rendirle pleitesía a la Virgen del Socavón.

“Fue una gran travesía llegar hasta acá. Haciendo trasbordos por Potosí llegamos a Oruro, pero el amor y fe a la Virgencita lo hizo posible”, relató Franco Zárate, integrante del bloque de Sucre de los Caporales Centralistas. Solo 70 bailarines de 150 pudieron arribar a Oruro; el resto no pudo.

Lo mismo sufrió la Morenada Central Oruro. Su presidente, Gary Condori, dijo a La Razón que al menos 200 de sus bailarines no pudieron llegar. “Todos los conjuntos nos hemos visto afectados. Anoche (viernes) recibíamos llamadas de nuestros bailarines diciéndonos que seguían en las terminales de Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, y que finalmente optaron por no venir debido a los bloqueos”.

El ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, adelantó que una vez que concluya el Carnaval se cuantificarán los daños y, a la vez, anunció la puesta en marcha de una estrategia para evitar que el turismo se vea afectado a futuro.
“Hay menos gente que habitualmente, ha habido un perjuicio a la población boliviana y a los extranjeros. Siempre hay una afectación al turismo, pero tenemos que ser hábiles para poder dar la vuelta el tema. El impacto es de corto plazo, siempre y cuando seamos veloces para hacer olvidar el mal paso que hemos tenido y esa estrategia empieza hoy a través de la transmisión de este Carnaval en 20 países”, expresó.
2016: El Carnaval de Oruro deslumbró a pesar de la ausencia de visitantesNo obstante, el sol brilló en la capital del Carnaval gran parte del día, lo que facilitó que haya mayor entusiasmo entre el público. Las damas de los caporales, diablada y morenada causaron sensación con su belleza y cadencia. Los encajes y la seda fueron el común denominador en los trajes de colores brillantes.

Una de las novedades en los vestuarios fue el estampado de las mantas de un bloque de cholas antiguas de la tradicional morenada Central Oruro Cocani, que indicaba: Mar para Bolivia.

Los Caporales Centralistas, los Sambos y los de San Simón también deleitaron al público con su destreza y gallardía.

En el recorrido se pudo observar el juego con espuma entre los espectadores de la entrada, lo que generó molestia en algunos.

Además del paso de la morenada, la diablada y el caporal, que son los bailes más populares, se exhibió una variedad de danzas del folklore boliviano como los tobas, negritos, pujllay, potolos, suri sikuris, wititis, zampoñeros, cullaguadas y kallawayas.

Hoteles reportan pérdida del 25% por el bloqueo
Juan Mejía - Oruro
Un día antes de la Entrada del Carnaval, el 50% de las reservas en hoteles de Oruro habían sido canceladas debido al bloqueo del transporte pesado; esa tasa bajó al 25%, según el presidente de la Cámara Departamental Hotelera, José Bilbao.
2016: El Carnaval de Oruro deslumbró a pesar de la ausencia de visitantesLamentó que el cierre de carreteras provocara incertidumbre en quienes anticiparon su llegada a la capital del folklore adelantando su reservación.
“Es importante que no solo los transportistas, como lo hicieron y lo siguen haciendo, sino toda la gente que está decidida a bloquear, busque otro momento y no perjudique a toda una población y en especial al Carnaval, que genera movimiento económico para todos, desde las vivanderas hasta las grandes empresas”, dijo.

El representante de los hoteleros orureños señaló que, luego de la fiesta, la población debe tomar conciencia para promover esta fiesta. En su criterio, se debe trabajar para que la festividad no sea solo para los orureños o para la región, sino “para el mundo, que es lo más lógico: vender al mundo este Carnaval maravilloso y evitar que exista incertidumbre”.// La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios