23 feb. 2016

El banco Bisa S.A. procedió ayer a desembolsar 96.1 millones de bolivianos a favor del Ministerio de Obras Públicas, por las dos boletas de garantía de la empresa china CAMC, después que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló contra esa firma, confirmaron fuentes institucionales.

La empresa CAMC, al margen de este problema legal que enfrenta con el Gobierno, está inmersa en una polémica de supuesto tráfico de influencias del presidente Evo morales para favorecer a su expareja Gabriela Zapata, quien es la gerente comercial de esa compañía china, con la que el Gobierno firmó siete contratos por 566 millones de dólares, la mayoría por invitaciones directas.

Tanto Morales como Zapata han negado las acusaciones de tráfico de influencias y el Presidente ha pedido la investigación de los contratos en cuestión.

DESEMBOLSO En un comunicado, el banco Bisa recordó que esas boletas de garantía "afianzaban" el contrato que firmó la empresa CAMC con el Ministerio de Obras Públicas, para la construcción del primer tramo de la vía férrea Montero-Bulo Bulo.
La entidad financiera dijo, según ABI, que la ejecución de las boletas de garantía "procedía" por el incumplimiento injustificado del cronograma de desarrollo de obra, "sin que el contratista adopte medidas necesarias y oportunas para recuperar su demora y asegurar la conclusión dentro del plazo vigente y por negligencia reiterada en el incumplimiento de especificaciones o de instrucciones escritas del supervisor aprobadas por el fiscal".

El banco Bisa precisó que se remitieron los cheques de gerencia a favor del Ministerio de Obras Públicas, en respuesta a la solicitud que hizo ese despacho para ejecutar las boletas de garantía.

La empresa CAMC, además será excluida de las licitaciones que realice el Estado boliviano para construir carreteras que se financiarán con un crédito chino por 7.000 millones de dólares, debido al incumplimiento de contrato en el que incurrió, informó en pasados días el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, según EFE.

Apuntes.
Contrato
En octubre de 2013, el Ministerio de Obras Públicas firmó un contrato con la firma CAMC para la construcción de uno de los tramos del ferrocarril Bulo Bulo-Montero, con una inversión de 83,6 millones de dólares.

Sanción

La empresa ganó una licitación pública internacional, pero incumplió los plazos de la construcción que debía concluir en diciembre de 2015, razón por la cual, el Gobierno decidió resolver el contrato, cobrar las boletas de garantía e iniciar una querella penal contra la empresa asiática.// Opinión
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