Bolivia: Epidemiología reportó siete casos de zika

El último informe oficial sobre el zika da cuenta que en Bolivia ya se registraron 7 casos confirmados, tres de ellos serían autóctonos, todos los casos fueron registrados en el departamento de Santa Cruz informó el jefe nacional de epidemiologia del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado.

Aseguró que los últimos dos pacientes, a quienes se les detectó el virus, fueron dados de alta y se encuentran en evolución. “La enfermedad del zika es aquella que se autolimita”, es decir, que después de cinco días los afectados dejan de presentar síntomas.

Agregó que la mayor preocupación, al momento, para las autoridades es que se presenten casos neurológicos como la microcefalia y Guillain-Barré (trastorno autoinmunitario), “Estamos trabajando para prevenir casos de esa naturaleza”, dijo.

Convocó a las autoridades colaborar con la fumigación en los municipios. “Hubieron municipios que hasta el momento han cumplido de forma adecuada, sin embargo, hubo municipios que no cumplieron y por eso se han detectado los casos”, explicó.
Virus zikaInformó que sostendrán reuniones con las asociaciones de los alcaldes de la zona endémica. Se iniciará en el departamento de Santa Cruz, posteriormente en el resto de los departamentos.

DENGUE Y CHIKUNGUÑA
Aseguró que en cuanto a las otras dos enfermedades dengue y chikunguña, ambas están siendo controladas por la eliminación de criaderos y la campaña de información que se está realizando en diferentes zonas de la región endemia del país.

“Hubo un pequeño incremento en los casos pero el trabajo que se está realizando nos muestra que se está controlando”, sostuvo.

MICROCEFALIA Y EL SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que dentro de cuatro y ocho semanas sabrá si el virus del zika causa microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, como sospechan fuertemente los científicos.

La subdirectora de la OMS, la doctora Marie-Paule Kieny, explicó que los expertos necesitarán probablemente entre cuatro y ocho semanas más para establecer el papel que desempeña el virus del zika en la aparición de microcefalias entre los bebés nacidos de madres infectadas y del síndrome neurológico de Guillain-Barré entre las personas picadas por el mosquito portador del virus.

Además, el organismo añadió que a la fecha unos 15 laboratorios y agencias de investigación en todo el mundo trabajan actualmente en vacunas.

Dos de estas vacunas parecen prometedoras: una desarrollada por el Instituto Nacional de Salud (INH) de Estados Unidos y otro por el laboratorio indio Bharat Biotech.// El Diario
_

Publicar un comentario

0 Comentarios