Caso CAMC: MAS asume control de comisión mixta

Como estaba previsto, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) conformó ayer la Comisión Mixta que investigará las denuncias de tráfico de influencias en los contratos que suscribió el Estado con la empresa china CAMC Engineering (Camce), cuestionados porque su gerente Comercial, Gabriela Zapata Montaño, es expareja del presidente Evo Morales.

En una sesión bochornosa, el Movimiento Al Socialismo (MAS) asumió el control de esa instancia legislativa por tener mayoría.

La comisión está formada por siete legisladores oficialistas y cinco opositores, y tiene 90 días para hacer su trabajo.

La oposición criticó que el oficialismo no haya aceptado que la comisión sea igualitaria como pidió argumentando que de esa forma se podría hacer una investigación con mayor transparencia.
Actualidad en B oliviaLa Asamblea fue convocada de manera urgente a pedido del presidente Evo Morales, de forma paralela la Contraloría General del Estado también investiga los procesos administrativos que se siguieron para la rúbrica de los documentos de adjudicación de los proyectos entre el Gobierno y la empresa Camce.

La comisión especial, integrada por senadores y diputados, tendrá 90 días para presentar el informe final. La misma la componen los senadores Rubén Medinacelli, Milton Barón y los diputados Javier Zavaleta, Susana Rivero, Víctor Borda, Manuel Canelas y Romina Pérez del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En la oposición figuran los senadores Óscar Ortiz (UD), Víctor Hugo Zamora (PDC) y los diputados Griselda Muñoz (UD), Norma Piérola (PDC) y Wilson Santamaría (UD).

“Debemos manifestar que según manda nuestro reglamento en su artículo 44, indica que la conformación de este tipo de comisiones se hace en base a la proporción en que está conformada la Asamblea”, señaló el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Explicó que todos los miembros de la comisión podrán acceder a la documentación para realizar la tarea de investigación y que se emitirán dos informes uno por mayoría y otro por minoría.
“No hay ningún tipo de restricción por el hecho de que uno esté en minoría o el otro esté en mayoría y tenga algún tipo de ventaja, no existe aquello”, sostuvo.
Por su parte, la diputada opositora Norma Piérola, integrante de la comisión, expresó su malestar por la forma en que se eligió al cuerpo colegiado.
“Se ha conformado una comisión totalmente irregular, en la que tienen siete representantes los del MAS, y nosotros tenemos como PDC dos y los de la UD tres, entre senadores y diputados. Nosotros queríamos una conformación paritaria, igualitaria para simplemente solicitar que haya transparencia de investigación, pero ellos se van a llevar la presidencia y todo. Y es lo que ha provocado una especie de rechazo”, señaló.
La sesión convocada para las 13:00 se inició al promediar las 15:30. La misma se desarrolló en medio de graves incidentes, faltó poco para llegar a las agresiones físicas entre opositores y oficialistas.

En un inicio, el primer punto que no pudieron acordar fue el procedimiento para elegir a los miembros de la comisión investigadora.

Opositores piden paridad
El jefe de bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Arturo Murillo, cuestionó la poca seriedad con la que se llevó la sesión de la Asamblea y más aún con el abandono del presidente nato Álvaro García Linera.

La oposición en conversaciones previas había solicitado que la comisión investigadora sea similar a la de ética, es decir, de forma paritaria y sin mayorías pedido que al final les fue negado.
“Nos ha causado mucha preocupación que no se haya querido conformar una comisión paritaria, si es verdad que en las comisiones la mayoría la ha tenido el oficialismo, pero esta es una comisión muy especial que involucra una investigación de supuesto tráfico de influencias con el Presidente, entonces debería ser como la comisión de ética: paritaria”.
Aseguró que el oficialismo con sus dos tercios no quiso debatir “sólo ellos han hecho su discusión, han tenido miedo al debate, el Vicepresidente se ha escapado, han cortado el debate y han suspendido la sesión”


“Está claro que el MAS tiene miedo a debatir, a la verdad y a profundizar las investigaciones, porque algo se está ocultando, y eso vamos a investigar. Todo el tiempo nos agreden, estamos acostumbrados y no nos hacen correr con ello”, concluyó.// Los Tiempos
_

Publicar un comentario

0 Comentarios