Contra lo afirmado por el Vicepresidente, Beltrán tenía un doctorado

Nohora Olaya, viuda del reconocido comunicador Luis Ramiro Beltrán, y José Luis Aguirre,  académico de la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB),   rechazaron las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien dijo que el prestigioso comunicólogo  no tenía títulos académicos.

García Linera está en medio de una polémica porque  dio clases en la universidad, tanto en el grado de licenciatura como de maestría, sin tener un título académico, ya que no concluyó las carreras de matemáticas ni de sociología.

El Vicepresidente, el martes, puso como ejemplo que otras personalidades dan clases en las universidades sin tener título y mencionó el caso de Beltrán, fallecido el año pasado.

Nohora Olaya dijo que su extinto marido tomó numerosos cursos de cine, periodismo, radio, educación y otros en diferentes países, durante largos años, que luego fueron convalidados por la Universidad de Michigan en los 60, para permitirle estudiar la maestría y después el doctorado.
"Luis Ramiro era un estudioso y también realizaba importante trabajo de campo en el área de comunicación, lo que le valió que la Universidad de Michigan convalidara todo ese bagaje. Además, como Luis Ramiro era una persona muy ordenada, tenía todos los certificados de los cursos a los que asistió, debidamente legalizados”, dijo Olaya.
Tras esa convalidación, contó, Beltrán cursó la maestría y el doctorado; llegó a ser uno de los primeros profesionales de EEUU y el primero de Bolivia en obtener un doctorado en comunicación.

Olaya recordó también que Beltrán no fue catedrático titular de ninguna universidad. "Fue invitado a dar clases, incluso en la Universidad de Stanford, pero como profesor invitado”, dijo.

Beltrán es reconocido como uno de los mejores estudiosos latinoamericanos de la comunicación. El estadounidense David Berlo, uno de los teóricos de la comunicación más afamados del mundo, dijo una vez en un discurso magistral que sus mayores influencias habían sido las obras del educador brasileño Paulo Freire y de Beltrán, que fue su alumno.

José Luis Aguirre, director del SECRAD de la UCB, lamentó que se mencione  el nombre de Beltrán como una persona sin título, "considerando la gran carrera académica que tuvo en vida”.
Aguirre, que fue pupilo y amigo personal de Beltrán, dijo que "la biblioteca Luis Ramiro Beltrán, de la UCB, es depositaria de los títulos de maestría y doctorado de Beltrán, además del primer Honoris Causa que recibió”.
"A mí me corresponde hablar desde el plano académico y puedo decir fehacientemente que la UCB es propietaria de los dos títulos de Beltrán”, dijo.
La polémica sobre el  título de Linera
Información  La semana pasada surgió la polémica cuando se  informó de manera primicial que la UNAM de México no le había concedido la licenciatura en matemáticas a García Linera. La revista de la Vicepresidencia asegura que es licenciado, lo mismo que su libreta militar y una biografía que fue eliminada de la web de la Vicepresidencia.


Respuesta García Linera explicó que "todo el mundo sabía” que no tenía título, pero el presidente Evo Morales negó tal aserto el lunes al reconocer que no sabía que el Vicepresidente carecía del título de licenciado. Dijo que estudió matemáticas por cuatro años en México y luego volvió al país. Fue invitado a la docencia por sus investigaciones, afirmó.// ANF
_

Publicar un comentario

0 Comentarios