28 feb. 2016

Tras la audiencia de medidas cautelares, la jueza cuarto de instrucción penal de La Paz, Margot Pérez, determinó hoy a las 14:00 aproximadamente detención preventiva para Gabriela Zapata en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Zapata salió ayer de la Fiscalía donde se acogió al silencio, después de pasar la noche en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) luego de su aprehensión, el pasado viernes. Tras concretarse su imputación, los efectivos policiales llevaron a la exgerente de la empresa china Camce hasta las celdas judiciales, donde también pasó la noche hasta que se realice la audiencia de medidas cautelares que duró dos horas y media.

Zapata fue denunciada por tres delitos: legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.

Según informó el fiscal Edwin Blanco la determinación de la jueza se dio porque no acreditó el fin lícito de sus ingresos económicos. Precisó además que en la audiencia el Ministerio Público mostró un cuadro con una serie de ingresos irregulares, que evidencian una actividad económica sospechosa superior a los 10.000 dólares en cuentas bancarias de Zapata.Actualidad en Bolivia
“Se esperaba que en la audiencia Zapata demuestre que esos ingresos son legales, pero no se ha presentado ningún elemento que acredite el fin lícito de todo el dinero que ella ha obtenido”, indicó.
El fiscal argumentó riesgos procesales como: los preparativos de viaje de Zapata, la influencia en algunas instituciones del Estado para “modificar, ocultar y suprimir documentación” y su calidad de desempleada.

Precisó que Zapata utilizaba los ambientes de la Unidad de Apoyo a la Gestión Social del Ministerio de la Presidencia para reuniones personales con empresarios extranjeros, en complicidad con dos funcionarios de ese despacho.
“Ahora lo que corresponde es continuar con la investigación para tener otros elementos que sean importantes, como ser testimonios de las empresas, cuánto ganaba Zapata en CAMC y cuántas empresas tiene a su nombre”, apuntó.
El Ministerio Público solicitó la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) la información respectiva para determinar el patrimonio económico actual de Zapata.

En medio de una masiva cobertura periodística, luego de la audiencia, los familiares de Zapata y el abogado Wálter Zuleta declararon a los medios.

Esta mañana la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia emplazó a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, a que presente mañana al hijo que tuvo con el mandatario en 2007 ante un juzgado para demostrar que el niño está vivo, como han asegurado una familiar y una abogada de la empresaria en las últimas horas.

"Exigimos que la señora Gabriela Zapata presente a ese niño ante el juez del menor y lo haga mañana (lunes) para que los bolivianos sepamos cuál es la verdad", dijo la autoridad.// Los Tiempos
___

Gobierno emplaza a Zapata a presentar al hijo de Evo

El Gobierno emplazó hoy a Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, a que presente mañana al hijo que tuvo con el mandatario en 2007 ante un juzgado para demostrar que el niño está vivo, como han asegurado una familiar y una abogada de la empresaria en las últimas horas.

"Exigimos que la señora Gabriela Zapata presente a ese niño ante el juez del menor y lo haga mañana (lunes) para que los bolivianos sepamos cuál es la verdad", dijo a medios estatales la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

La autoridad insistió en que la "información oficial" que tiene el Gobierno es que el presidente Morales sabía que el niño nació en 2007 pero que luego "le comunicaron que este hijo estaba enfermo" y que falleció poco después.

Según Valdivia, si el hijo de Morales está vivo, "la gran pregunta es por qué la señora Zapata ocultó a este niño durante ocho años" y no informó a Morales sobre su existencia.

Si el menor falleció en 2007, "Zapata le está mintiendo al pueblo boliviano" para distraer la atención y evitar que continúe la investigación que se le sigue por supuesta corrupción, afirmó.

En caso de que se compruebe que el niño está muerto, Valdivia advirtió de que el Gobierno iniciará una acción penal a Zapata "por difamación y por calumnia" porque se está afectando la imagen del primer mandatario "y hay que sentar precedente para que a futuro no aparezcan" otras personas "con este tipo de sindicaciones".

La relación del gobernante y la empresaria, y los contratos de la empresa en que trabajó la mujer hasta hace una semana, la firma china CAMC Engineering (Camce), con el Estado derivaron en una denuncia del periodista Carlos Valverde sobre un supuesto tráfico de influencias, que el mandatario y su exnovia han negado.

Morales habló sobre la supuesta muerte del menor a principios de mes y se ratificó varias veces en esa versión durante la campaña para el referendo constitucional del pasado, en el que la mayoría de los bolivianos rechazó su intento de buscar un cuarto mandato postulando a los comicios de 2019.

La polémica se reavivó ayer, cuando una tía de Zapata, Pilar Guzmán, afirmó a los medios que el niño está vivo, que tiene entre ocho y nueve años y que se encuentra en La Paz.

Esta versión fue ratificada por una de las abogadas de la empresaria, Ángela Burgoa, quien aseguró que el menor "está perfectamente bien" y que "era un secreto a voces" que no había muerto.

"No voy a emitir juicios a priori, respeto lo que haya dicho o haya dejado de decir el presidente. Allá el Presidente y su conciencia", señaló la jurista.

Zapata fue detenida el viernes dentro de una acusación que le hizo el Gobierno por los supuestos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y complicidad en el uso indebido de influencias.


En la acusación están incluidos dos funcionarios del Ministerio de la Presidencia.
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top