Gabriela Zapata, expareja de Evo es imputada por enriquecimiento ilícito y otros delitos

Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales, fue imputada por el delito de enriquecimiento ilícito, entre otras irregularidades. Se espera que sea sometida este sábado a una audiencia de medidas cautelares.

“Los delitos son enriquecimiento ilícito (…) y una causa más para una señora Cristina que era una funcionaria desde hace tiempo. Está hecha la imputación en base a fotocopias de declaraciones de un periodista y un certificado de un par de bancos que dicen que no ha declarado bien la transferencia de fondos. Las cautelares tendrían que ser mañana y vamos demostrar que ella no ha querido escaparse como afirman”, dijo el abogado de Zapata, Walter Zuleta.

Zapata fue aprehendida al mediodía por la Policía y trasladada a predios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz.

La expareja del Mandatario, fue retenida en la Felcc de la zona Sur toda la tarde y parte de la noche y se acogió al derecho del silencio. A las 00.30 fue trasladada a celdas policiales de la Felcc de la calle Sucre donde permanecerá toda la noche.
Actualidad en BoliviaEl fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó este viernes que el Ministerio Publico abrió un caso contra Gabriela Zapata, a denuncia del Ministerio de Transparencia, por tres tipos penales, incluido el uso indebido de influencias.

Por otro lado, la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, pidió este viernes mediante una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que se asuma las acciones necesarias para que Zapata se quede en el país y se someta a las investigaciones.

Su renuncia
Por otro lado, Zuleta también confirmó que Zapata renunció hace una semana a la empresa china CAMC donde trabajaba como gerente comercial.

“Tengo entendido que hubo una conciliación, se reunieron y no sé que en momento se hizo efectiva (la renuncia), pero fue la pasada semana (…) A raíz de este conflicto la han retirado de su fuente de trabajo", indicó Zuleta.// Erbol
___

Fiscalía investiga a Zapata por uso indebido de influencias

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó este viernes que el Ministerio Publico abrió un caso contra Gabriela Zapata, a denuncia del Ministerio de Transparencia, por tres tipos penales, incluido el uso indebido de influencias.
“Al medio día tenemos recibida una denuncia del Ministerio de Transparencia contra la señora Zapata sobre legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación del Estado”, dijo.
Guerrero aseguró que la Fiscalía no ordenó la aprehensión de Zapata, que se realizó la mañana de este viernes en La Paz, porque recién en la tarde se analizó la denuncia del Ministerio de Transparencia y se designó a un fiscal. 
“La Fiscalía ha recibido, se ha analizado, se ha aperturado el caso y estamos en eso”, agregó.
Zapata es expareja del presidente Evo Morales. La oposición sospecha que hubo un tráfico de influencias en esta relación, porque la joven es gerente comercial de la empresa CAMC, que recibió contratos millonarios del Estado.   

Transparencia pidió que se haga quedar a Zapata en el país
La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, pidió este viernes mediante una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que se asuma las acciones necesarias para que Zapata se quede en el país y se someta a las investigaciones.

Según la carta, el Ministerio de Transparencia tomó conocimiento de que Zapata habría incurrido en los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento de particulares con afectación al Estado.

“Solicito a su autoridad que ha objeto de asegurar la presencia de la Sra. Zapata en le territorio nacional a efecto de la investigación que pueda realizar el Ministerio Público, se asuman las acciones que fueran necesarias para ese efecto”. dice la carta de Valdivia a Romero.// Erbol
___

El Gobierno abre proceso contra Zapata y Fiscalía pide detenerla

El Gobierno activó ayer una denuncia en contra de Gabriela Zapata, la expareja del presidente Evo Morales, para que la Fiscalía la investigue por dos delitos tipificados en la Ley anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Ante este requerimiento legal, planteado por el Ministerio de Transparencia, el fiscal del caso, Edwin Blanco, optó por solicitar la detención preventiva de Zapata con fines investigativos. Un juez decidirá en las próximas horas, en una audiencia de medidas cautelares, si acepta o rechaza este recurso.

A las 10.00 de ayer, efectivos de Inteligencia de la Policía Nacional interceptaron el vehículo que era conducido por Zapata en la calle 21 de San Miguel, en el corazón de la residencial zona Sur de La Paz. En un primer momento, la abogada creyó que se trataba de un secuestro “y pidió ayuda a la gente” que transitaba por el lugar, pero los agentes se identificaron y la arrestaron, contó el abogado de la sindicada, Wálter Zuleta.

PROCEDIMIENTO. La primera noticia del arresto fue emitida desde la cuenta en Twitter del Ministerio de Gobierno. Cerca del mediodía, el mismo ministro Carlos Romero confirmó el “operativo”, luego de explicar que éste es parte de una decisión del Ejecutivo de investigar un eventual caso de tráfico de influencias del Estado en favor de la CAMC, que firmó siete contratos por algo más de $us 500 millones para el desarrollo de proyectos de interés estratégico para el país en rubros como la producción de litio, azúcar y líneas férreas, entre otros.
Actualidad en BoliviaRomero señaló que la acción policial se ejecutó para garantizar la presencia de Zapata en Bolivia. Transparencia solicitó investigar a Zapata bajo la sospecha de los delitos de enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas, dos figuras penales incluidas en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, negó, en un primer momento, haber emitido una orden de aprehensión en contra de Zapata, aunque admitió haber recibido la denuncia de Transparencia a primera hora de ayer. Pasado el mediodía, designó al fiscal Edwin Blanco para iniciar las indagaciones con la declaración de la sindicada. El representante del Ministerio Público llegó a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur poco antes del plazo de las ocho horas establecido para los arrestos. Luego de regularizar “la acción directa” de la Policía, comenzó, a las 20.00, con el procedimiento legal de toma de declaraciones. Zapata, quien llegó a las 11.30 a la oficina policial, optó por acogerse a su derecho al silencio.

A las 00.45 de hoy, el fiscal decidió aprehenderla para remitirla ante un juez cautelar.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz consideró que la detención fue “una cortina de humo para lavar la cara del Presidente” y evitar que el Legislativo investigue el eventual tráfico de influencias.

Morales desveló a comienzos de febrero que mantuvo una relación con Zapata entre 2005 y 2007, pero negó que por este motivo exista un delito de tráfico de influencias.

CAMC echó a su gerente comercial
Gabriela Zapata dejó de ser gerente comercial de la oficina en Bolivia de la empresa china CAMC, informó ayer por la noche su abogado Wálter Zuleta. “Le han pedido su renuncia (...), fue despedida”, apostilló el profesional luego de señalar “posibles excesos” en este proceso legal.

Zuleta indicó que el alejamiento de Zapata de la empresa estatal china se produjo hace una semana. Señaló que desde entonces, agentes del Ministerio de Gobierno, a bordo de una vagoneta, vigilaron su domicilio sin que exista una causa abierta.

“El operativo de la Policía ha estado precedido de un trabajo de seguimiento para evitar cualquier acción de fuga”, señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cuando ayer confirmó el arresto de la exejecutiva de la firma extranjera.

Zuleta aseguró que su patrocinada está dispuesta a que se la investigue, luego de desvelar la existencia de tres procesos legales de orden penal que se tramitan en la Justicia, pero por el incumplimiento que el Gobierno le endilgó a la compañía en la construcción de la línea férrea a Bulo Bulo.

De hecho, el abogado informó que Zapata fue citada por la Fiscalía para prestar una declaración en calidad de “testigo”.

Por su lado, el  embajador de China, Wu-Yuanshan, explicó ayer que existe la decisión de su nación para mantener y fortalecer los programas de cooperación, y optó por minimizar el alcance de las denuncias.


El periodista Carlos Valverde sacó a la luz que la empresa en la que trabajaba Zapata logró contratos con el Estado por efecto de la relación que ella mantuvo con el presidente Evo Morales y de la que nació un hijo que falleció. El Mandatario confirmó su relación, pero negó un tráfico de influencias.// La Razón
_

Publicar un comentario

0 Comentarios