13 feb. 2016

La gerente comercial de la compañía china CAMC, Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, se querelló ayer contra los “autores, instigadores y cómplices” por los presuntos delitos de violencia sicológica, mediática y contra la dignidad y la honra y el nombre, después que Carlos Valverde la denunció por tráfico de influencias. 

“Se está presentando la querella por parte de la señora Gabriela Geraldine Zapata Montaño, por delitos de los que ha sido víctima de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 348 sobre violencia contra la mujer”, declaró la abogada de Zapata, Ángela Burgoa a ANF.

ABOGADA DE ZAPATA
La abogada manifestó que su clienta plantea una demanda amparada en la Ley 348 en su artículo 7 incisos 3,4,6 y 11 que establece las diferentes formas de violencia hacia las mujeres referidas a la violencia sicológica, mediática, contra la dignidad y la honra y la violencia laboral.

La demanda será contra varias personas, “los autores, instigadores, coautores, cómplices del hecho que ha dado lugar que se comentan estos ilícitos”, declaró la jurista, aunque no quiso precisar contra qué personas será la querella.
Actualidad en BoliviaNo obstante la demanda será presentada después que el pasado miércoles el conductor de televisión Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias a favor de la empresa CAMC, donde Zapata, expareja del mandatario, es gerente comercial.

La demanda está asentada en los delitos tipificados en la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Este pasado miércoles, la joven empresaria en declaraciones al canal Red Uno advirtió con asumir todas las acciones legales porque su dignidad había sido mellada y porque se había invadido su vida privada.// El Diario
___

MAS denunció erróneamente al padre fallecido de Valverde

El concejal cruceño del Movimiento Al Socialismo (MAS), Tito Simón Sanjinez, denunció erróneamente ante la Fiscalía al difunto Carlos Valverde Barbery, padre del periodista Carlos Valverde Bravo, por violación a los derechos a la intimidad e imagen del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata. La denuncia debía ser en contra del comunicador, quien denunció un presunto tráfico de influencias entre el mandatario y la ahora gerente comercial de la empresa china CAMC.

“Pido se investigue y se llegue a imponer la pena máxima de cuatro años al señor Carlos Valverde Barbery, además que se le suspenda la licencia a la emisión del programa que él dirige porque se vale de ese medio para confundir, tergiversar y dañar la imagen de nuestro señor presidente a través de su vida privada y de sus familiares”, se lee en la denuncia interpuesta por el concejal ante la Fiscalía.

RESPUESTA DE VALVERDE
La reacción de Valverde Bravo no tardó en llegar. En entrevista con el diario El Deber, el periodista cuestionó al concejal oficialista afirmando que el mismo no tiene “la más peregrina idea de lo que hace”. Además, mencionó que, aunque errónea, esta es la única denuncia sobre el caso del que tiene conocimiento.
“No tengo nada que ver, que lo busquen en el cementerio. Lamento el nivel de imbecilidad en el que se metió este hombre, que firma lo que le dan. Hay que ser imbécil para demandar a un muerto”, señaló Valverde Bravo.
El comunicador cruceño fue quien de manera primicial dio a conocer la relación que tuvieron Morales y Zapata y denunció un presunto tráfico de influencias a favor de la mujer, que en 2013 llegó a ser gerente general de CAMC, firma que se adjudicó millonarios contratos con el Estado.

El periodista cruceño dijo que se puede ver en un video, publicado en su cuenta en Facebook, que fue invitado a la posesión del presidente Evo Morales, en 2006, y dejó claro que no asistió porque no se considera amigo del poder. Denunció que “la corrupción en este Gobierno huele muy mal”. 

LIBRO DE RENÉ BASCOPÉ
En el libro La veta blanca del desaparecido periodista René Bascopé, donde investiga sobre narcotráfico en Bolivia, aparece en muchas ocasiones el nombre de Carlos Valverde Barbery, dirigente de la Falange Socialista Boliviana, donde se lo involucra en el tráfico de cocaína cuando era ministro de Salud del gobierno de Hugo Banzer.

Luego que Sanjinez presentó la denuncia, en las redes sociales circuló un certificado de antecedentes penales del concejal cruceño, donde se lee que fue aprehendido por varios delitos.

NUEVOS DETALLES
En tanto, la diputada del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Norma Piérola reveló a Unitel nuevos detalles sobre Gabriela Zapata Montaño. Piérola dijo que conoce a la familia Zapata Montaño y que la empresaria es hermana de la exdiputada de Convergencia  Nacional, Paola Zapata, quien trabajo con Piérola durante toda la gestión anterior.
“Tenemos la información de que tiene un gran departamento en Miami y que son dueños de grandes empresas, eso nos llama la atención”, aseguró.
Piérola y otros asambleístas de oposición no están satisfechos con las explicaciones sobre la actividad empresarial de Zapata y su vínculo con empresarios chinos y con gente del Gobierno.

MEMES
Divertidos memes, caricaturas y montajes circulan en las redes sociales en torno a los últimos sucesos de la casi novelesca historia de Gabriela Zapata, quien fuera pareja del presidente Morales y actualmente es la gerente comercial de la empresa china CAMC, firma que se adjudicó millonarios contratos con el Estado.

Los memes van relacionados a la viral frase “cara conocida” que pronunció Morales, cuando se tomó una fotografía con Zapata, en el Carnaval de Oruro el año pasado, luego de que días antes señalara que no la había visto desde 2007.

REACCIÓN DEL CANTANTE
La reciente aparición del cantante Alejandro Delius en un vehículo junto a Zapata, al salir de un restaurante en La Paz, motivaron a más de un cibernauta a generar memes jocosos sobre este.

Después que Unitel filmó a Zapata, junto a Delius, el cantante reaccionó en su cuenta de Facebook y tildó de “derechistas” a quienes manejan este canal de televisión.

La red televisiva publicó un video de Zapata ingresando a una vagoneta que estaba ocupada por Delius, a quien se observa vociferando con enojo al periodista que intentó entrevistar a la expareja del Jefe de Estado.

El exvocalista de Quirquiña calificó al periodista de “malcriado”, por supuestamente denigrar a una mujer que no quiso darle una entrevista.


“Por supuesto que Unitel no va mostrar todos los insultos del periodista nochero, farandulero, malcriado ese; ofendiendo y denigrando a una mujer que no quiso darle nota a él pero sí a El Deber. Les aviso a los extranjeros derechistas que manejan Unitel que a la mujer boliviana se respeta en mi país, que sé muy bien quiénes son y cómo tratan allí dentro a los humildes. Basta de ustedes, váyanse!”, escribió Delius en su muro de Facebook.// El Diario
___

“No hemos recibido algún beneficio ni de Gabriela, ni del Gobierno”

Expresando dolor y decepción ante lo que considera las consecuencias de malas decisiones que tomó su hermana Gabriela, la exdiputada de Convergencia Nacional (CN), Paola Zapata, aseguró en entrevista con ERBOL, que ni ella ni su familia recibieron algún beneficio del Gobierno o de la relación entre Gabriela y el presidente Evo Morales.

La pasada semana, se conoció un supuesto delito de tráfico de influencias porque Gabriela Zapata, expareja y madre del hijo de Evo Morales, fue nombrada gerente comercial de la empresa china CAMC, que recibió siete contratos del Gobierno.

La exasambleísta aseguró que no tiene conocimiento de las denuncias ni de los supuestos beneficios que recibió su hermana, debido a que ésta se distanció de la familia que ya estaba dividida por las diferencias posiciones políticas que tienen sus miembros.

¿Usted es la hermana de Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales?
Así es, yo soy la hermana de Gabriela Zapata. Quiero aprovechar el medio (ERBOL) para agradecer a los amigos que nos han apoyado estos días, a las personas cercanas que saben de la división de esta familia por distintas posiciones, incluyéndose la política. Creo que en estos momentos difíciles, duros, que hemos atravesado como familia, hemos recibido, cariño, afecto, confianza y eso es valioso.
Caso Gabriela Zapata CAMC¿Es un momento muy difícil para la familia ante la arremetida que se ha dado en los medios de comunicación y en las redes sociales?
Es un momento difícil, todavía lo es. Mi madre está pasando un muy mal momento, lo propio mi padre, mis hermanos menores, y estamos aquí de frente, tratando de sobrellevar este momento. Muchas veces la gente no comprende que así como los dedos de la mano son diferentes, las personas también son maravillosamente diferentes y el hecho de que llevemos el mismo apellido o llevemos la misma sangre, no hace que estemos obligados a pensar de la misma manera o ver el mundo de la misma forma.

¿Usted piensa de forma diferente a la de su hermana?
Como muchos bolivianos, como muchos ciudadanos del mundo, yo soy defensora del derecho a pensar diferente y es lo que ejerzo. Yo no tengo derecho de exigirle a nadie, menos a mis hermanos, a ningún miembro de mi familia, ni de ningún ciudadano en el país a que piense como yo.

Ese mismo derecho, exijo que se respete para mi persona y para mi familia.

¿Cómo es su familia?
Mi familia es importante y fundamental, yo no podría hacer nada en la vida sin comunicarles a mis padres y a mis hermanos las decisiones que voy a tomar. No somos egoístas, hemos sido bendecidos con unos padres maravillosos con la encarnación de la humildad y lo propio mis abuelos, creo que han sido gente muy trabajadora y nos han enseñado muchos valores.

Somos cuatro hermanos, yo soy la mayor, viene Gabriela, tengo dos hermanos más. Yo soy muy feliz, yo vivo en la casa de mis padres, con mis hermanos y con mis padres. Muchas veces no pensamos igual, pero respetamos nuestras diferencias, respetamos nuestra forma de pensar, nuestra forma de hacer las cosas.

¿A qué tipo de clase social pertenecen?
Como la mayoría de los bolivianos, pertenecemos a una clase media, somos la clase de personas que creo que son la mayoría de los bolivianos que trabajamos durísimo, que ahorramos y que no nos fijamos lo que hace el resto.

¿Cómo han recibido sus padres las denuncias de una relación entre el presidente Evo Morales y su hermana, además de un bebé fallecido?
Eso es algo muy de mis padres, creo que ellos están viviendo un mundo muy duro y yo también, estoy viviendo un momento muy difícil. Hay muchas cosas que nosotros quisiéramos terminar de saber y que al igual del resto de todos los bolivianos quisiéramos poder saber, quisiéramos poder responder a los bolivianos todo lo que nos preguntan y lo que han estado cuestionándonos.

Tenemos muchas reflexiones como familia y todavía tenemos grandes desafíos como familia.

¿Cuántos hijos tiene su hermana?
Eso es algo que tiene que responder Gabriela. No quisiera entrar en ese tipo de detalles porque creo que Gabriela es quien tiene que responderle al país muchas cosas, no Paola Zapata, sino Gabriela Zapata. En este momento me encuentro en la posición de defender a mi padre, a mi madre y a mis hermanos mayores.

Cada individuo tiene el inalienable derecho de ser juzgado por sus actos individuales, a nadie podemos juzgar por las acciones de otro. A mí me duele que en este momento se esté juzgando a toda una familia por un miembro de la misma. Voy a abocarme a asumir defensa, en ese sentido las preguntas y las interrogantes que todos ustedes puedan tener, tienen que hacérselas a Gabriela Zapata, es ella la que tiene que responder por ella misma. Ella ha sido la adulta que ha tomado sus decisiones, nosotros como familia hemos respetado eso, muchas veces nos ha dolido muchísimo, muchas situaciones.

Muchas veces, por nuestras mejillas han rodado muchas lágrimas, podría decir que hemos estado adormecidos por mucho tiempo, pero no vamos a responder cosas que no nos corresponde.

Su hermana, ¿hizo sufrir a la familia por culpa de este problema?
La familia está sufriendo en este momento por todo. En este momento, mi mamá está sufriendo mucho porque es madre de Gabriela, aunque no compartamos el pensamiento político de Gabriela, ni sus preferencias políticas, ni sus preferencias afectivas. Mi madre está sufriendo por todo lo que ve, por todo lo que se dice de ella, por todo el maltrato que en cierta forma ella está recibiendo y eso es lo que la hace sufrir.

¿Ustedes conocían la relación entre el presidente Evo Morales y su hermana? ¿Se acercó el Presidente alguna vez a su familia? ¿Se beneficiaron de esta relación?
Jamás, yo he sido parlamentaria, el país lo sabe, yo he sido de una línea radicalmente opositora. He formado parte de una línea de jóvenes opositores. Está en las notas de prensa cuando se me ha negado el pasaporte diplomático para que yo pueda asistir a una misión internacional y tuve que hacer prácticamente un escándalo y cumplir con mis obligaciones como parlamentaria. Ahí están todos los recortes de prensa de toda mi gestión.

Sobre el punto, jamás, mis padres, mis hermanos menores ni yo, no hemos recibido algún tipo de beneficio del Gobierno, ni de Gabriela, ni del Gobierno, ni de nadie. Lo que pensamos, lo que hacemos y todo lo que trabajamos es básicamente creemos en las cosas que hacemos.

¿Reciben ayuda económica de Gabriela?
Me duele hablar mucho de esto, porque cuando hay este tipo de crisis, a los padres les duele porque ven ciertos fracasos y a mí como hermana mayor me duele no haber podido enseñar algunas cosas a los menores.

¿Cómo fue la relación con su hermana?
Con Gabriela siempre hemos tenido discusiones por su forma de pensar, más allá de ello hemos respetado todas sus preferencias políticas, afectivas, lastimosamente la política ha dividido esta familia, las posiciones, las ideologías políticas nos han terminado de dividir.

Me duele decir que mis padres y mis hermanos hace dos años que no hemos sostenido ningún tipo de encuentro ni de conversación con Gabriela, lo cual nos duele mucho porque yo sé que en este momento ella no la está pasando bien y me gustaría poder abrazarla.

¿Tienen el mismo nivel de vida que su hermana?
No sé qué nivel tenga Gabriela, no conozco muchas cosas de Gabriela, siento que ha cambiado bastante, ojalá ella reflexione sobre esta situación. Yo tengo el mismo nivel de vida de siempre vivimos en la misma casa hace 25 años. No es algo importante para nosotros la rimbombancia, otro tipo de cosas son importantes.

¿Qué profesión tiene su hermana?
Gabriela ha estudiado derecho. No puedo responder si ha terminado la carrera porque a Gabriela no le agradaban las reglas de casa y se tuvo que ir y ella se fue, decidió irse de la casa de nuestros padres.

¿Hubo mucha distancia entre ustedes y Gabriela? ¿Pasaron la última navidad juntos?
No, hace muchos años que no. Mi abuela murió en abril del año pasado y ella no estuvo.

¿Qué fue lo que le hizo cambiar a Gabriela?
Ella no es una mala persona, he compartido muchos momentos con ella, ella tiene un corazón muy grande. A veces la gente crece, cambia, el entorno afecta, con muchas cosas, son muchos factores. Yo no puedo responder esto.

¿Cuál es el entorno de Gabriela ahora?
Ahora por los medios de comunicación, sí, al igual que todos los bolivianos. Si es un entorno bueno o malo, tendrá que decirlo ella, ella tiene que hacer un autoanálisis de lo que le está sucediendo y no creo que sea muy bueno lo que le está sucediendo, independientemente de que yo crea si son buenas o malas compañías, yo no creo en este Gobierno, yo no creo en esa forma de hacer política, no creo en el socialismo, mi ideología es completamente distinta, pero imagino que ella va a tener la capacidad de hacer un autoanálisis y esto tiene que terminar en una reflexión para ella y si no lo es, ella estaría en problemas más mayores.

¿Usted sabía de la muerte del hijo de Gabriela?
No sé muchas cosas, Gabriela dejó de vivir en casa hace mucho tiempo. Cuando se conoció esta situación, nosotros ya estábamos separados de ella.

¿Apoyó a su hermana en estos momentos?
Le envié un mensaje para decirle que somos su familia ahora más que nunca. Le dije que soy su hermana y siempre lo voy a ser, independientemente de lo que ella diga o haga.

Su padre, ¿es policía?
Sí, mi papá es oficial de policía, tiene muchos años de servicio. No se benefició en nada con esta situación, mi papá es un hombre correcto, es el faro de la familia, es imposible que se haya beneficiado porque además no lo necesita. Mi padre es un hombre trabajador. Jamás ningún miembro de esta familia se ha beneficiado con todo esto, porque además no lo necesitamos, nuestras conquistas las hemos hecho con nuestras manos y con nuestra cabeza.

¿Sus padres apoyarán a Gabriela?
No tenemos contacto con ella, me da pena decirlo, pero ella no llamó a nadie, ni a mi madre, puedes enojarte con cualquier persona, pero no con tu familia, tu familia es sagrada.// Erbol
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top