23 feb. 2016

Bolivia decidió: Evo no se repostulará y gobernará hasta el 2020

La incertidumbre y la oleada de rumores que recorrían por el país terminaron a las 23.14 de este martes 23, cuando la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, anunció que al 99,49 del escrutinio de los votos emitidos el domingo 21, el 51,30% se opuso a la reforma de la Constitución Política del Estado. En otras palabras, el mandato del presidente Evo Morales concluirá el 22 de enero de 2020, pues no podrá postularse a un nuevo periodo presidencial continuo.

Desde la capital del Estado Plurinacional y acompañada de los vocales que componen el TSE, Uriona dio lectura de los resultados del referendo constitucional que se celebró el domingo en el territorio boliviano y en países. La autoridad electoral evitó proclamar ganadora a la opción del No, pero dio a entender que es imposible que el Sí alcance el número de votos que logró el rechazo a la repostulación.

Al 99,72 de los votos emitidos el domingo en el territorio boliviano y el exterior del país, el 51,30% de los bolivianos habilitados para sufragar rechazó la propuesta de la repostulación de Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera, que fue promovida por los llamados movimientos sociales del proceso de cambio.

“Misión cumplida, este referéndum ha desafiado al máximo la institucionalidad del Organo Electoral Plurinacional”, dijo Uriona desde la ciudad de Sucre. Ni bien concluyó la conferencia de prensa, se desató una fiesta de los grupos opositores reunidos en Sucre, mientras que en la ciudad de La Paz se oyó el estallido de petardos. Los datos anunciados por Uriona incluyen los votos emitidos en el extranjero.
Elecciones en BoliviaDe manera reiterada, el presidente Evo Morales puso a los bolivianos en la disyuntiva de que "si lo quieren o no"; del mismo modo, el Primer Mandatario sufrió una sere de consecuencias en diferentes rubros.

El presidente Evo Morales asumió su primer mandato el 22 de enero de 2006; luego juró de nuevo al cargo el 22 de enero de 2010 y finalmente el 22 de enero de 2014. Y una vez que el Congreso apoyó, mediante una ley, el proyecto para una nueva repostulación. Pidió el respaldo de la ciudadanía con el argumento de que el actual mandado le impedirá realizar grandes inversiones del sector Público.

Uriona dio lectura a la votación ocurrida la jornada del domingo, tras una fuerte presión de los actores políticos que se inquietaron tras dos intervenciones del vicepresidente Alvaro García Linera, quien la noche del domingo declaró que hay un empate técnico, a pesar de que las dos encuestadoras para dar a conocer los resultados de boca de urna o conteo rápido, anticiparon que el No se impuso a la opción del Sí. “Es altamente probable que ocurra algo parecido al de octubre. Es altamente probable que esas cifras se modifiquen de manera drástica”.

Luego la mañana de este martes, el Vicepresidente denunció que hay intento de fraude electoral montado por las fuerzas opositoras para escamotear el voto rural, con cuyo apoyo el Vicepresidente estaba seguro de vencer en el referendo constitucional.

Durante este martes, el recuento de los votos bajo el método de Transmisión Directa de Actas redujo significativamente el margen que el NO había obtenido. El domingo había una diferencia mayor al 13% a favor con el 72% de las actas registradas y el martes terminó con una diferencia del 2,6%, dato inalcanzable considerando que falta registrar el 0,28% de los totales.

De acuerdo con declaraciones de los vocales del TSE sólo se podrá hacer la proclamación de resultados una vez que se concrete la votación en mesas que quedaron pendientes  en Beni, Santa Cruz y La Paz, sin embargo, el vocal, José Luis Exeni afirmó que esos votos representan sólo el 0.08%.

RESULTADOS POR DEPARTAMENTO
Chuquisaca
Al 100% del cómputo de actas en el departamento de Chuquisaca, el No ganó con el 55,23% y el Sí, con el 44,77%.
La Paz
El cómputo llegó al 99,41%. En La Paz, el 55,78% apoyó la reforma constitucional y el 44,22% se opuso.

Cochabamba
El Sí ganó en Cochabamba con el 54,89% ante el 45,11% del No, según datos al 100% del cómputo.

Oruro.
Al igual que La Paz y Cochabamba, los orureños le dijeron Sí a la repostulacion de Evo. En este departamento el apoyo a la reforma logró el 52,03% y el 47,97% lo rechazó.

Potosí
Los potosinos le dijeron No. Al 100% del escrutinio, el 46,74% dijo Sí y 53.26%, No.

Tarija
Datos al 100%. Tarija fue otro de los departamentos que se puso a la respostulación, el 60,16% de los tarijeños le dijo No y el 39,84%, Sí.

Santa Cruz
Al 99,66%, el departamento de Santa Cruz también se opuso a la reforma constitucional. El 60,34% votó por el No y el 39,66%, por el Sí.

Beni.
Al 98.24% del cómputo. El No ganó con el 60,90%; el Sí, con el 39.10%.

Pando
En el departamento del Pando, el 54,98% dijo No y el 46,06%, Sí. Los datos son al 100% del cómputo.// Oxígeno
___

El TSE le hizo frente a las dudas de transparencia, independencia e imparcialidad

Siete meses y 13 días fueron suficientes para que los nuevos siete vocales y todo el equipo del Órgano Electoral Plurinacional destaquen por su trabajo en un histórico referendo que puso a prueba sus capacidades. “Concluimos con la satisfacción del deber cumplido”, dijo la presidenta del TSE, Katia Uriona, la noche del martes desde Sucre.

“Hemos trabajo desde los nueve tribunales departamentales y desde Tribunal Supremo Electoral bajo el principio de garantizar la administración de un proceso transparente y confiable trascendiendo las dudas generadas de nuestra transparencia, independencia e imparcialidad”, informó la autoridad.

Lucy Cruz Villca, María Eugenia Choque Quispe, Katia Verónica Uriona Gamarra, José Luis Exeni Rodríguez, Idelfonso Mamani, Antonio Costas Sitic y Dunia Sandoval Arenas fueron posesionados el 10 de julio en el hall de la vicepresidencia por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera.

Asumieron sus cargos con dos tareas en agenda: los referéndums autonómicos para el 20 de septiembre de 2015 y garantizar las elecciones presidenciales transparentes en 2019. La dinámica política incluyó por iniciativa de los movimientos sociales afines al presidente Evo Morales  el referendo constitucional con la intención de habilitar al mandatario para las elecciones 2019. Pero, los resultados fueron adversos.

Aquel viernes, la vocal Dunia Sandoval, a nombre de sus colegas y del Tribunal Supremo Electoral, comprometió una gestión enmarcada en la idoneidad e institucionalidad en bien de la democracia en el país.

“Nos comprometemos a poner nuestro mejor esfuerzo y ética como personas de ética y paridad”, dijo en aquella oportunidad.

El martes por la noche, Uriona sostuvo desde Sucre que todos los funcionarios del Órgano Electoral Plurinacional estuvieron comprometidos para transmitir los resultados del primer referendo constitucional de la época del Estado Plurinacional.

“Queremos indicar como Sala Plena que este proceso electoral ha desafiado al máximo la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional y quienes lo conformamos. Consideramos que no sólo ha respondido el compromiso asumido, sino también  hemos avanzado, junto con todas y todos los bolivianos, en el fortalecimiento de nuestra democracia y hemos podido ratificar, de manera transparente, la decisión del pueblo como soberano”, dijo Uriona.

La autoridad electoral explicó que se brindó a la población las garantías necesarias para la verificación de las actas emitidas desde cada mesa de los nueve departamentos emitiendo resultados a poco más de las 48% horas de la jornada electoral. Uriona destacó la labor de sus colegas y de todos quienes forman parte del Órgano Electoral Plurinacional en un contexto en que el delegados de oficialismo y oposición vigilaron personalmente el proceso de cómputo de votos. 

“Afirmar que nuestra tarea no termina aquí, tenemos aún muchos desafíos por delante y todos ellos estarán orientados a consolidar el fortalecimiento del Órgano Electoral”, dijo.// Oxígeno
___

Al 99,4%, Bolivia le pone límite a Evo Morales

A 48 de horas de la votación, el Tribunal Supremo Electoral dio el resultado del cómputo oficial al 99,4%. La mitad más uno se opone a la reforma de la Constitución Política del Estado: el No a la modificación se impone con el 51,3 % frente al Sí que alcanza el 48,6 %.

Una estrecha diferencia (de 2,7%) mantuvo en vilo al país los últimos dos días en medio de supuestas denuncias de fraude que ocasionaron vigilias ciudadanas en los centros de cómputo de diferentes ciudades.

Pese a que aún queda por contar el 0,6% de los votos, el resultado es irreversible, así lo anunció el Tribunal Supremo Electoral a las 23:10 de este martes.

El resultado por departamentos
Chuquisaca. El No se impone con el 55,2% sobre el Sí, que tiene 44,7% de votos.
Pando. El No gana con el 53,9% frente al Sí, que tiene el apoyo del 46% de votantes.
Tarija. También vence la opción del No con 60,1% y el Sí obtiene 39,8%.
Oruro. Gana la opción del Sí con 52% de votos frente a 47,9% que logra el No.
Potosí. La opción del No gana con 53,4% mientras que el Sí obtiene el 46,1 de votos.
La Paz. El Sí se impone con el 55,7% frente al No que alcanza el 44,3%
Cochabamba. Gana la opción del Sí con el 54,8% frente al No que logra el 45,1%
Beni. El No, con 60,9%, supera al Sí con 39,1% de votos.
Santa Cruz. Al 99,68% del conteo oficial, el No alcanza 60,34% de votos frente a 39,66%. Este departamento es un caso especial, ya que el cómputo oficial se tendrá en dos semanas, cuando voten - el 6 de marzo - 24 mesas cuyo sufragio se vio imposibilitado por la quema del material electoral tras denuncias de irregularidades. Sin embargo, la variación de los porcentajes será mínima.

La consulta 
El domingo alrededor de 6,5 millones de bolivianos, dentro y fuera del país, fueron convocados a las urnas. El objetivo era definir, mediante el voto, si se modificaba el artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir que el presidente y vicepresidente puedan postularse hasta dos veces consecutivas a la reelección.

De haber ganado el Sí, Evo Morales y Álvaro García Linera podrían haber sido candidatos en las elecciones de 2019. Sin embargo, tras el rechazo a esta posibilidad por parte de la población, el Movimiento Al Socialismo deberá buscar nuevos líderes.


Con este resultado, se fijó un límite al evismo iniciado en 2006 cuando la dupla accedió al poder por primera vez con el 54% de aprobación, fue reelecto en dos ocasiones (2009 con el 64% y el 2014 con 60%) y aprobó un referendo revocatorio, en 2008, alcanzando el pico más alto de aprobación: 67%.// El Deber
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top