Referendo 2016: Por seguridad TSE instruye tomar fotos a las actas

Seguridad: TSE instruye tomar fotos a las actas

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene previsto poner en marcha este 21 de febrero un proyecto denominado “aseguramiento del acta” que consiste en que los notarios, coordinadores y personal especializado tomarán fotografías para garantizar la transparencia y evitar la susceptibilidad del electorado.

El jefe de Tecnología, Información y Comunicación del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, José Orellana, dijo que aplican un proyecto piloto y que pretenden registrar con este sistema más del 50 por ciento de las actas.

En tanto, ya rige el Auto de Buen Gobierno que establece restricciones previas y durante el referendo. Una de ellas es que 48 horas antes y 12 horas del día siguiente de la consulta queda prohibido el consumo y venta de bebidas alcohólicas. Hoy es el último día para realizar propaganda. Desde las cero horas de mañana rige el silencio electoral.

La presidenta del TED de Cochabamba, Betzabé Merma, dijo que este proyecto está dirigido desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y Tecnología a cargo del vocal Antonio Costas. Sin embargo, éste se desarrollará coordinando con cada departamento de acuerdo al instructivo que se emita.  
Elecciones en Bolivia 2016El jefe  de Tecnología del Tribunal Electoral Departamental de (TED), José Orellana, aseguró que para Cochabamba se tiene previsto cubrir más del 50 por ciento de los 606 recintos que existen en Cochabamba.

En primera instancia la propuesta era cubrir toda el área urbana, pero esto se amplió hacia el área rural. Empero, aclaró que la idea no es registrar el 100 por ciento de los recintos.  
“Estamos asegurando que esa acta, a la cual le han sacado la imagen en el recinto electoral, es la misma que va a llegar al cómputo hasta el Tribunal Electoral y de esa manera se disipa totalmente el tema de un posible cambio de acta”, indicó Orellana.
Para este propósito se creó una aplicación informática especializada aplicada a teléfonos Android de aseguramiento de actas. “En muchos lugares son los notarios electorales los que con su celular van hacer el aseguramiento del acta, en otros lugares son los coordinadores que van a estar en los recintos. No ha sido posible encontrar (en algunos recintos) celulares que tengan Android”, entonces para cubrir estos vacíos se han contratado cerca de 400 personas que serán desplazadas, en la medida de lo posible.

Una vez que los notarios, coordinadores o personal contratado saquen la fotografía del acta inmediatamente ésta será enviada a la central ubicada en La Paz. “En el marco de la transparencia los del TSE están implementando ese monitoreo al aseguramiento del acta. Entonces, esas imágenes van  a ser transmitidas y emitidas mediante el celular a una centralización de este aseguramiento de actas”, reiteró.  

Material electoral  
Por otra parte, Merma, indicó que se continúa con la entrega de material a los notarios electorales para las distintas circunscripciones. Indicó que para las regiones más alejadas como es el Territorio Indígena Parque Isiboro Sécure y la parte andina éste ya fue despachado, sin embargo un aspecto que todavía preocupa es el envío de material a la circunscripción 27 que corresponde a Chapare que por el mal estado de la carretera éste podría ser afectado. Dijo que la Policía está coadyuvando con este trabajo brindando seguridad a los notarios que llevan el material y en el mismo lugar de distribución.

Auto de Buen Gobierno
El director de Asesoría Jurídica de la Gobernación de Cochabamba, Rodrigo Quinteros, informó que ayer se publicó el Decreto Departamental 2266 que dispone el Auto de Buen Gobierno para el referendo del 21 de febrero, que establece desde 48 horas antes al día de la consulta y 12 horas del día siguiente la prohibición del expendio y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, domicilios particulares, tiendas, cantinas, bares y cualquier establecimiento público y privado.

Según un comunicado institucional, desde las cero horas del sábado hasta las veinticuatro horas del domingo, está prohibido portar armas de fuego y punzocortantes, y realizar espectáculos públicos, siendo la Policía la responsable de hacer cumplir estas disposiciones.

Quinteros señaló que la población es consciente, responsable y participa en estos procesos democráticos emitiendo su voto, cumpliendo el derecho que se le otorga y fortalece la democracia.

DENUNCIAN A AMDECO
Exigen el retiro de toda la propaganda electoral
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, Ademar Valda, pidió ayer al responsable de Publicidad del Alcaldía de Cochabamba, Marco Antezana, retirar sin discriminación toda la propaganda electoral ubicada en espacios públicos.

Valda criticó que en los últimos días el municipio sólo retiró los letreros del Sí y dejó intactos los del No, por lo mismo se apersonó hasta la oficina de Antezana para hacer la solicitud.    

Antezana se comprometió a retirar toda la propaganda, sin embargo las que están ubicadas a lo largo de El Prado no fueron  levantadas. Se conoció que se hizo levantó los letreros de distintas plazas y plazuelas así como de algunas calles.

Por su parte, el secretario de Atención al Ciudadano, Sergio Coca, se comprometió a dejar limpia la ciudad desde el jueves cuando rige el Silencio Electoral.

Denuncia
Por otra parte, la asambleísta departamental de Demócratas, Lineth Villarroel, denunció que la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) se esté dedicando a remitir instructivos del Movimiento Al Socialismo (MAS) a todas las alcaldías afiliadas para que dispongan de vehículos y delegados para mesas de votación el día del referendo.

“Manda correos a diputados, concejales, alcaldes, alcaldesas miembros del MAS dándoles los instructivos”, dijo.// Los Tiempos
___

Analistas examinan las campañas por el Sí y el No

Tres analistas desmenuzaron ayer en Los Tiempos las campañas electorales del Gobierno, que enarbola el Sí a la reforma constitucional que permitirá una segunda reelección consecutiva de los actuales mandatarios, así como la de los que rechazan la iniciativa.

Alejandra Ramírez, Daniel Moreno y Marcelo Guardia señalaron que la campaña por el No fue intensa en las redes sociales, que no hubo información sobre lo que está en juego en la consulta, así como la “mitologización” de Evo Morales y la ausencia de líderes, entre otros. Con el conversatorio de ayer se cierra el ciclo “Miradas a la Reforma de la Constitución” organizado por el CESU, Ceres, Ciudadanía, Los Tiempos y Redca.     

Alejandra Ramírez, investigadora del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU), describió el proceso electoral como una polarización de las posturas tanto del oficialismo como de los grupos que postulan el No a la reforma constitucional.

Por un lado, el MAS se concentró en denunciar el retorno de la derecha al poder y en enumerar los logros de su gestión de Gobierno. Por otro, la oposición denunció que el Sí a la reforma da pie al surgimiento del autoritarismo.

Una de las conclusiones de Ramírez es que a diferencia de otros procesos electorales, en éste está circulando mayor información, por tanto se está creado “una forma de acción ciudadana más consciente”.

Ramírez citó que hay dos tipos de actores en este proceso. El primero la de los grupos de ciudadanos que tienden a repetir lo que dice el partido. Por ejemplo, los temas relacionados con supuestas conspiraciones.

Por otro lado, según Ramírez, están los ciudadanos de a pie que quieren hacerse escuchar. Estos se han manifestado en medios como las radios y las redes sociales.

La característica de los mensajes de este segundo grupo es la presencia de la burla, el chiste y la broma.

Para el comunicador Marcelo Guardia, responsable del área de investigación de la Universidad Católica Boliviana, una las grandes falencias de este proceso electoral es la ausencia de información clara sobre los alcances del referendo. “El ciudadano está mal informado”, sentenció.

Aseguró que lo peor que le puede ocurrir a una sociedad es tener a  personas mal informadas o desinformadas.

Guardia cuestionó el rol de los medios de comunicación que contribuyen con esta campaña de desinformación. El primer ejemplo es la tergiversación de la pregunta del referendo entre las partes interesadas y que a los medios no les interesa aclarar.

Esto hace, según Guardia, que no se debata sobre el aspecto central del referendo. Se discute por ejemplo sobre la buena o mala gestión del Presidente cuando eso no está en debate.

Para el comunicador la campaña de Evo Morales ya empezó en 2006, con un proceso sistemático de potenciar su imagen.

Para ello utiliza los medios de comunicación del Estado pero con fines netamente propagandísticos, no informativos.

Concluyó afirmando que la campaña por el Sí se concentra en la figura del Presidente y la del No, por su carácter disperso.  

Finamente, el director de Ciudadanía, Daniel Moreno, enumeró tres puntos que marcan este proceso electoral. El primero es la confesión de Juanita Ancieta, alta dirigente del MAS, quien dijo que este referendo es “de vida o muerte” para el oficialismo.

Para el analista este hecho refleja la grave crisis de liderazgo del MAS. “Esto pasa en organizaciones que se desarrollan alrededor de la figura de un caudillo”.

El segundo es la ausencia de control del dinero que se utiliza en las campañas, pese a que existe legislación sobre el tema.

El tercer punto que mencionó  Moreno es la postura que adoptó el expresidente Carlos Mesa de rechazar una nueva reelección y apostar por el No.


La inclusión de Mesa en las gestiones de la demanda marítima por parte del MAS parecía un acto de inclusión de las clases medias al proceso, pero ante la posición del expresidente el Gobierno sacó a relucir su autoritarismo. Moderó el debate Vivian Schwartz, de Ciudadanía.// Los Tiempos
_

Publicar un comentario

0 Comentarios