9 mar. 2016

Según el reporte de planillas de la Dirección General de Asuntos Administrativos (DGAA), la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dio un anticipo de 400 mil dólares a la empresa SAE LLC para la reparación del motor del avión Boeing 737-700, sin que éste haya sido arreglado.

El aparato actualmente está retenido por una orden de la Corte del Condado de Miami, en Estados Unidos, donde una empresa privada disputa al Estado boliviano la propiedad del motor.

Ese monto figura bajo el rótulo de "primer pago” de la FAB y fue ejecutado el 17 de noviembre de 2015,  al día siguiente de haberse firmado el contrato con la empresa SAE, representada en Bolivia por Saúl Ruiz Sánchez, según documentos al que tuvo acceso la red ERBOL.

Esa operación contradice la cláusula cuatro del contrato, en la que se señala que el primer pago de  400 mil dólares "será cancelado” tras la entrega del motor reparado en los depósitos del servicio de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), en Miami.
Fab BoliviaPara el efecto, la FAB debió llevar el motor por su cuenta hasta Miami y entregarlo a la SAE, a fin de que en un plazo de 30 días calendario, desde la firma del contrato, lo entregue reparado, algo que ya tiene una demora de dos meses.

La reparación del motor tiene un costo total de  890.195 dólares, que deben ser cubiertos por la FAB, que tiene tuición sobre Transportes Aéreos Militares (TAM), que administra el avión Boeing B737-300 con la matrícula FAB-115. La FAB no dio ninguna información al respecto, pese a que fue consultada.// Página Siete
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La FAB comenzará a pagar el crédito de los aviones chinos

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que en breve se comenzará a pagar el crédito otorgado al Estado, gracias al que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) compró en 2008 dos aviones chinos MA-60 para el TAM, los cuales no funcionan desde 2015. 

La autoridad de Gobierno dijo ayer a ANF que se necesita al menos 20 millones de dólares para que siete aeronaves del TAM, que ahora están paradas, puedan volar otra vez. En ese contexto, afirmó que entre las siete aeronaves, dos son de origen chino, por las que en breve se empezará a pagar  el crédito blando otorgado en 2008.

Mediante el Decreto Supremo 29205, del 25 de julio de 2007, el Ejecutivo autorizó  al Ministerio de Planificación del Desarrollo a suscribir, a nombre y en representación del Gobierno, un Convenio de Préstamo Preferencial con el Export Import Bank de China por 279.875.674,69 millones de yuanes (40 millones de dólares), "destinados a financiar la adquisición de dos aeronaves de transporte de pasajeros en rutas nacionales”.

El entonces comandante de la FAB, Eduardo Salazar, explicó aquel año que el préstamo chino tenía una tasa activa de interés de 2% al año, un plazo de 20 años, un periodo de gracia de nueve años, una tasa de administración del 1% y una cuota de compromiso de 0,75%.

Salazar aseguró que en el periodo de gracia la cuota mensual no superaba los 30.000 dólares y no experimentaba un incremento significativo durante los 20 años de plazo.

En el  decreto 29205 que autoriza el préstamo, se  estableció que si la FAB no cumplía, se debitarían las cuotas pagaderas al banco chino de su presupuesto anual, que es la garantía. "Eso nos obliga a ser responsables y competitivos”, dijo  el exjefe militar aquella vez.

No obstante, la anterior semana la FAB reconoció que las dos naves no vuelan desde septiembre del año pasado. Una de ellas está sometida a un mantenimiento riguroso, mientras que la otra no opera por falta de seguro.

Los jefes militares anunciaron dos auditorías cuyos resultados estarán en al menos cuatro meses, pero nadie más quiere dar información sobre el destino de los repuestos y herramientas. 

El sobreprecio

Irregularidad La FAB contrajo un crédito chino de 40 millones de dólares en 2008 para la compra de los dos aviones chinos que valían 26 millones. El paquete incluía insumos, capacitación de pilotos y otros ítems que fueron cuestionados  por la elevada inversión de cada uno de ellos. Ferreira dijo que los repuestos están en depósitos del TAM.// Página Siete
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