8 mar. 2016

El presidente Evo Morales insistió el lunes en La Paz que las funciones de corresponsal enBolivia las ejerce, en los hechos, el exjefe de los servicios de inteligencia devenido en periodista, Carlos Valverde, también reo, ese tiempo a principios de los años ´90, por narcotráfico en una penitenciaría de máxima seguridad en el oeste boliviano.

"En los hechos el corresponsal en Bolivia de CNN es el narcotraficante Carlos Valverde", dijo en declaraciones a la ABI, al deplorar que el emporio televisivo estadounidense se nutre "de las versiones que propala" Valverde para referirse a la actualidad política boliviana, sin contrastarlas "como demanda el periodismo serio".

El mandatario boliviano pareció referirse a la cobertura que CNN ha desplegado con énfasis marcado a los dichos de Valverde que a principios de febrero anterior sacó a la luz pública la relación sentimental de Morales con una dama boliviana en 2007 y, más aún, al dar por hecho sentado la versión de que el mandatario incurrió en tráfico de influencias cuando su ex pareja, Gabriela Zapata, abogado y empresario, fue contratada por una firma china que ejecuta obras de expansión de infraestructura  en Bolivia.

Una comisión multipartidaria del Legislativo local investiga la denuncia en calidad de ministerio público.
Actualidad en BoliviaEl sábado último, en Caracas, cuando asistía a los actos de conmemoración del tercer aniversario de la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, Morales dijo públicamente que el corresponsal de CNN en su país era un narcotraficante juzgado por la justicia boliviana.

Ex jefe de los servicios de inteligencia durante la administración del socialdemócrata Jaime Paz Zamora, entre 1989 y 1993, Valverde, que ejercía mando en el Ministerio de Interior cuando los líderes de una célula del irregular guevarista Ejército de Liberación Nacional fueron ejecutados en La Paz sin siquiera juicio sumario, despuntó como periodista en 2006 para apuntalar la oposición de derechas a Morales.

El vicepresidente boliviano Alvaro García Linera narró que en allá, a principios de los ´90, cuando él guardaba prisión acusado de alzamiento armado, Valverde fue ingresado por narcotráfico en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, a 40 km de La Paz, en momentos en que la política antidrogas de Bolivia se encontraba en entredicho y Washington ejercía presiones por tutelarla.

En un comunicado público la CNN dijo que su corresponsalía en Bolivia había sido encargada a la periodista Gloria Carrasco.

"Queremos aclarar que nuestra corresponsal en Bolivia es Gloria Carrasco, una reconocida y respetada periodista. Por muchos años ha reportado para CNN en Español y rechazamos categóricamente la acusación", dijo la cadena en un comunicado publicado este mismo lunes en su sede de Atlanta.

Desde que asumió el gobierno boliviano, en 2006, Morales, cultivador y pastor de llamas, se ha dicho adversado, más bien desde el plano de la política y la ideología y no del periodismo, por CNN "porque soy indígena, de izquierda y antiimperialista".// Opinión
___

Quintana: “CNN tiene a su Chapo Guzmán en Bolivia, es Valverde”

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en declaraciones a radio Patria Nueva, cuestionó a la cadena CNN por utilizar como fuente informativa a Carlos Valverde, a quien calificó como el “Chapo Guzmán en Bolivia” por sus supuestos vínculos con el narcotráfico

Sostuvo  que CNN pone en ridículo el papel del periodismo por colocar “en el centro de su trabajo a una fuente como Carlos Valverde”. Reiteró la “irresponsable actitud” de la cadena estadounidense al entrevistar a Valverde sin referir sus antecedentes


El 3 de febrero, Valverde develó un supuesto tráfico de influencias entre la empresa china CAMC y el Estado boliviano, al haberse favorecido con contratos de más de 500 millones de dólares. Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales, figuraba –hasta hace unos días—como gerente Comercial de CAMC.// Opinión
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top