8 mar. 2016

La empresa china CAMC se adjudicó contratos en Bolivia por más de $us 574 millones; sin embargo, el testimonio de constitución de la empresa China CAMC Engineerig Co. LTD. Bolivia Branch refiere que tienen un capital de Bs 100.000.

El testimonio al que accedió EL DEBER tiene seis cláusulas y en la tercera refiere el capital con el que está conformada la sucursal en Bolivia. “Conforme a lo establecido por la gerente general, señora Luo Yan, en mérito al acta de la segunda reunión de la V sesión de la Junta Directiva de fecha 27 de agosto de 2013, se establece el capital asignado de la sucursal en Bs 100.000”.

Este medio intentó comunicarse con el representante legal de la empresa china, pero este no contestó su teléfono.

Para la constitución de la empresa llegó al país Li Sihai, que figura como representante legal ante la notaría 099 de La Paz y entregó cinco documentos: una minuta de ley, estatutos de la empresa, licencia de negocios de persona jurídica empresarial, certificado de impuestos y la resolución de la reunión que autoriza la constitución de la sucursal boliviana. El testimonio es un breve documento de dos hojas y contiene las seis cláusulas; no obstante, adjunto se encuentran los estatutos de la empresa que están registrados en 80 carillas.
CAMC en BoliviaEl documento también señala que la constitución de la empresa se realiza en virtud del artículo 416 del Código de Comercio que, según el abogado Jorge Inchauste, es el que utilizan las empresas extranjeras cuando constituyen una sucursal en territorio boliviano y que establece las obligaciones y los derechos que tienen las empresas de cualquier rubro.

Sin embargo, no fue confirmado si la empresa aumentó el mencionado capital de constitución antes de adjudicarse los contratos con el Estado boliviano. La principal observación que lanzaron tres asesores empresariales y comerciales se refiere al capital de la empresa.

El experto Juan Alarcón Morales dijo que en materia tributaria-contable el monto del capital no es ilegal, pero llama la atención que una empresa que tiene contratos por el monto de $us 574 millones declare solo Bs 100.000.

El abogado Gonzalo Chacón Silva explicó que las empresas declaran un capital menor por materia contable, principalmente, y que los Bs 100.000 son una cifra preocupante para una empresa que suscribe contratos con el Estado.

Para Jorge Inchauste, abogado empresarial, se debe tomar en cuenta la garantía de la empresa matriz y que las autoridades contratantes deben explicar por qué procedieron de ese modo.

Llegaron todos los documentos
La Gobernación de La Paz fue la última en enviar los documentos oficiales de la adjudicación de equipos de perforación de pozos de agua, que se ejecutaron durante la gestión de César Cocarico, informó ayer el ministro de Desarrollo Rural.

Un comunicado oficial de la Gobernación señala que ayer envió 1.116 páginas de este proceso y su adjudicación. Según los documentos oficiales, la CAMC suministró a este gobierno subnacional “equipamiento con maquinaria para la dotación de agua potable” por un monto de Bs 2,9 millones.


Este proyecto se suma a otros nueve que investiga la comisión especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional que hasta el momento se concentra en la recepción de documentos de los proyectos que suscribió CAMC con el Estado.// El Deber
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top