20 abr. 2016

Bolivia está dentro de la clasificación de los cinco países con la percepción de que tiene la infraestructura de transporte aéreo más "deficiente en la región”, señala el  Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial 2015-2016, que fue publicado por BBC Mundo.

De acuerdo con la ubicación, en primer lugar está Venezuela y le siguen Paraguay, Haití, Bolivia y Nicaragua.

En el documento se indica que en el caso de América Latina, el panorama "dejó mucho que desear desde hace años, con servicios aéreos reducidos y caros, pocos aeropuertos y escasa comodidad para el usuario”.

En un anterior estudio de 2014, el aeropuerto internacional de La Paz fue ubicado en el puesto  séptimo entre los peores  de América del Sur y el Caribe.

Aeropuertos de BoliviaEn cambio, el informe que recoge la opinión, principalmente del sector empresarial, ubica a Panamá como el mejor país de la región en cuanto a infraestructura de transporte aéreo, al colocarse en el puesto número seis a nivel global, por encima de naciones como Suiza o Alemania.

Entre los aeropuertos de la región, Colombia y Ecuador apuntan a la mejora.

Al respecto, la organización privada Skytrax, empresa británica de auditoría de calidad especializada en aeropuertos y líneas aéreas, que todos los años publica Los 100 mejores aeropuertos del mundo, señala que el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, que pasó del puesto 105 al 62, realizó mejoras en su infraestructura, además que planifica una expansión para los próximos años.

Inversiones en Bolivia

A inicios de este año, el Ministerio de Obras Públicas informó que este 2016 se invertirán alrededor de 72 millones de dólares para terminar la construcción de los aeropuertos internacionales de San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) y de Cobija (Pando), además de mejorar las terminales aéreas de Beni y Tarija.

Además, proyecta que el presupuesto de su cartera para el 2016 llegue a 12.000 millones de bolivianos, que serán destinados a la construcción de aeropuertos y viviendas.

En 2015, la inversión pública ejecutada en el sector transporte aéreo alcanzó a 92,7 millones de bolivianos. La inversión en general que se ejecutó sumó 13.342 millones de bolivianos.

Paralelamente, con recursos de créditos de China prevé invertir 300 millones de dólares en la ampliación del aeropuerto internacional  Viru Viru-HUB, en  Santa Cruz, para convertir a esa terminal  en el mayor centro de distribución de pasajeros y carga de Bolivia.

De acuerdo con SABSA nacionalizada, la tendencia de crecimiento en la demanda del transporte aéreo va en aumento.// Página Siete

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