23 abr. 2016

La disminución de ahorros en el sistema financiero es una señal de la desaceleración económica y es a la que está ingresando actualmente el país, debido a la desfavorable coyuntura internacional, producida por los precios bajos de los comoditties. También está influyendo el déficit comercial y el aumento de la mora en la banca, según explicaron a EL DIARIO los expertos en economía Ernesto Bernal y Dario Monasterio, por separado.

La bonanza económica que vivió el país por los precios altos de las materias primas en el mercado internacional ha terminado. La gente destinó recursos al ahorro en época de abundancia, pero ahora la situación cambió.

La gente tiene menos confianza, ya que los recursos por la venta del gas natural, así como de los minerales casi en general, han disminuido el ingreso nacional, debido a la baja cotización de los comoditties en el mercado internacional. A esta situación se suma a que las familias bolivianas han optado por apelar a sus ahorros para solventar los gastos diarios, reflexiona Bernal.

De acuerdo a la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, los ahorros disminuyeron de diciembre de 2015 a febrero de 2016, en aproximadamente 4.000 millones de bolivianos.

Economía en BoliviaBernal señala que la cifra de crecimiento de la economía nacional para este año establecida por el Gobierno, de 5 por ciento, quedó en duda por los organismos internacionales, que bajan la misma a 3,8 y 4,5 por ciento.

Las cifras económicas muestran, entonces, que Bolivia ingresó a una etapa de desaceleración, aunque el Gobierno, en reiteradas oportunidades, señaló que el crecimiento será de 5 por ciento, debido al dinamismo del mercado interno y a la inversión pública que se está inyectando.

Pese a ello, en opinión de Bernal el panorama es de todos modos adverso por las repercusiones de la crisis internacional, lo que, desde su perspectiva, influirá más a algunos sectores que a otros.

SEÑALES NEGATIVAS

Por su parte, Monasterio señaló que los indicadores del sistema financiero reflejan la situación económica del país. Al ser examinados dan señales efectivas de que el país ingresó a un proceso de desaceleración, que viene desde 2014, por lo que en 2015 mantuvo una tendencia a la baja, a raíz de lo cual el crecimiento llegó a 4,8 por ciento, cuando oficialmente se previó que sería superior al 5%.

Explicó que, consiguientemente, las señales negativas vienen de 2015, cuando registró el sistema bancario un incremento de la mora bancaria. Pese a que no es alto, de todas maneras es un indicador importante. A esto cabe sumar que después de muchos años el país registró un déficit comercial, dato que muestra claramente que se ingresó a la desaceleración económica.

INFORMALIZACIÓN

A eso hay añadir que la informalización se incrementó, debido a las presiones tributarias y a los altos costos laborales. Una muestra de ello es la disminución de empresas registradas en Fundempresa, que de 2014 a 2015 salieron del sistema 40.000 empresas, señala Monasterio. Las empresas no soportaron los costos laborales excesivos, apunta.

Además, el panorama adverso de los datos de ahorro y del número de prestatarios son señales que reflejan un alto en el tema de la bancarización, ya que se están reduciendo las cuentas de depósitos y de ahorros.

La reducción de prestamistas muestra, asimismo, el desinterés de iniciar nuevos emprendimientos, debido a la situación incierta del país, señaló Bernal.

A eso se suma que hay temor en la gente de una posible devaluación, aunque el Gobierno, en reiteradas oportunidades, aseguró de continuar con un tipo de cambio fijo. Sin embargo, la gente toma sus recaudos precautorios, de todos modos, señala el economista y experto en temas de Comercio Exterior.// El Diario

___

Quiroga discrepa con anuncio de cocaleros para pagar impuestos

El expresidente Jorge Quiroga desestimó ayer la posibilidad de que los cocaleros del Chapare decidan pagar un impuesto al Estado, porque equivaldría a que, por ejemplo, los “auteros” decidan tributar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para comercializar algo ilegal.

De esa manera, Quiroga salió al frente de las amenazas de juicio de las seis federaciones cocaleras del Trópico y ratificó que más del el 90% de la producción de coca del Chapare está dirigida a fines ilegales, tal como señalan los informes anuales de la ONU del año 2014 y 2015.

“Si usted me dice que van a pagar un impuestito para hacer (de la coca) cocaína y narcotráfico, no. Yo no puedo aceptar que los ladrones de autos pagando el IVA puedan vender los autos como si fueran suyos. Es condonar algo pernicioso y flagrantemente ilegal como es la producción de cocaína”, declaró.

PLANTEAMIENTO

Dijo que los cocaleros deberían comercializar a través del mercado legal de Sacaba y recordó que durante la campaña electoral, planteó que el Estado nacionalice la producción, comercialización y el control de la coca del Chapare, que ahora está neoliberalizada porque “cada individuo puede comercializar para hacer droga”.

Asimismo, cuestionó la propuesta del presidente Evo Morales hecha ante el foro antidroga de las Naciones Unidas, porque considera que disolver la DEA, más que hacer feliz a los cocaleros, al parecer defiende a carteles del narcotráfico en Colombia y México.

El exmandatario aclaró que en informes se detalla que toda la coca de Yungas se comercializa en el mercado de Villa Fátima (La Paz) para fines legales como el “acullicu”, en cambio dijo que más del 90% de coca del Chapare, donde el rendimiento es el doble que en los Yungas, no se comercializa en el mercado del Sacaba (Cochabamba), utilizándose esa hoja para fines ilegales.

Citó también varios reportes de prensa que reafirman este hecho e incluso una declaración del mismo presidente Evo Morales que dice que la coca de Yugas es la mejor para “acullicar” y usos tradicionales.

COCA DEL CHAPARE

“Lo que hay que parar en Bolivia es que toda la coca del Chapare no termine en el narcotráfico”, declaró a tiempo de señalar que si los cocaleros quieren enjuiciarlo por sus aseveraciones, tendrían que dirigirse a Naciones Unidas y al mismo presidente Evo Morales, quien admitió que el 90% está dirigida a fines ilegales.

INFORME

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) hizo conocer el jueves pasado un documento en el cual refiere que la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y el Estado Plurinacional de Bolivia publicaron dos informes conjuntos en 2014 y 2015, sobre monitoreo de cultivos de coca en Bolivia.

Estos dos informes fueron presentados con la asistencia de Morales. En ambos informes, y en declaraciones de prensa, se establece claramente que casi toda la coca del Chapare se destina a fines ilegales. “Todos saben que el uso ilegal de la coca del Chapare en Bolivia es su transformación química en pasta base y/o cocaína”, sostiene, una parte del documento.

Otras partes del pronunciamiento del PDC son las siguientes:

El informe de junio de 2014 sobre el monitoreo efectuado en 2013, el documento señala en la página 3: “El 93% del total de hoja de coca comercializada en los mercados autorizados del país se realizó en el mercado de Villa Fátima, mientras que el restante 7% en el mercado de Sacaba”. Queda claro que la coca de Yungas de La Paz se comercializa con fines legales, mientras que el mercado de Sacaba (para el Trópico de Cochabamba) tiene bajísima actividad legal.

Más adelante, en las páginas 36-37, este informe señala que en el Trópico de Cochabamba se tiene una producción estimada de coca de 17.000 TM, de las cuales sólo 1.377 TM se comercializan legalmente, resultando en 15.623 TM del Chapare (92%) destinadas a fines ilícitos. Las cifras de comercialización son las oficiales entregadas por el Estado Plurinacional a través de la Dirección General de Coca e Industrialización (Digcoin).

INFORME DE AGOSTO DE 2015

El documento también hace mención al informe de agosto de 2015, que hace referencia al monitoreo efectuado el año 2014, que dice: En las páginas 3, 37, y 38 de este informe se vuelve a verificar que más del 90% de la coca del Trópico de Cochabamba se destina a fines ilícitos.

Declaraciones de prensa, tanto de NNUU-Unodc, como del presidente Morales, confirman que la coca de Yungas es la que sirve para consumo tradicional y que la que proviene del trópico de Cochabamba, en más del 90% se destina a fines ilegales.// El Diario

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top