7 abr. 2016

Las empresas Trabajadores Luz y Fuerza SA y Cochabambina de Electricidad SA, que dieron origen a Soelbo SA, encargada de la venta de acciones de Elfec a Comteco, fueron creadas por el bufete Mossack Fonseca (MF & Co), del escándalo de los papeles de Panamá, según escrituras a las que accedió este medio.

Según la cláusula novena de las escrituras de las tres empresas, el bufete MF&Co es el “agente registrado”, lo que significa que es el representante legal autorizado ante el Registro Público de Panamá, donde las sociedades comerciales tienen  la obligación de registrarse en ese país.

Las tres empresas fijan como su domicilio la ciudad de Panamá, en las mismas oficinas de MF&Co, en el Edificio Mossfon, pero se aclara que podrán establecer sucursales u oficinas en otros países.

Por la escritura pública 8819 se constituye Cochabambina de Electricidad SA y por la escritura pública 8820 (su correlativa) se constituye la empresa Trabajadores Luz y Fuerza SA, ambas en fecha 14 de junio de 2007.

Bolivia en los papaeles de PanamáCatorce días después, el 28 de junio de 2007, el bufete MF&Co constituyó la Sociedad Eléctrica Boliviana (Soelbo) SA, según la escritura pública 9549. Soelbo compró después a la estadounidense PPLG Bolivia Holding Company Ltda. las acciones de la empresa Luz del Valle, que controlaba la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) e Integra.

En Bolivia, el representante legal de Soelbo era Javier de Udaeta, quien también era gerente general de Elfec.

Las coincidencias en las escrituras públicas de las tres empresas se repiten en los nombres de sus ejecutivos, pues en las tres figuran como director y presidente George Allen y como directora y secretaria Carmen Wong. Los nombres del resto del directorio también se repiten en los tres casos.

Trabajadores Luz y Fuerza SA se creó con un capital de 3 mil dólares para que supuestamente los trabajadores pudieran adquirir el 60 por ciento de las acciones de Elfec y Cochabambina de Electricidad SA se creó, en supuesta representación de un grupo empresarial, con un capital de 7 mil dólares para adquirir el 40 por ciento restante.

Para la constitución de Soelbo el capital fue de 10 mil dólares. En las denuncias por la venta de acciones de Elfec a Comteco se sostuvo que Soelbo era una empresa fantasma y se observó que fue creada con 10 mil dólares para cerrar un negocio de poco más de 17 millones de dólares, que fue el precio por el que la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco)  compró las acciones de Elfec.

Bolivia en los papeles de PanamáLa compraventa entre PPLG y Soelbo se realizó a instancias de Udaeta, quien previamente y en su calidad de gerente de Elfec envió un informe a PPLG alertando de que debía vender sus acciones ante la inminencia de la nacionalización de Elfec por el actual Gobierno. PPLG le autorizó a hacer las gestiones.

En noviembre de 2011, Udaeta, junto a la exgerente de Administración y Finanzas de Elfec, Ximena Rivero, y el exsecretario general del sindicato de Elfec, Alfredo Viscarra, fueron imputados por enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa y creación de sociedades ficticias, supuestamente cometidos durante el negocio de compraventa de las acciones de Elfec a Comteco.

En septiembre pasado, el Ministerio Público imputó por los delitos de contratos lesivos al Estado y legitimación de ganancias ilícitas a 11 personas por el uso ilegal de 17 millones de dólares de Comteco para la compra de acciones de Elfec.

Según el consorcio internacional de periodistas que destapó el caso denominado Panamá Papers con datos de más de 40 años de actividad de MF&Co, que inscribe empresas en paraísos fiscales, hay 95 empresas, 18 clientes, ocho beneficiarios y 35 accionistas de Bolivia en las listas del bufete y anunciaron que los nombres se revelarán en mayo.

Sin embargo, el Gobierno ya solicitó conocer los nombres para iniciar una investigación interna ante posibles casos de corrupción.

MF & CO TENDRÍA FILIAL EN BOLIVIA

La Paz | AGENCIAS

El despacho cuyas actividades de inscripción de empresas en paraísos fiscales Mossack Fonseca (MF&Co) tendría una filial de administración de software y seguridad informática en Bolivia denominada “E- volusoft”, según indica su sitio web oficial. “Contamos con distribuidores alrededor del mundo, entre las plazas más importantes se destacan, Brasil, Uruguay, Venezuela, Chile, Perú, Bolivia y Centro América”, dice su web, según ANF.

E-volusoft además tiene un apartado dedicado exclusivamente a realizar seminarios en los que se discute el blanqueo de dinero. La empresa participó junto con otras 16 compañías de siete países del “Tercer Congreso Internacional en Riesgos y Prevención de Lavado de Activos” que se realizó en La Paz, en octubre del año 2014.

Bolivia en los papeles de PanamáNo existe registro digital en la página de Fundaempresa sobre E-volusoft.

Después de que la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, lo acusara de eludir impuestos, el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, le pidió ayer que se informe antes de hablar, reportó Erbol.

Valdivia dijo que para eludir impuestos Samuel vendió acciones por 300 millones de dólares mediante la Bolsa Boliviana de Valores. El empresario respondió que con esta modalidad no se pagan tributos.// Los Tiempos

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top