28 abr. 2016

El exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, detenido en el penal de San Pedro, fue trasladado la madrugada de ayer   por tierra hasta la ciudad de Trinidad, departamento de Beni, sin  que su abogado haya recibido una notificación, como exige la ley.

Héctor Castellón, abogado de Aramayo, informó que las autoridades judiciales "jamás” le comunicaron  ni le notificaron del traslado, pese a que se quedó hasta pasada la medianoche  del martes en puertas del penal de San Pedro, donde está detenido su cliente.   "Eso representa una violación a cualquier derecho de Aramayo, porque de ser necesario su traslado debiera comunicarse a la defensa técnica. Este traslado es irregular y violento”, manifestó. Agregó que incluso los reos del penal salieron en defensa de Aramayo porque "era extraño que se lo lleven en la madrugada”.

El jurista exigió las razones del traslado de su cliente, pero las autoridades del penal sólo le entregaron fotocopias ilegibles que "no permiten conocer los motivos sobre la salida de Aramayo”. 

El exdirector del Fondioc  afronta 76 denuncias, 12 con imputaciones formales y  cinco  detenciones preventivas, todos por el desfalco en el  Fondo Indígena.

Actualidad en BoliviaSegún datos preliminares, Aramayo fue llevado para que asista a una audiencia en la capital beniana convocada por la jueza Jhensi Rojas, quien en tres oportunidad instaló audiencias en La Paz por el caso Fondioc.

"No entendemos ese cambio repentino de estrategia. Esperemos que no sea una represalia, porque contra esta jueza   presentó una acción  de libertad porque tardó 40 días en el trámite de adscripciones y 27 días de retraso negligente en otro trámite judicial”, indicó Castellón.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que desconoce del traslado de Aramayo. Dijo que emitiría un comunicado una vez tenga  información del caso.  

La tarde del martes, el exdirector del Fondioc   denunció  sobre su traslado irregular a Beni y dijo que  temía por su vida porque en anteriores oportunidades ya recibió amenazas de muerte por denunciar  las irregularidades en el Fondo Indígena.

El exdirector ejecutivo del Fondo Indígena estaba detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz, desde el 23 de abril de 2015 por presuntos hechos de corrupción.

El Ministerio Público inició las investigaciones del caso Fondo Indígena en febrero de 2015, luego de que la Contraloría revelara un daño económico al Estado de al menos 71 millones de bolivianos por 153 obras inconclusas o inexistentes. Luego, el Gobierno intervino el Fondo y descubrió más de 30 de  proyectos fantasma y

173 proyectos irregulares que provocaron un daño económico de más de  102 millones de bolivianos. 

Por este millonario desfalco están detenidos al menos 15 dirigentes y exautoridades, como la exministra Julia Ramos. Pero hasta la fecha la Fiscalía no citó ni a declarar  a la exministra y presidenta del directorio del Fondo Indígena, Nemesia Achacollo, quien autorizó el desembolso de recursos a cuentas personales.

Viaje  hasta Beni

  • Trayectoria  Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, fue trasladado hasta Trinidad por carretera. La ruta fue desde La Paz hasta la ciudad de Cochabamba, de ahí hasta el departamento de Santa Cruz, para llegar posteriormente hasta la ciudad de Trinidad.
  • Denuncias  Aramayo presentó videos de reuniones del directorio, en las que se observa que informa a la exministra y presidenta del directorio del Fondo Indígena, Nemesia Achacollo, y a sus miembros sobre la quiebra del Fondioc.  
  • Recursos   Aramayo reveló también que en 2014 la exministra Achacollo autorizó el desembolso de 575 millones de bolivianos en pleno año electoral, pese a la deuda y a la quiebra técnica de la entidad.// Página Siete
Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top