18 abr. 2016

El fiscal del Distrito de La Paz, Edwin Blanco, reiteró hoy que la documentación sobre el certificado de nacido vivo del presunto hijo del presidente, Evo Morales, y Gabriela Zapata es falsa, independientemente si la expareja presidencial presentó o no al hijo ante la autoridad competente.

"Que exista o no el niño, nosotros hemos señalado que la documentación (sobre el certificado del Hospital de la Mujer) es falsa", declaró en una conferencia de prensa.

Ratificó, además, el proceso sobre uso indebido de bienes del Estado contra Zapata y la exdirectora de la Unidad de Gestión Social, Cristina Choque, según Erbol, 

El pasado 17 de marzo, el fiscal General, Ramiro Guerrero, afirmó que Zapata falsificó los datos para obtener el certificado de nacimiento del supuesto hijo que tuvo con Morales y que el título de abogada también es falso.

Actualidad en Bolivia"El certificado de nacido vivo es como si hubiera nacido el niño el 30 de abril de 2007, pero este certificado de maternidad del hospital corresponde a un niño que nació en 2006, por lo tanto, estos documentos también muestran la falsedad en la documentación que se presentó para obtener los certificados del niño del supuesto hijo del Presidente", declaró.

A consecuencia de estos documentos, la Fiscalía amplió la imputación por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumentos falsificados, ejercicio ilegal de la profesión. Esta última también fue demandada por la Universidad Mayor de San Andrés.

La anterior semana, el abogado de Zapata, Eduardo León, indicó que no hay sustento para la acusación de la Fiscalía porque se demostró que el menor existe y no puede haber un certificado falso de alguien que nació.

Por otra parte, Blanco fue consultado sobre el anuncio de la abogada de Cristina Choque para una declaración ampliatoria y señaló que la Fiscalía no ha recibido ninguna solicitud en ese sentido.

La abogada Martha Requena informó el sábado que su defendida decidió revelar el nombre de la autoridad que le instruía consentir a Gabriela Zapata para que esta utilice las oficinas de la Unidad de Gestión Social para supuestas reuniones de carácter empresarial.

Requena manifestó que Choque detallaría además las personas con que Zapata se reunía en Gestión Social, dependiente del Ministerio de la Presidencia, cuyo titular, Juan Ramón Quintana, denunció a Choque y Zapata por uso indebido de bienes del Estado que aún sigue en fase de investigación, según Erbol.

Antecedentes

En febrero pasado, el periodista Carlos Valverde dijo que Morales había tenido un hijo con Zapata. En un primer momento, el primer mandato negó la existencia del niño y dijo que había muerto siendo bebé. Sin embargo, poco después, una tía de la expareja de Evo expresó que el niño está vivo y radica en La Paz.

Actualmente, la exgerente comercial de la empresa Camce, que se adjudicó obras por 570 millones de dólares desde 2013, se encuentra con detención preventiva en esa cárcel, acusada por delitos de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y uso de influencias.// Los Tiempos

Gracias por tu visita, te invitamos a compartir el contenido en la red social de tu preferencia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)

 
Top