20 abr. 2016

Organizaciones sociales afines al MAS lanzaron al mercado dos periódicos con información que busque contrarrestar el discurso de la oposición y defienda el proceso de cambio que impulsa el presidente Evo Morales.

Es el caso de la agrupación Generación Evo, que publica el periódico con el nombre de Cuadernos. El otro periódico fue lanzado por los cocaleros de Cochabamba y se llama El Revolucionario.

El director de Cuadernos, José  Llorenti, explicó que ese periódico comenzó a circular desde 2015 junto al semanario La Época, pero este año decidieron salir solos. "Saldrá cada 15 días. Las notas son redactadas por los miembros  de Generación Evo y por invitados; en este número están Fernando Molina y Víctor Oporto, además de una entrevista a un personaje connotado como Jorge Echazú”, explicó.

Prensa azulEl público meta -dijo- son jóvenes que "tengan algún interés por la política y consciencia social. Buscamos aproximarnos a la juventud crítica para que puedan sentirse representados mediante el periódico”.

Sobre el financiamiento, Llorenti aseguró que los recursos salen de los aportes de Generación Evo, que agrupa a 100 militantes. "En absoluto, no nos financia el Gobierno”, enfatizó.

El diputado del MAS Franklin Flores explicó que el primer paso sobre medios de comunicación fue que cada organización social y pueblos  indígenas  cuenten con una radio comunitaria para que los habitantes de las regiones alejadas "estén bien informados”. 

La segunda fase consiste -explicó- en que las organizaciones sociales saquen un periódico para profundizar la información sobre la gestión del presidente Morales y  "acabar con las mentiras” de la oposición. Una tercera etapa   -indicó Flores- es que toda organización social  ingrese e invada con información a través de las redes sociales.

"Este es un medio muy importante para difusión masiva de la información, es importante que las federaciones de las provincias coordinen con los alcaldes, concejales, para profundizar y conocer las redes sociales. Es una de nuestras metas”, sostuvo Flores, que fortalecer con medios de comunicación a los  sectores sociales es una decisión que se tomó en congreso de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) en Cochabamba.

El legislador aseguró que cada periódico o radio no recibe el financiamiento del Gobierno y  que los recursos provienen de los aportes que realizan las autoridades electas de cada región y de sus militantes.

Radios comunitarias  en las redes sociales

  • Tarea Los medios de comunicación de las organizaciones sociales se preparan para ingresar a las redes sociales Facebook y Twitter, con el propósito de promover la voz de los sectores sociales organizados del Estado Plurinacional.
  • Taller Representantes de las radioemisoras Bartolina Sisa, Túpac Katari, La Voz de los Interculturales y de la Red de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs) participaron en  talleres sobre redes.
  • Herramientas En los talleres explicaron sobre las herramientas básicas para el manejo de redes sociales, como la apertura de cuentas y otros detalles.// Página Siete
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